Se trata de El asesinato de Pitágoras de Marcos Chicot de Duomo Editorial, que resulto finalista del Preimio Planeta
En esta entretenida novela, Marcos Chicot nos describe a Pitágoras como uno de los personajes más poderosos de su época. Cuando se plantea elegir sucesor entre sus discípulos mas aventajados comienzan una serie de asesinatos y desgracias tras las cuales parece estar una mente tan prodigiosa como perversa.
Desbordado, Pitágoras pide ayuda a un investigador egipcio Akenón, quien con la ayuda de su propia hija Ariadna, intentarán descubrir quien quiere destruir su obra y hacer tambalear los cimientos de su gran proyecto extentendido por toda la Magna Grecia.
Cada capítullo lleva al final un apéndice donde explica de una manera sencilla todas las matemáticas que en el libro aparecen.
Además el propio Marcos Chicot nos proporciona una página web con material adicional
http://www.marcoschicot.com/es/el-asesinato-de-pitagoras donde entre otras cosas, nos explica el mismo en un vídeo, un sencillo y original método para calcular el número pi utilizando el Teorema de Pitágoras.
Un libro muy recomendable para todo el mundo y especialmente para los que nos gustan las matemáticas
Esta entrada participa en la Edición 5.6: Paul Erdős del Carnaval de Matemáticas, cuyo anfitrión es el blog Cifras y Teclas.
1 comentario:
El libro está muy bien, da gusto leerlo. Otras de las ventajas es que tiene un precio muy económico en su formato electrónico.
Además hace conexiones que parece que el autor no conozca. Por ejemplo, el autor piensa que el método es original, pero se equivoca, utiliza una variante del que utilizó Arquímedes y luego mejorarían los matemáticos musulmanes. Ahí está el huevo de pascua: ¿lo hace el autor deliberadamente ?
Publicar un comentario