domingo, 31 de mayo de 2009

Un teorema en la biblioteca


Yo era, y todavía soy, un fan de los Picapiedra. En un episodio Pedro Picapiedra definía a Pablo Marmol de la siguiente manera: "Mi amigo, mi compañero, mi fiel consejero. mi casi hermano".

No he encontrado nunca mejor descripción que esta para Antonio Bueno Aroca.

Viene esto a cuento porque se acaba de publicar los relatos matemáticos ganadores del año 2007 del concurso convocado por la RSME-Anaya y Antonio fue finalista de esta edición con su relato:"Obets (Un viaje al infinito)".

En él se narran las peripecias de un extraño ser, el obet Ton, en un particular y singular viaje sin principio ni fin.

No pretendo hacer crítica literaria, ni además podría porque a un amigo no se le critica, solamente decir que este cuento me ha parecido inquietantemente bello.

Inquietante porque describe el estado de ignorancia como la felicidad, y razón no le falta; y bello porque el viaje hacia la verdad y el conocimiento lo es.

Luego me he atrevido a sacar conclusiones y tratar de identificar elementos del cuento con asíntotas, límites por la derecha, por la izquierda etc. pero seguro que en algo o en todo me equivocaré, como Antonio me dice alguna vez.
Desde la subjetividad mas absoluta tengo que decir que es un gran relato.

Aunque yo me he lanzado directamente a la lectura de este relato, el libro está compuesto por 11 relatos más, todos ellos dignos de ser leídos.

Decir también que este último año Antonio también se ha presentado a este concurso y ha resultado Segundo Accésit con el relato: EL LABERINTO DE SIERPINSKI.del que espero hablar cuando se publique.

Enhorabuena amigo.


Un teorema en la biblioteca
Real Sociedad Matemática Española (Autor/a) y Varios (Ilustrador/a) I.S.B.N.: 978-84-667-8521-1

miércoles, 13 de mayo de 2009

LEER CON SENTIDO DEL HUMOR. DICCIONARIO EDUCATIVO

ESTOS PSICÓLOGOS...

DICCIONARIO LOGSE-CASTELLANO

Ante la complejidad que ha adquirido el vocabulario del ámbito de la enseñanza desde la implantación de la LOGSE, este es un glosario pensado para ayudar a aquellas personas que, cuando leen alguna cosa sobre el tema, no entienden nada (como resulta lógico y natural).

ADAPTACIÓN CURRICULAR: Dar libros de primaria a los alumnos de secundaria.

ADAPTACIÓN CURRICULAR INDIVIDUALIZADA: Dar libros de primaria a los alumnos de secundaria (pero uno diferente a cada alumno).

ALUMNO AL QUE EL PROFESORADO NO HA SABIDO MOTIVAR: Gandul, mal estudiante, tonto (con cariño).

HIPERACTIVO: Alumno maleducado y follonero que, normalmente sus padres"no saben que hacer con él". También dícese de la conclusión a la que llega el orientador, después de varios tests, cuando el profesor le envía a un alumno que ya no aguanta más en clase.

ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD: Dedicar más tiempo a los alumnos que no sirven para estudiar que a los que sirven.

EVALUACIÓN INICIAL: Test de principio de curso que sirve para que el profesor constate que los alumnos no saben nada.

EVALUACIÓN FORMATIVA: Exámenes parciales.

EVALUACIÓN SUMATIVA: Exámenes finales.

COMPETENCIA SOCIAL: Se dice que un alumno tiene "competencia social" cuando el chico o la chica sabe leer, es bastante bien educado y sabe contar al cambio que le devuelven en las tiendas.

COMPETENCIAS BÁSICAS: Saber hacer la O con un canuto.

CONSTRUCTIVISMO: Secta fanática (y peligrosa) que afirma que los niños y los adolescentes aprenden las cosas solos y que propugna que el maestro o profesor, mientras tanto, se quede mirándolos.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN: Lista de las cosas que puntuan para la nota.

CRÉDITO: Fragmento de asignatura que dura 30 horas.


CRÉDITO VARIABLE: Asignatura "maría".

CRÉDITO DE SÍNTESIS: 30 horas pasturando. La Sí­ntesis del Descrédito del Sistema Educativo.

CURRÍCULUM: Programa. Plan de estudios. (pero en latí­n, que queda más guay).

NIVEL EDUCATIVO: Curso.

UNIDAD DIDÁCTICA: Lección. Tema.

ACTIVIDAD DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE: Ejercicio.

DIVERSIDAD: Conjunto de alumnos justitos y/o gandules. También se incluyen los tontos y los predelincuentes (también con cariño).

EJES TRANSVERSALES: Intentar que los alumnos no se droguen, no atropellen a las ancianas con la moto y no tengan relaciones sexuales sin preservativo.

ESCUELA INCLUSIVA: Poner las manzanas sanas y las podridas en el mismo saco. (La intención es que las podridas se vuelvan sanas pero el resultado es que muchas sanas acaban podridas).

ESTABLECER UNA RELACIÓN DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE: Hacer clases.

EXCELENCIA: Hmmm... Este glosario no es suficientemente potente. Es mejor que le pregunteis al Consejero de Enseñanza... ay perdón, de Educación.

GRADUADO EN EDUCACIÓN SECUNDARIA: Cartulina DIN A-3 que sirve para decorar la habitación.

MEDIACIÓN: Intentar que un alumno le devuelva a otro el mp3 que le ha mangado. Arte de hacer que el cornudo pague la bebida.

PEDAGOGÍA: Brujería disfrazada de medicina. Pseudociencia tan ignorante que ignora su propia ignorancia.

PSICOLOGÍA: Ver Pedagogía.

POLIVALENCIA CURRICULAR: Fenómeno que se da cuando un profesor de Fí­sica da clases de Ciencias Sociales. (El profesor hizo un curso sobre la Guerra Civil española).

PONER A LOS ALUMNOS EN SITUACIÓN DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE: Hacer que se sienten y callen.

PRIMARIA: Parte de la EGB. Según edad: de 1º a 6º de EGB. Según nivel:
de 1º a 3º de EGB.

3º de ESO: 1º de BUP, pero mucho más fácil.

1º DE BACHILLERATO: 5º de ESO. 3º de BUP, pero infinitamente más fácil.

1º DE CARRERA: 3º de BUP y COU en un solo año. Se hace en la Universidad.

CICLO FORMATIVO DE GRADO MEDIO: Primer grado de FP, pero dos años demasiado tarde.

PROGRAMA DE GARANTÍA SOCIAL: Refugium pecatorum (en castellano, refugio de los pecadores). Guardería para adolescentes en edad laboral. Párking .

PRÁCTICA REFLEXIVA: Preparar las clases antes de hacerlas.

PROYECTO CURRICULAR: Armario muy grande con muchos papeles que se suele abrir una vez al año cuando viene el inspector.

PROFESOR CON COMPETENCIA CURRICULAR: Profesor que sabe mucho y que explica bien.

RELACIONES POSITIVAS EN EL AULA: Contar hasta 10 y respirar hondo para reprimir las ganas de insultar a un alumno. (Y no digamos de darle una colleja, que vale 30 euros -ver jurisprudencia correspondiente-).

SALUD Y BIENESTAR DEL PROFESORADO: No acabar encerrado en un manicomio. Prescindir de los servicios del foniatra.

(NUEVAS) TECNOLOGIAS: Informática.

TIC: Informática (cuando ya te has cansado de decir "Nuevas Tecnologí­as").

TAC: Informática (cuando ya te has cansado de decir TIC).

lunes, 11 de mayo de 2009

DÍA ESCOLAR DE LAS MATEMÁTICAS

El 12 de mayo es el día escolar de las Matemáticas.
Comenzó a celebrarse en el año 2000, año mundial de las Matemáticas, y se eligió el día del cumpleaños de D. Pedro Puig Adam, uno de los matemáticos españoles que mas trabajaron en la didáctica de las matemáticas.
En cualquier pais europeo hubiese sido un lujo. En el nuestro, que también es europeo, con escasa tradición científica y muy orgullosos de aquello de "...que inventen ellos", fue, salvo entre los cículos profesionales, un desconocido.
Catedrático del Instituto San Isidro de Madrid y de Metodología de las Matemáticas en aquella universidad, compaginaba su contacto real con la enseñanza, con sus inquietudes pedagógicas influyendo en los nuevos profesores.
Su preocupación por los problemas de la enseñanza lo llevó a ser un destacado miembro de la C.I.E.M. (Comisión Internacional para la Enseñanza de las Matemeáticas), logrando que la XI C.I.E.M. se celebrase en Madrid en 1958.
En 1958 redactó el Decálogo del Profesor de Matemáticas en el que recogía sus opiniones sobre la enseñanza de las matemáticas en los Institutos de Bachillerato. El Decálogo, siempre en vigor, nos muestra cómo los actuales pontífices didácticos no nos descubren nada nuevo.



Este año el tema es "La ciudad y las matemáticas". Si no has recibido el cuadernillo lo puedes descargar aquí. También puedes ver la Videoconferencia.