jueves, 31 de diciembre de 2009

Problemas en la Web de la SCMPM

Parece que tenemos problemas en el servidor de la página web.
Si queréis inscribiros en el congreso podéis hacerlo pinchando http://sites.google.com/site/iceamclm/
Si quieres hacerte socio http://sites.google.com/site/fichascmpm/ y así pagas cuota reducida.

Recordar que tenéis de plazo hasta el 20 de enero

domingo, 27 de diciembre de 2009

Callejero Matemático (XI) La Roda

En la Roda encuentro la Calle ¿del Echegaray? Supongo que debe ser un error de Google Maps y estara dedicada al Omnipresente José de Echegaray ( tiene calle en Albacete y Almansa). Pero como ya he dicho no por matemático sino por ser premio Nóbel de Literatura. ¿Por cierto conoces algún matemático más al que dieron el Nóbel de Literatura?


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lunes, 14 de diciembre de 2009

Plan Bolonia explicado sin rodeos

No sé que etiqueta ponerle, pero me he reído mucho. Comparto parte, que no todo, el discurso de Juan Carlos Mejuto decano de la Universidad de Vigo.
Mirar las caras del compañero.

martes, 8 de diciembre de 2009

Callejero Matemático X Villarrobledo

Villarrobledo no me ha dado mucho juego y tengo que hacer una pequeña trampa.
La Calle de la Pinta supongo que estará dedicada a la carabela del viaje de Colón pero yo me referiré a la medida de Volumen.
Pinta es una unidad de volumen inglesa en el sistema imperial y los Estados Unidos. La versión imperial usada en el Reino Unido es de 20 onzas líquidas y es equivalente a 568.26125 ml, mientras que en los EE.UU. es de 16 onzas líquidas y es equivalente a 473.17647 ml.
Fuente Wikipedia

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Callejero Matemático IX Hellín

En Hellín he encontrado varias curiosidades, algunas no tienen una relación directa con las Matemáticas pero se les puede buscar la vuelta.
La primera es la Calle de la Vara del Rey. La vara era una medida de longitud que en la provincia de Albacete llegó a tener su medida particular según la correspondencia oficial entre las antiguas medidas de todas las provincias españolas con las métricas legales, de conformidad con la real orden del 9 de diciembre de 1852, publicada en la «Gaceta» de Madrid el 28 de dicho mes y año una vara de Albacete equivale a 0,837 metros. En Murcia se utilizaba la vara de Castilla cuyo valor equivale a 0.8359 m.


 

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Otra curiosidad es la Calle de los Factores, Seguro que no le pusieron el nombre por la teoría de números, los factores primos de un número entero son los números primos divisores exactos de ese número entero. El proceso de búsqueda de esos divisores se denomina factorización de enteros, o factorización de primos.


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Y esta si la Calle del Arco, que como todos sabéis es un porción de circunferencia.



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sábado, 28 de noviembre de 2009

Pechos y probablidad



Si pensabas que en matemáticas solo en trigonometría podias ver senos... pincha en este blog argentino y verás como ponerse "lolas" tambien es una cuestión matemática.
Estadística...estas ahí?

viernes, 27 de noviembre de 2009

Primer Congreso de Enseñanza y Aprendizaje de las Matemáticas de Castilla la Mancha



Los días 5 y 6 de febrero tendrá lugar en Albacete el Primer Congreso de Enseñanza y Aprendizaje de las Matemáticas de Castilla la Mancha. Ya podéis inscribiros AQUÍ. Tambien puedes encontrar el programa provisional del congreso.
Esperamos vuestras participación así como vuestras comunicaciones.
Si quieres presentar comunicación deberás hacerlo según el formato que encontrarás en la página de inscripción. La debes envíar antes del 20 de enero de 2010 a scmpm_secretario@yahoo.es
Iremos actualizando la información.
Os esperamos

domingo, 22 de noviembre de 2009

Callejero Matemático (VIII) Almansa

En la capital se me han terminado (o eso creo) las calles así que paso a la provincia.
En Almansa he encontrado 2 calles:
Una dedicada a Echegaray cuya reseña biográfica ya puse en Albacete .


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Y otra dedicada a Galileo:

Galileo Galilei (Pisa, 15 de febrero de 1564 - Florencia, 8 de enero de 1642 ), fue un astrónomo, filósofo, matemático y físico que estuvo relacionado estrechamente con la revolución científica. Eminente hombre del Renacimiento, mostró interés por casi todas las ciencias y artes (música, literatura, pintura). Sus logros incluyen la mejora del telescopio, gran variedad de observaciones astronómicas, la primera ley del movimiento y un apoyo determinante para el copernicanismo. Ha sido considerado como el «padre de la astronomía moderna», el «padre de la física moderna»y el «padre de la ciencia».

Su trabajo experimental es considerado complementario a los escritos de Francis Bacon en el establecimiento del moderno método científico y su carrera científica es complementaria a la de Johannes Kepler. Su trabajo se considera una ruptura de las asentadas ideas aristotélicas y su enfrentamiento con la Iglesia Católica Romana suele tomarse como el mejor ejemplo de conflicto entre la autoridad y la libertad de pensamiento en la sociedad occidental.

Fuente Wikipedia



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viernes, 20 de noviembre de 2009

Callejero Matemático (VII)

Se están acabando las calles de Albacete. Esta está dedicada a Raimundo Lulio.
Como personaje de los siglos XIII y XIV no se dedicó solamente a las matemáticas, pero hizo aportaciones interesantes que tuvieron su influencia en el pensamiento científico y en matemáticos de siglos posteriores.
Nació en Mallorca en 1235 y murió en Túnez, casado y con hijos, fue un hombre que tenía todas las comodidades posibles, era rico, culto y ocupaba cargos importantes. Alrededor de los treinta años decidió dedicarse radicalmente a la predicación de la "palabra de Dios", sobre todo en el mundo islámico. Hizo numerosos estudios teológicos y filosóficos, aprendió árabe para poder predicar a "los infieles" e incluso escribió libros en esta lengua.

Todos sus estudios y obras tenían el objetivo de explicar y demostrar la coherencia de la creación, la grandeza de Dios, ... En este sentido se introdujo también en las matemáticas: la lógica simbólica tiene un papel muy importante en su obra Árbol de la Ciencia (una verdadera enciclopedia), o el pensamiento combinatorio, que ejerció una gran influencia sobre matemáticos posteriores (como Leibnitz). En su obra Ars Combinatoria aparece por primera vez la denominación de combinatoria que hoy se usa.
Fuente Thales

Callejero Matemático (VI)

Compruebo con placer que las calles están dedicadas a matemáticos españoles, a pesar de que en nuestro país ha sido tradicionalmente difícil ser científico. Esta otra calle de Albacete está dedicada a Torres Quevedo.
Leonardo Torres Quevedo (Santa Cruz de Iguña (Molledo), Cantabria, 28 de diciembre de 1852 – Madrid, 18 de diciembre de 1936) fue un ingeniero de Caminos y matemático español de finales del siglo XIX y principios del XX.
Las máquinas analógicas de cálculo buscan la solución de ecuaciones matemáticas mediante su traslado a fenómenos físicos. Los números se representan por magnitudes físicas, que pueden ser rotaciones de determinados ejes, potenciales, estados eléctricos o electromagnéticos, etcétera. Un proceso matemático se transforma en estas máquinas en un proceso operativo de ciertas magnitudes físicas que conduce a un resultado físico que se corresponde con la solución matemática buscada. El problema matemático se resuelve pues mediante un modelo físico del mismo. Desde mediados del siglo XIX se conocían diversos artilugios de índole mecánica, como integradores, multiplicadores, etc., por no hablar de la máquina analítica de Charles Babbage; en esta tradición se enmarca la obra de Torres Quevedo en esta materia, que se inicia en 1893 con la presentación en la Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Memoria sobre las máquinas algébraicas. En su tiempo, esto fue considerado como un suceso extraordinario en el curso de la producción científica española. En 1895 presenta la Memoria Sur les machines algébraiques en un Congreso en Burdeos. Posteriormente, en 1900, presentará la Memoria Machines á calculer en la Academia de Ciencias de París. En ellas, examina las analogías matemáticas y físicas que son base del cálculo analógico o de cantidades continuas, y cómo establecer mecánicamente las relaciones entre ellas, expresadas en fórmulas matemáticas. Su estudio incluye variables complejas, y utiliza la escala logarítmica. Desde el punto de vista práctico, muestra que es preciso emplear mecanismos sin fin, tales como discos giratorios, para que las variaciones de las variables sean ilimitadas en ambos sentidos.


En el terreno práctico, Torres Quevedo construyó toda una serie de máquinas analógicas de cálculo, todas ellas de tipo mecánico —una de ellas es El Ajedrecista, presentado en la feria de París de 1914—. En estas máquinas existen ciertos elementos, denominados aritmóforos, que están constituidos por un móvil y un índice que permite leer la cantidad representada para cada posición del mismo. El móvil es un disco o un tambor graduado que gira en torno a su eje. Los desplazamientos angulares son proporcionales a los logaritmos de las magnitudes a representar. Utilizando una diversidad de elementos de este tipo, pone a punto una máquina para resolver ecuaciones algebraicas: resolución de una ecuación de ocho términos, obteniendo sus raíces, incluso las complejas, con una precisión de milésimas. Un componente de dicha máquina era el denominado «husillo sin fin», de gran complejidad mecánica, que permitía expresar mecánicamente la relación y=log(10^x+1), con el objetivo de obtener el logaritmo de una suma como suma de logaritmos. Como se trataba de una máquina analógica, la variable puede recorrer cualquier valor (no sólo valores discretos prefijados). Ante una ecuación polinómica, al girar todas las ruedas representativas de la incógnita, el resultado final va dando los valores de la suma de los términos variables, cuando esta suma coincida con el valor del segundo miembro, la rueda de la incógnita marca una raíz.
 Fuente Wikipedia

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Callejero Matemático (V)

Para ser Albacete una pequeña ciudad está dando de si. Voy ahora con una calle dedicada a Jorge Juan.
Jorge Juan y Santacilia (Monforte del Cid, Alicante; 1713 - † Madrid; 1773) fue un científico y marino español.

En 1734 se embarcó, junto a Antonio de Ulloa, en la expedición organizada por la Real Academia de Ciencias de París a las órdenes de Charles de la Condamine, para medir un grado del meridiano terrestre en la línea ecuatorial en América del Sur, específicamente en la Real Audiencia de Quito (el actual Ecuador), lo cual se hizo en Quito, su capital, territorio en aquella época bajo el dominio de la corona española. En la expedición se determinó que la forma de la tierra no es perfectamente esférica y se midió el grado de achatamiento de la Tierra.

Fuente Wikipedia

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jueves, 19 de noviembre de 2009

Callejero Matemático (IV) Plaza e instituto

Es una pequeña y casi oculta plaza que forma parte del  IES  que está dedicado a Julio Rey Pastor. El instituto está en la calle Marzo en Albacete , y casi en el interior del instituto está la Plaza del Matemático Julio Rey Pastor.

Julio Rey Pastor (Logroño, España, 14 de agosto de 1888 – Buenos Aires, Argentina, 21 de febrero de 1962) fue un matemático español, uno de los más relevantes de su época.

En 1909 defiende su tesis doctoral sobre Correspondencia de figuras elementales en Madrid, ciudad en la que funda, junto a otros profesores, la Sociedad Matemática Española. En 1911 obtiene por oposición la Cátedra de Análisis Matemático de la Universidad de Oviedo. En dos cursos obtuvo becas de la Junta para la Ampliación de Estudios para estudiar en Alemania: en 1911 en Berlín y en 1913 en Gotinga, junto a Felix Klein. Esto le permitió conocer de primera mano el Programa de Erlangen. Desde 1914 ejerció en la Universidad Complutense de Madrid. En 1917 viajó a Buenos Aires y a su regreso fundó la Revista Matemática Hispano-Americana.

Ingresó en la Real Academia Española de las Ciencias en 1920, un año antes de trasladarse de modo definitivo a Argentina, en donde obtuvo un puesto en la Universidad de Buenos Aires, se casó y tuvo dos hijos. Sin embargo, mantuvo estrechos contactos con el mundo matemático español, puesto que aprovechaba el periodo vacacional argentino para trasladarse a España. En 1954 ingresó también en la Real Academia Española sucediendo en el sillón «F» a Emilio Fernández Galiano. En 1959 es nombrado profesor emérito por la Universidad de Buenos Aires.

Fuente Wikipedia

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Callejero Matemático (III)

Seguimos en Albacete y esta calle es la de José de Echegaray.
José Echegaray y Eizaguirre (Madrid,19 de abril de 1832 - Madrid,14 de abril de 1916) fue un Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos, matemático, dramaturgo y político español.

José Echegaray fue un polifacético personaje de la España de finales del siglo XIX. Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos, por la Escuela de Madrid, matemático, dramaturgo, político... con excelentes resultados en todas las áreas en las que se involucró. Obtuvo el Premio Nobel de Literatura en 1904, (que incialmente estaba destinado a Àngel Guimerà) y desarrolló varios proyectos en ejercicio de las carteras ministeriales de Hacienda y Fomento. Realizó importantes aportaciones a las matemáticas y a la física. Introdujo en España la geometría de Chasles, la teoría de Galois, las funciones elípticas. Está considerado como el más grande matemático español del siglo XIX. Julio Rey Pastor afirmaba:

Para la matemática española, el siglo XIX comienza en 1865 y comienza con Echegaray.

Fuente Wikipedia


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miércoles, 18 de noviembre de 2009

Callejero Matemático (II)

Esto parece que engancha y ya tengo otra calle en mi ciudad, Albacete.
Calle dedicada a Gabriel Ciscar. (Oliva, 17 de mayo de 1759 - Gibraltar, 1829)
Es considerado como el matemático español más destacado de su época autor de varias obras de esta especialidad, de temas marinos e incluso literarias, como el Poema físico-astronómico (1828). Escribió "Curso de Estudios Elementales de Marina", Tomo I que contiene el Tratado de Aritmética y Tomo II que contiene el tratado de "Geometría"

Fuente Wikipedia


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Callejero Matemático (I)

Siguiendo la idea de mi amigo Tito Eliatron voy ha hacer un callejero matemático, primero de Albacete y luego lo hiré ampliando a la provincia y a Castilla la Mancha.
Como primera entrada la Calle de las Matemáticas en la zona de los chalets del Campus en Albacete capital.
A los del ayuntamiento no les debía gustar mucho la asignatura en el colegio porque mas que una calle es un callejón.


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viernes, 13 de noviembre de 2009

Miguel López San Gregorio

Este nombre no os dirá nada pero quizás algún día sepamos de él.
De momento a mi hoy me ha dado una alegría. Esta chaval es uno de los mejores alumnos que yo he tenido nunca. Inteligente, trabajador y lo más importamte de todo, buena gente. Y digo que me ha dado una alegría porque ha conseguido el premio extraordinario de bachillerato.
Siempre he dicho que los profesores somos como los "misters" de los equipos de futbol, tenemos más culpa de los fracasos que de las victorias. Estoy diciendo con esto que Miguel habría obtenido igualmente su premio si yo no le hubiera dado clase. Pero me gusta pensar que, aunque sea en una parte muy pequeña yo he contribuido.
También me viene hoy a la cabeza otro alumno que tuve hace tiempo, Fran. Lo vi hace poco en la Feria del empleo y me saludo con el cariño con que lo hace siempre.

Académicamente no era tan bueno como Miguel pero se ha convertido en un buen trabajador y sigue siendo una gran persona.
Permitirme que me sienta orgulloso hoy de los dos, por ser como son y por hacer que mi trabajo, en ocasiones, me de estas alegrías que hacen que siga mereciendo la pena

miércoles, 11 de noviembre de 2009

Como está la educación

Espero que diciéndolo Iñaki Gabilondo nadie me tache de retrógado.
No tiene nada que ver defender la educación y el respeto con ser o no progresista, aunque viendo a quienes ultimamente se definen asimismos así cada vez me gusta menos el término.

lunes, 19 de octubre de 2009

Crecimiento exponencial

"Cada día que amanece el número de tontos crece.."

Antológica frase del profe de física de Eugenio Manuel. Sacado de su entrevista en ABC

viernes, 16 de octubre de 2009

Agora

Me alegra que el cine español(aunque solamente sea el director) siga haciendo buenas películas y no le de miedo tratar las matemáticas.
Por muy manchego que sea y por muy en los altares que lo hayan puesto, el cine español no es solamente Almodovar. Es cierto que su cine responde más a la realidad cotidiana, la de Belén Esteban, programas del "hígado"... en resumen del petardeo y Telecinco. Por eso acojo Agora, de Alejandro Amenabar, como agua de mayo.
No se si es que Telecinco quiere expíar un poco sus pecados produciendo esta buena película, ya que esta cadena es la mayor, que no la única, responsable de la telebasura.
A nivel empresarial es muy rentable ya que son líderes de audiencia, pero moralmente sus programas son de lo más bajo y repugnate, les pega más producir una película de "Pedrito".

La película trata sobre la vida de Hipatia, la primera mujer matemática de la que tenemos constancia. Fue hija de Teón, el último director de la Biblioteca de Alejandría. por lo que desde bien pequeña estuvo en contacto con todo el saber de su época.Escribió libros sobre geometría, álgebra y astronomía y mejoró el diseño de los primitivos astrolabios -instrumentos que permiten determinar las posiciones de las estrellas sobre la bóveda celeste-, e inventó un hidrómetro.También tuvo el dudoso honor de ser una de las primeras víctimas (de una larguísima lista) de la intolerancia del cristianismo, al igual que han hecho la totalidad de religiones ante la ciencia y por tanto ante la verdad.
Bravo Amenabar.


miércoles, 7 de octubre de 2009

La Ciencia española no necesita tijeras

Estamos en crisis y hay que ahorrar.
Se puede recortar dinero de los sueldos de los políticos de las 17 taifas que hay en este país. Estando en la Unión Europea como estamos, incluso se puede recortar los sueldos de nuestros políticos nacionales. Se puede ahorrar en las dobles y hasta triples administraciones que tenemos. La política española si necesita tijeras

Poniendo el ejemplo de mi comunidad, Castilla la Mancha, también se puede ahorrar en televisiones autonómicas que emiten la Champion's Ligue y los programas de José Luis Moreno como parte de su "servicio público". Para colmo de despropósitos tenemos en una de las regiones más pobres de España dos canales al servicio del partido de turno.
En lo que no se puede ahorrar es en investigación porqué no se puede ahorrar en futuro.
La Ciencia es una inversión a largo plazo y lo que no invirtamos hoy será déficit mañana.
Desgraciadamente seguimos con el "Que inventen ellos..."
Tenemos una generación de magníficos investigadores, que ya están haciendo un gran esfuerzo por no marcharse a otros países donde se les reconozca y pague mejor, que no podemos permitirnos el lujo de perder.
Señores del gobierno, del estado y de las autonomías, no hipotequen nuestro futuro y piensen en sus ciudadanos y no en sus propios intereses.
Lo que hay que hacer para salir de esta crisis es AUMENTAR el presupuesto para I+D puesto que será la Ciencia la que nos saque de este embrollo.



domingo, 4 de octubre de 2009

No es verdad que no sea verdad

Ricardo Moreno, me ha informado que circula por la red este escrito, Manifiesto Pedagógico “No es verdad” , contrario a las tesis del panfleto antipedagógico y de las ideas que en general se han venido difundiendo sobre el peligro de la pedagogía en la enseñanza.
No haría falta contestarles a todos estos pedagogos, ya que las cifras y los informes internacionales son los que son y nos ponen donde ellos nos han dejado.
Pero Ricardo si se ha tomado la molestia de contestar ese escrito en este otro, NO ES VERDAD QUE NO SEA VERDAD, que se ofrece entero en formato pdf argumentando de una manera genial a la sarta de falacias que estos vierten .

sábado, 3 de octubre de 2009

Matones de patio

Siempre han existido y desgraciadamente, siempre han gozado de una cierta impunidad.
Cuando yo era pequeño, "chivarse" del matón no estaba bien visto, Debías de resolver tus problemas por ti mismo "como un hombre..." Además siempre existía la posibilidad de que su represalia fuera más terrible que el acoso cotidiano.
Ahora parece que son ellos las víctimas y los psicólogos, gente cuya labor sabéis lo que "respeto" por su contribución a la "mejora" que hemos tenido en la enseñanza, los ponen entre algodones y les ofrecen programas de mediación y no se que coñas marineras más.
Esto viene a cuento porque los matones de cuando yo era pequeño han tenido hijos y estos obedecen a la genetica.
Unos de estos matones enanos se estaba dedicando el otro día a molestar a mi hija dándole balonazos en un parque cercano a mi domicilio.
Al preguntar al matoncillo porque estaba haciendo aquello la contestación literal del individuo en cuestión fue "porque me da la gana..." y empezó a reirse de mi y de mi hija.
Yo primero de todo soy padre y fui hacia el niño, sin en ningún momento siquiera rozarlo, para buscar a sus padres y que le reprobaran su actitud, siguiendo el niño riéndose.
Esta actitud me hizo prguntarle:" ¿Que te parecería si yo porque me diese la gana te pegase a ti? No estaría bien ¿verdad?".No encontré a ninguno de sus padres y me fui .
A la mañana siguiente, en el colegio de mis hijas, cual fue mi sorpresa que ese niño al que nadie vigilaba cuando se dedicaba a molestar a los demás en el parque, tenía un padre que estaba enterado de los hechos.
Se acercó a mi y me llamó por un nombre que no es el mío, estos matones tienen la inteligencia justa para molestar o aprenderse un nombre no para las dos cosas a la vez.
Lejos de preguntar que había ocurrido, me recriminó que yo, profesor, hubiera reñido a su pobre niño por haber pegado un balonazo a mi hija. El matoncillo no había podido dormir esa noche.
Seguramente necesitará de un psicólogo.
Luego haciendo gala de su educación e ingenio de orangután, me amenazó y trató de insultarme haciendo referencia a que soy tuerto, lo soy desde hace 42 años.
Yo mantuve el tipo y le dije lo maleducado que era.
No hay que tenerles miedo a estos tipejos ni a su calaña. Hay que hacerles frente.
No defiendo que haya que usar la violencia, como hacen ellos. pero bajo ninguna circunstancia amedrentarnos cuando ellos dicen que la van a usar.
Siguen protegidos porque los demás les dejamos que nos den miedo, pero ellos son los cobardes mas grandes y no tienen respuesta cuando se les planta cara.
Basta ya de abusones.

jueves, 10 de septiembre de 2009

Curioso video de las XIV JAEM

Navegando por You Tube me he encontrado con este video donde, para mi sorpresa aparece un viejo conocido nuestro.... A ver si sabéis quien es.
Arturo es único

sábado, 5 de septiembre de 2009

Feria 2009

Se acerca un año más la Feria de Albacete y quisiera invitar a todos mis amigos a visitarla, seguro que os lo pasais bien.

Además el año que viene se celebra el tercer centenario. ¿Qué tendrán los centenarios para que los celebremos?


martes, 25 de agosto de 2009

La Gripe y las Matemáticas

Capítulo de Numb3rs donde se explica como las matemáticas se aplican a campos tan diversos como la medicina.
Es una visión de Hollywood y por lo tanto muy peliculera, pero no está mal.
Si además sirve para divulgar las matemáticas bienvenida sea.
Ahora bien que no sirva de alarma sino como un comentario de actualidad.
La Estadística nos dice (otra vez las mates...) que una gripe normal, la de todos los años vamos, es más virulenta que esta.

martes, 7 de julio de 2009

XIV JAEM



Del 1 al 4 de Julio han tenido lugar las XIV JAEM en la bellísima ciudad de Girona.
Han resultado un éxito de participación (900 profesores de matemáticas), organización y nivel de conferencias, ponencias y comunicaciones.
Yo siento una especial admiración por Claudi Alsina, con quien aproveché para realizarme esta foto y pedirle permiso, después de dos años, por haberle cogido prestado el título de su libro, escrito conjuntamente con el gran Miguel de Guzmán, para mi blog.
Su participación se redujo a unos minutos en la ceremonia de clausura, con un breve y magnifico cuento sobre Giro ( de 180º), pero como siempre un poco de Alsina es mucho.

También aproveché, para fotografiarme con la entrañable e incansable María Antonia Canals.






Y como si de un caza autógrafos adolescente se tratara,también me fotografié al lado del Premio Gonzalo Sánchez Vázquez, el profesor Luis Balbuena, un hombre en el buen sentido de la palabra, bueno.








Y como no, no podía faltar la foto con mis queridísimos amigos de la SCMPM, Serapio, Bernardino, Antonio y Carlos, con quienes compartí estos estupendos días.


Hasta Gijón 2011.

viernes, 26 de junio de 2009

Matemáticas en la Calle 2009

Aunque sea un poco tarde aquí está el video de Matemáticas en la Calle 2009 con nuestros amigos de Sevilla Juan A. Hans, Antonio Fernández-Aliseda y José Muñoz del Grupo Alquerque.

sábado, 20 de junio de 2009

Las Matemáticas y el colegio según Enrique San Francisco

"El otro día tuve que ir a recoger a mi sobrino al colegio. Y me quedé alucinado. ¿Se han fijado en cómo salen los niños de la escuela? Es algo espeluznante. Salen despavoridos, corriendo en cualquier dirección, como endemoniados, empujándose y gritando... como huyendo de algo, que piensas: ¿qué les harán ahí dentro?
Yo recuerdo que de pequeño no salía del colegio de esa forma tan violenta. Francamente, yo la mayoría de las veces... ni entraba. A mí me decían: - Enriquito: si quieres ser un hombre de provecho, vas a tener que estudiar un poco más. Y yo les decía: - Vale, pero si no quiero serlo, ¿puedo seguir como hasta ahora? Pero a ellos les da igual, te cargan con un mochilón... ¡así de grande!, y te dicen que todo eso te lo tienes que meter en la cabeza... ¡Pero qué empeño en meterme cosas en la cabeza! ¿No se dan cuenta de que no cabe? Además, en el colegio se aprenden muchas cosas inútiles. Por ejemplo: ¿para qué se tiran tres meses enseñándote a diseccionar una rana?... Coño, ¡que te enseñen a pelar una gamba!
¿Y las matemáticas? Para empezar, te enseñan los conjuntos: estaban los conjuntos conjuntos y los conjuntos disjuntos. Muy bien, me ha sido muy útil en mi vida saber esto. Ahora, el que cambió mi vida fue el conjunto vacío: le enseñaba las notas a mi madre y ella me decía :
- Enriquito, ¿y este cero en matemáticas...?
- Mamá, no seas antigua, esto no es un cero, es un conjunto vacío.
Luego te enseñan a sumar, restar, multiplicar, dividir.. Y dices: 'Ahora me enseñarán a pedir un crédito en el banco...' Pero no. Lo que te enseñan es la raíz cuadrada... ¡Ay, amigos! ¡Qué gran tema la raíz cuadrada! ¡Lo bien que me ha venido a mí saber calcular la raíz cuadrada...! Sin ir más lejos la he usado... nunca. Francamente, ¿a ustedes no les parece que ha llegado el momento de plantear este asunto al Gobierno? La raíz cuadrada tendría que ser voluntaria, como la mili. Y luego llegaba el profesor y decía:
- Chicos, os voy a poner unos problemas.
Pues... cojonudo: Llevo una mochila de ocho kilos, me llaman Carabesugo, me roban el bocadillo... ¡Y encima viene este tío a ponerme más problemas! Y dictaba:
- Si Pedrito tiene seis manzanas, viene su hermana y le quita dos, viene su primo y le quita otras dos y luego el perro se come una... ¿Cuántas manzanas tiene Pedrito?
Pues no lo sé, pero, francamente, si quiere mi opinión... Pedrito es gilipollas."

miércoles, 10 de junio de 2009

Reflexión de fin de curso

"Para agunos alumnos cuatro años de E.S.O. se hacen muy largos, mientras que para otros, dos años de bachillerato se les antojan cortos"

viernes, 5 de junio de 2009

EL MUNDO AL REVÉS


Las administraciones educativas no paran de sorprenderme.
El ministro Gabilondo acaba de anunciar becas-salario para malos estudiantes.
En una de sus primeras rectificaciones ya anuncia que aquellos que no aprueben las deberán devolver (tendrán que echar galgos para pillar a algunos)
Sinceramente no se como tomarme esta noticia, si como un globo sonda a los que ya nos tiene acostumbrados la administración, si como una medida electoralista de cara al 7-J o como una mala digestión de algún asesor del ministro.
Por supuesto que hay que evitar el abandono y el fracaso escolar, pero a mi se me ocurren varias maneras mas cuerdas.
El café para todos no me ha parecido nunca buena solución.
Hay alumnos que con 14 años tienen tanto desfase que ni atienden, ni dejan desarrollar una clase normal. No aprenden ni dejan aprender a sus compañeros.
Seguramente este alumno de 14 años , en un PCPI o fórmula similar DENTRO del sistema educativo, funcionaría mejor, y siempre con la posibilidad de poder reengancharse si quiere.
No hace falta tenerlo hasta los 16 años condenándolos a un continuo historial de fracasos para darles esta oportunidad. Además con esa edad tiene aborrecido el instituto y todo lo que de él provenga. Hay que darle una opción antes de que esto ocurra.
Ahora bien pagarles por quedarse puede ser contraproducente. Parece que los estamos animando a que fracasen.
Estas becas-salario suponen encima una presión añadida al profesor. En estos tiempos donde aprobar parece un derecho y no una obligación; donde el profesor debe justificar hasta el milímetro porqué un alumno que no estudia ni trabaja tienen un 1 (a algún sesudo psicólogo se le ocurrió que poner un 0 al que no hace nada era vejatorio), ahora, por si era poco, nos harán responsables de que el sujeto en cuestión, que antes no daba palo al agua ni con el dinero dará, tenga que devolver el premio a su no-hacer y quedaremos como los malos de la película.
Además es insultante para muchos buenos alumnos a los que no les llegan becas. ¿Qué pensarán estos chicos y chicas de la idea del ministro?¿Y sus padres? ¿Vale la pena esforzarse, o es mejor hacer el gandul?
Tenemos abandonados a los buenos alumnos y para ellos parece que nunca hay nada.
Es cierto que me produce compasión ese alumno perdido que como no puede, o no quiere seguir la clase se dedica a otras cosas, pero me dan infinitamente más lastima todos sus compañeros a los que este tipo de comportamientos les impide recibir la calidad de educación que merecen.

Ya he escuchado, en tono jocoso, la opción de hacer una colecta para superar la beca de Gabilondo y dársela a algún elemento de estos pero para que no siga.
Hay que mejorar el sistema, hay que abrir caminos y diversificar la educación para que todos los ciudadanos tengan un futuro mejor, pero los experimentos se hacen con gaseosa y no con la Educación que ya bastantes hemos tenido en los últimos años.
Seamos serios y ayudemos a quien de verdad lo necesite, con soluciones reales.
Hay que dar más dinero para becas pero a los alumnos que se esfuerzan y trabajan.

domingo, 31 de mayo de 2009

Un teorema en la biblioteca


Yo era, y todavía soy, un fan de los Picapiedra. En un episodio Pedro Picapiedra definía a Pablo Marmol de la siguiente manera: "Mi amigo, mi compañero, mi fiel consejero. mi casi hermano".

No he encontrado nunca mejor descripción que esta para Antonio Bueno Aroca.

Viene esto a cuento porque se acaba de publicar los relatos matemáticos ganadores del año 2007 del concurso convocado por la RSME-Anaya y Antonio fue finalista de esta edición con su relato:"Obets (Un viaje al infinito)".

En él se narran las peripecias de un extraño ser, el obet Ton, en un particular y singular viaje sin principio ni fin.

No pretendo hacer crítica literaria, ni además podría porque a un amigo no se le critica, solamente decir que este cuento me ha parecido inquietantemente bello.

Inquietante porque describe el estado de ignorancia como la felicidad, y razón no le falta; y bello porque el viaje hacia la verdad y el conocimiento lo es.

Luego me he atrevido a sacar conclusiones y tratar de identificar elementos del cuento con asíntotas, límites por la derecha, por la izquierda etc. pero seguro que en algo o en todo me equivocaré, como Antonio me dice alguna vez.
Desde la subjetividad mas absoluta tengo que decir que es un gran relato.

Aunque yo me he lanzado directamente a la lectura de este relato, el libro está compuesto por 11 relatos más, todos ellos dignos de ser leídos.

Decir también que este último año Antonio también se ha presentado a este concurso y ha resultado Segundo Accésit con el relato: EL LABERINTO DE SIERPINSKI.del que espero hablar cuando se publique.

Enhorabuena amigo.


Un teorema en la biblioteca
Real Sociedad Matemática Española (Autor/a) y Varios (Ilustrador/a) I.S.B.N.: 978-84-667-8521-1

miércoles, 13 de mayo de 2009

LEER CON SENTIDO DEL HUMOR. DICCIONARIO EDUCATIVO

ESTOS PSICÓLOGOS...

DICCIONARIO LOGSE-CASTELLANO

Ante la complejidad que ha adquirido el vocabulario del ámbito de la enseñanza desde la implantación de la LOGSE, este es un glosario pensado para ayudar a aquellas personas que, cuando leen alguna cosa sobre el tema, no entienden nada (como resulta lógico y natural).

ADAPTACIÓN CURRICULAR: Dar libros de primaria a los alumnos de secundaria.

ADAPTACIÓN CURRICULAR INDIVIDUALIZADA: Dar libros de primaria a los alumnos de secundaria (pero uno diferente a cada alumno).

ALUMNO AL QUE EL PROFESORADO NO HA SABIDO MOTIVAR: Gandul, mal estudiante, tonto (con cariño).

HIPERACTIVO: Alumno maleducado y follonero que, normalmente sus padres"no saben que hacer con él". También dícese de la conclusión a la que llega el orientador, después de varios tests, cuando el profesor le envía a un alumno que ya no aguanta más en clase.

ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD: Dedicar más tiempo a los alumnos que no sirven para estudiar que a los que sirven.

EVALUACIÓN INICIAL: Test de principio de curso que sirve para que el profesor constate que los alumnos no saben nada.

EVALUACIÓN FORMATIVA: Exámenes parciales.

EVALUACIÓN SUMATIVA: Exámenes finales.

COMPETENCIA SOCIAL: Se dice que un alumno tiene "competencia social" cuando el chico o la chica sabe leer, es bastante bien educado y sabe contar al cambio que le devuelven en las tiendas.

COMPETENCIAS BÁSICAS: Saber hacer la O con un canuto.

CONSTRUCTIVISMO: Secta fanática (y peligrosa) que afirma que los niños y los adolescentes aprenden las cosas solos y que propugna que el maestro o profesor, mientras tanto, se quede mirándolos.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN: Lista de las cosas que puntuan para la nota.

CRÉDITO: Fragmento de asignatura que dura 30 horas.


CRÉDITO VARIABLE: Asignatura "maría".

CRÉDITO DE SÍNTESIS: 30 horas pasturando. La Sí­ntesis del Descrédito del Sistema Educativo.

CURRÍCULUM: Programa. Plan de estudios. (pero en latí­n, que queda más guay).

NIVEL EDUCATIVO: Curso.

UNIDAD DIDÁCTICA: Lección. Tema.

ACTIVIDAD DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE: Ejercicio.

DIVERSIDAD: Conjunto de alumnos justitos y/o gandules. También se incluyen los tontos y los predelincuentes (también con cariño).

EJES TRANSVERSALES: Intentar que los alumnos no se droguen, no atropellen a las ancianas con la moto y no tengan relaciones sexuales sin preservativo.

ESCUELA INCLUSIVA: Poner las manzanas sanas y las podridas en el mismo saco. (La intención es que las podridas se vuelvan sanas pero el resultado es que muchas sanas acaban podridas).

ESTABLECER UNA RELACIÓN DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE: Hacer clases.

EXCELENCIA: Hmmm... Este glosario no es suficientemente potente. Es mejor que le pregunteis al Consejero de Enseñanza... ay perdón, de Educación.

GRADUADO EN EDUCACIÓN SECUNDARIA: Cartulina DIN A-3 que sirve para decorar la habitación.

MEDIACIÓN: Intentar que un alumno le devuelva a otro el mp3 que le ha mangado. Arte de hacer que el cornudo pague la bebida.

PEDAGOGÍA: Brujería disfrazada de medicina. Pseudociencia tan ignorante que ignora su propia ignorancia.

PSICOLOGÍA: Ver Pedagogía.

POLIVALENCIA CURRICULAR: Fenómeno que se da cuando un profesor de Fí­sica da clases de Ciencias Sociales. (El profesor hizo un curso sobre la Guerra Civil española).

PONER A LOS ALUMNOS EN SITUACIÓN DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE: Hacer que se sienten y callen.

PRIMARIA: Parte de la EGB. Según edad: de 1º a 6º de EGB. Según nivel:
de 1º a 3º de EGB.

3º de ESO: 1º de BUP, pero mucho más fácil.

1º DE BACHILLERATO: 5º de ESO. 3º de BUP, pero infinitamente más fácil.

1º DE CARRERA: 3º de BUP y COU en un solo año. Se hace en la Universidad.

CICLO FORMATIVO DE GRADO MEDIO: Primer grado de FP, pero dos años demasiado tarde.

PROGRAMA DE GARANTÍA SOCIAL: Refugium pecatorum (en castellano, refugio de los pecadores). Guardería para adolescentes en edad laboral. Párking .

PRÁCTICA REFLEXIVA: Preparar las clases antes de hacerlas.

PROYECTO CURRICULAR: Armario muy grande con muchos papeles que se suele abrir una vez al año cuando viene el inspector.

PROFESOR CON COMPETENCIA CURRICULAR: Profesor que sabe mucho y que explica bien.

RELACIONES POSITIVAS EN EL AULA: Contar hasta 10 y respirar hondo para reprimir las ganas de insultar a un alumno. (Y no digamos de darle una colleja, que vale 30 euros -ver jurisprudencia correspondiente-).

SALUD Y BIENESTAR DEL PROFESORADO: No acabar encerrado en un manicomio. Prescindir de los servicios del foniatra.

(NUEVAS) TECNOLOGIAS: Informática.

TIC: Informática (cuando ya te has cansado de decir "Nuevas Tecnologí­as").

TAC: Informática (cuando ya te has cansado de decir TIC).

lunes, 11 de mayo de 2009

DÍA ESCOLAR DE LAS MATEMÁTICAS

El 12 de mayo es el día escolar de las Matemáticas.
Comenzó a celebrarse en el año 2000, año mundial de las Matemáticas, y se eligió el día del cumpleaños de D. Pedro Puig Adam, uno de los matemáticos españoles que mas trabajaron en la didáctica de las matemáticas.
En cualquier pais europeo hubiese sido un lujo. En el nuestro, que también es europeo, con escasa tradición científica y muy orgullosos de aquello de "...que inventen ellos", fue, salvo entre los cículos profesionales, un desconocido.
Catedrático del Instituto San Isidro de Madrid y de Metodología de las Matemáticas en aquella universidad, compaginaba su contacto real con la enseñanza, con sus inquietudes pedagógicas influyendo en los nuevos profesores.
Su preocupación por los problemas de la enseñanza lo llevó a ser un destacado miembro de la C.I.E.M. (Comisión Internacional para la Enseñanza de las Matemeáticas), logrando que la XI C.I.E.M. se celebrase en Madrid en 1958.
En 1958 redactó el Decálogo del Profesor de Matemáticas en el que recogía sus opiniones sobre la enseñanza de las matemáticas en los Institutos de Bachillerato. El Decálogo, siempre en vigor, nos muestra cómo los actuales pontífices didácticos no nos descubren nada nuevo.



Este año el tema es "La ciudad y las matemáticas". Si no has recibido el cuadernillo lo puedes descargar aquí. También puedes ver la Videoconferencia.

domingo, 26 de abril de 2009

Video de la visita de Dirk Huylebrouck

Video de la noticia aparecida en Castilla la Mancha TV el 23 de marzo de 2009, con motivo de la visita de Dirk Huylebrouck al IES Bachiller Sabuco de Albacete.

sábado, 25 de abril de 2009

Vacaciones Santillana

Artículo de José María García Linares que suscribo totalmente.

Es alentador comprobar, para un docente, el altísimo grado de implicación que la sociedad y el Estado españoles están demostrando en las últimas semanas en materia de educación. Qué orgullo al abrir los periódicos y encontrar todo el debate reducido a la lucha Religión/Educación para la Ciudanía, o lo que es lo mismo, como siempre en estas tierras, Partido Popular/Partido Socialista (o estás con nosotros o estás contra nosotros), o encontrarlo también centrado en el largo periodo vacacional de los profesores y los alumnos. Sí señor. Cuestiones de primer orden. Eso es lanzarse a la piscina, nunca mejor dicho, y empaparse hasta las cejas.

Qué rabia me daba de pequeño ir al colegio. No era yo como estos niños postmodernos de hoy en día que se aburren en sus casas y están locos por ver a sus amiguitos en el recreo. No. Yo, en caso de verlos, prefería hacerlo en el parque, en el Club o en la playa. Al aire libre, en grandes espacios, corriendo, saltando y sin muros ni verjas ni señores mayores que te contaban lo mismo que podías leer en esos libros, salvo contadas excepciones que lograban captar tu atención y llevarte de aquí para allá en un viaje fascinante. Cuando llegaba el mes de junio, ya tenía esa cosilla en mi estómago cada vez que veía el cielo azul o sentía esa luz melillense tostadita en el cogote al pasear por la Avenida. Olía a verano, a paz, a felicidad. En los escaparates, esos cuadernillos espantosos de Santillana para repasar y divertirse (por Dios) en julio y agosto. A mis hermanas y a mí no nos hacían falta, que ya estaban nuestro padres poniéndonos todos los días cuentas y copias, para que no se nos secara, a pesar de los chapuzones, la mollera.

El pasado día cinco de febrero el diario El País publicaba un artículo titulado Demasiadas vacaciones en donde se criticaba no sólo las de los profesores, sino también el poco número de días lectivos de los estudiantes. Algunos proponían ahí alargar el final del curso, otros adelantar su comienzo y, como telón de fondo, el problema que tienen los padres actualmente para conciliar su vida laboral con la familia, al parecer responsabilidad de los centros y no de sus empresas, esto es, qué diantres hago con la niña-molestia cuando le den las vacaciones. ¿A dónde la mando? Y leía estas argumentaciones mientras hacía la cola en el Ayuntamiento para recoger un certificado. De cuatro mostradores, sólo funcionaba uno. Hay que ver lo que tardan en servir los desayunos en las cafeterías.

Las vacaciones de nuestros jóvenes son distintas a la de los chicos y chicas de otros países, algo evidente porque aquí no se puede tener a treinta estudiantes metidos en un aula sin cortinas y sin aire acondicionado a finales de junio. El calor es insoportable. Comparar esta situación con la finlandesa o la sueca es poco provechoso. Pero es que a principios de septiembre la temperatura, al menos en el sur de España, es igual, agobiante. Los que piden adelantar el comienzo al día uno del mismo mes olvidan también que en esas fechas están los exámenes de recuperación y que las plantillas de profesionales están incompletas. Lo que escuece de todo este asunto es que el debate haya saltado nuevamente a los medios por motivos que nada tienen que ver con la enseñanza. Las familias quieren tener los centros más tiempo abierto para tener allí aparcaditos y cuidaditos a sus criaturas (que, curiosamente, son suyas. Algunos lo olvidan). Y digo aparcados porque da igual que aprendan más o menos (casi nadie trae la tarea hecha), que no haya ordenadores, que haya saturación, que las ratios sean elevadísimas, que falten recursos de todo tipo. Lo que importa, lamentablemente, es que estén allí vigilados porque así no estarán fuera, solos, de ahí la propuesta de varias CCAA de tener los colegios e institutos abiertos por las tardes, o casi de madrugada. La docencia tiene una función fundamental y valiosísima, si se deja ejercerla: la de enseñar. Todo lo que se salga de ese marco no es tarea de los docentes.

Tal y como se están poniendo las cosas, un alumno puede llegar a su colegio a las siete de la mañana, en régimen de acogida temprana, recibir sus seis horas de clase, comer a las dos y media y realizar las actividades extraescolares hasta las seis de la tarde, supuestamente controlados por personal distinto al de los profesores, nos dicen los expertos. Esto huele a podrido. Todos estos pedagogos, presidentes de no sé qué, coordinadores de no sé cuánto que, o están liberados o no han dado clase en su vida, ¿no tienen nada que decir sobre el hecho de tener a un chico encerrado diariamente casi doce horas en un centro? La solución a los problemas sociales no la tiene en exclusividad la escuela. ¿El Estado no va a hacer nada para que los empresarios flexibilicen los horarios y turnos de sus trabajadores, para que puedan disfrutar de sus hijos? Ya está bien de echar sobre la enseñanza todas las responsabilidades sociales. A este paso, en cinco años, estaremos presentes en los partos para registrar la llegada de un nuevo alumno y evitar el fracaso neonato y el absentismo en las incubadoras.

domingo, 19 de abril de 2009

III Feria Vive la Ciencia

Se ha celebrado los días 16 y 17 de abril la tercera edición de la feria "Vive la Ciencia" en el recinto ferial del IFAB de Albacete.


En ella han participado distintos centros educativos de la provincia e instituciones educativas. Como no podía ser menos la SCMPM ha tenido una destacada presencia en esta feria.








La feria ha estado muy bien organizada por los asesores científicos de los centros de profesores la provincia entre los que se encuentran varios miembros de nuestra sociedad.


Entre los proyectos presentados había varios relacionados con las Matemáticas: El IES Beneche de Yeste, el CP Diego Requena de Villarrobledo, el IESO Nª " de Aguas Nuevas, el CC Aristos y el IES Leonardo da Vinci de Albacete... todos ellos presentados de forma amena e interesante por los alumnos dirigidos por sus profesores.


La SCMPM en su Stand dio información de sus actividades, principalmente de la Olimpiada Matemática, y también juegos matemáticos.


Este tipo de actividades son magníficos escaparates para mostrar a los alumnos y a la sociedad en general las excelencias de la ciencia.

Pero creo también que la enseñanza de las ciencias en general, ha sufrido un retroceso en los currículos, tanto en contenido como en carga horaria.

Necesitamos alumnos formados en ciencias, como se está viendo en los últimos años y desde Educación no se están dando los pasos necesarios para que esto ocurra.

domingo, 5 de abril de 2009

Dirk Huylebrouck

El día 23 de marzo de 2009 nos honró con su visita al IES Bachiller Sabuco de Albacete, el prestigioso profesor belga Dirk Huylebrouck.Esta visita ha sido posible gracias al magnífico trabajo de la profesora Antonia Redondo Buitrago, amiga del profesor Huylebrouck.



Quince mil años antes de que la escritura apareciera en Mesopotamia, el ser humano ya hacía cuentas en África. Eso opinan algunos matemáticos que han estudiado dos huesos con muescas transversales, encontrados junto a la cabecera del Nilo en los años 50. Uno de los más prestigiosos defensores de esta teoría es el belga Dirk Huylebrouck, que se reunió con un grupo de alumnos de bachillerato por la mañana en el Bachiller Sabuco y ofreció una conferencia pública a las 17 horas en el Salón de Grados de Humanidades.

Según Huylebrouck, las muescas trazadas en los dos huesos equivalen a agrupaciones de cifras y realizarían la función de ábacos. La tesis, respaldada por otros especialistas, se basa en que algunas poblaciones africanas actuales, como los yasgua de Nigeria, hacen sus cuentas con una sola mano, llevando el pulgar a cada una de las falanges de los restantes cuatro dedos. En definitiva, cuentan utilizando como referencia la docena, que es una de las interpretaciones posibles de las muescas trazadas en los dos huesos de Isangho. Nuestro invitado trabajó en el Congo y Burundi durante doce años, con lo que tuvo acceso directo a la información étnica que ahora desarrolla.



En la actualidad, Huylebrouck trabaja como profesor de matemáticas de futuros arquitectos en Gante y Bruselas y suele presentarse como etnomatemático, pero sus inquietudes abarcan otras muchas facetas, como el álgebra lineal, la teoría analítica de números o la proporción áurea. También cultiva la divulgación científica en la revista The Mathematical Intelligencer, en la columna El turista matemático, donde sustituyó al prestigioso Ian Stwart. Además fue organizador del congreso mundial que se celebró hace dos años en Bruselas con los dos huesos como motivo central de estudio. Estos ejemplares, los primeros instrumentos matemáticos de los que existe noticia, son conocidos como los huesos de Isangho, miden entre 10 y 14 centímetros, tienen veinte mil años de antigüedad y se conservan en el Instituto Real de Ciencias Naturales de Bélgica

La página personal de D. Huylebrouck es: http://etopia.sintlucas.be/3.14/

Noticia del congreso de Bruselas:

http://www.elpais.com/articulo/sociedad/matematicas/vienen/Africa/elpepusoc/20070302elpepisoc_14/Tes
Otras direcciones.

http://divulgamat.ehu.es/weborriak/PublicacionesDiv/Medios/elpaisNDet.asp?Id=1349

lunes, 16 de marzo de 2009

Día de Pi


¡Feliz día de Pi! El 14 de marzo (mes 3, día 14) se celebra el día de Pi. En el mundo anglosajón, el 14 de marzo se escribe como 3/14, que es el valor de la constante matemática Pi (π = 3,141592653…) Este acontecimiento suele celebrarse a las 1.59pm coicidiendo con una aproximación de Pi a al valor 3,14159. La gente se junta a esa hora para recitar todas las cifras que sabe de memoria de Pi, explicar curiosidades sobre este número o ver Pi, la película, entre otras actividades.

En PiDay.org hay algo más de información y curiosidades, y en Pi Day Central una cuenta atrás para los que quieran una celebración más precisa (ojo: hora norteamericana )

miércoles, 11 de marzo de 2009

Mujeres matemáticas

No soy yo muy de celebrar ciertas cosas, pero el 8 de marzo es el día de la mujer trabajadora.
Solamente un imbécil se atrevería a pensar que las mujeres son menos inteligentes que los hombres. Entonces ¿por qué hay tan pocas mujeres matemáticas en la historia?
La razón la encontramos en la dificultad que han tenido para el acceso a la educación hasta tiempos no tan lejanos,
No obstante ha habido varias que han sabido anteponerse a cualquier adversidad y a pesar de una sociedad de hombres han hecho grandes aportaciones a las matemáticas.
Espero que mis hijas vivan en una sociedad donde se valore a las personas por su valía y no por su condición, sea la que sea.





miércoles, 4 de marzo de 2009

Teatro matemático: Liberación de la potencia

Sketch del espectáculo "Matemáticas por un tubo" Teatro matemático. Representación de conceptos matemáticos a cargo de Ismael Roldán y Pepe Muñoz (Ars Binomium). Grabado el 17-03-2007 en Zaragoza.

sábado, 21 de febrero de 2009

Continuidad de los parques. Un cuento de Eloy M. Cebrián.

Eloy M. Cebrián,compañero y sin embargo amigo, es un magnífico escritor.
En este breve relato nos habla de la cinta de Moebius.
Este curioso objeto matemático es una cinta con una sola cara. Puedes construir una uniendo una tira de papel a la que antes de pegarla la giramos.
Córtala por la mitad y observa lo que pasa.



Aqui va el relato

En memoria de Julio Cortázar


El sábado 21 de febrero de 2009, cuando eran exactamente las 9:12 de la mañana, Héctor Sánchez descubrió que en un parque de su ciudad existía una singularidad espacio-temporal. Pese a que era un hombre de costumbres sedentarias, aquella mañana había decidido salir a correr. «Va a haber que cuidarse», le había dicho el médico con los resultados de su último análisis en la mano, y su voz tenía la cadencia grave de una campana tañendo a difunto. Por eso ahora se encontraba plantado en un extremo del parque, aspirando el aire frío de aquella mañana de febrero y sintiéndose algo ridículo con sus zapatillas deportivas y su chándal flamante, al que sólo en el último momento había recordado cortar las etiquetas. El parque elegido para su debut en la vida sana tenía una longitud de aproximadamente un kilómetro y medio. Su forma alargada obedecía al hecho de que para su construcción se había aprovechado el antiguo trazado del ferrocarril. Héctor se encontraba en el extremo suroeste, en un lugar conocido como «el Puente de Madera», pese a que lo único parecido a un puente que quedaba allí eran los restos de una antigua pasarela que en modo alguno eran de madera. Pero los topónimos suelen ser engañosos, casi tanto como sus propósitos de emprender un estilo de vida saludable. Con todo, aquello ya no tenía vuelta atrás, y una espantada no lograría sino agravar su sensación de ridículo. Al menos el parque estaba desierto a esas horas, lo que resultaba conveniente para sus propósitos. De modo que tomó aliento y emprendió un trote lento que le pareció prudente para comenzar. Eran las nueve en punto de la mañana.

Cinco minutos más tarde, sin embargo, corría con zancadas más rápidas y seguras, sintiéndose reconfortado al comprobar que los años no habían logrado borrar por completo los bríos de su juventud. Acababa de dejar atrás el monumento al sembrador, lo que significaba que ya había cubierto la mitad de la longitud del parque, y apenas si había comenzado a jadear. Esto le pareció una señal excelente, por lo que se atrevió a acelerar un poco el ritmo de su carrera. Fue entonces cuando oyó que alguien corría a su espalda. Un rápido vistazo le reveló la presencia de otro corredor a unos 50 metros de distancia, un hombre vestido con un chándal oscuro similar al suyo. «Ahí viene otra víctima de la ciencia médica», se dijo de buen humor, a pesar de que ya no gozaba del disfrute exclusivo del parque.

Poco después Héctor rebasaba un templete de música, rodeaba una fuente y pasaba por las inmediaciones de una vetusta locomotora de vapor, varada allí como recuerdo de los orígenes ferroviarios de aquella vía verde. Se acercaba al final del recorrido y su ritmo respiratorio se mantenía regular. A pesar de sus años como fumador empedernido, a pesar de su afición por la cerveza y los aperitivos y de sus largas siestas en el sofá, todavía era capaz de correr 1.500 metros sin caer fulminado, idea que le proporcionó un cálido arrebato de optimismo. A su espalda aún oía las pisadas del otro corredor, que se mantenía a la misma distancia. Nada le iba a arrebatar a Héctor la gloria de alcanzar la meta el primero. De hecho, estaba a punto de rebasar el muro de la piscina municipal, que marcaba el final del recorrido. Unos metros más y lo habría conseguido. 50 metros… 25… 10… Y justo al alcanzar el extremo del parque, cuando eran las nueve y 12 minutos de la mañana, Héctor Sánchez se zambulló en la singularidad espacio-temporal.

Pluf, hizo el aire al ocupar de golpe el hueco que un instante antes ocupaba el cuerpo de un hombre. Plop, se oyó en el otro extremo del parque, a un kilómetro y medio de distancia. Y allí estaba Héctor Sánchez, con su chándal flamante y una expresión perpleja en la cara. ¿Qué hacía de nuevo en el punto de partida? ¿Es que había soñado que recorría el parque corriendo cuando en realidad no se había movido del sitio? Héctor se rascó la cabeza. No le parecía justo que uno tuviera que enfrentarse a cuestiones de tal envergadura en pleno fin de semana, cuando lo conveniente sería estar degustando una taza de chocolate caliente con churros. Y al pensar en churros se hizo la luz en su cabeza. Aquel «parque lineal» no era tal. En realidad se curvaba en una cuarta dimensión. No tenía ni principio ni fin, igual que una cinta de Moebius, igual que un churro madrileño. Héctor consultó su reloj y comprobó que eran las nueve y un minuto de la mañana. Ello significaba que, además de retroceder en el espacio, había retrocedido también en el tiempo. Y para confirmarlo, le bastó con mirar al frente y constatar la presencia de un corredor a unos cincuenta metros de distancia, un hombre que vestía un chándal oscuro. Dadas las circunstancias, aquello de estar viéndose a sí mismo le pareció relativamente normal. Lo que le sorprendió fue comprobar lo mucho que había engordado. Verdaderamente necesitaba hacer ejercicio, se dijo con un hondo suspiro mientras echaba a correr en pos de su alter ego. Con todo, la próxima vez elegiría un parque menos desconcertante que aquél.

Publicado en La Tribuna de Albacete el 20/2/2009

miércoles, 18 de febrero de 2009

Gaudí

Video realizado sobre el Power point que puse hace unos días pero que no se porqué razón, ralentizaba mucho el blog.
Admira la obra de Antoni Gaudí. La geometría de su obra es la geometría de la naturaleza. La fractal.

sábado, 14 de febrero de 2009

Curioso 2009

Las cifras del 2009 lo construyen mediante un producto y una suma, porque 200.9+200+9=2009
Parece una peculiaridad del 2009, pero no es así. Todos los números terminados en 9 presentan la misma propiedad: 189=18.9+18+9, 1279 = 127.9+127+9

Visto en el blog de Antonio Roldán, premio Gonzalo Sánchez Vázquez 2005 en las JAEM de Albacete.
Tuve el placer de conocerle personalmente y deciros que su calidad como docente es solamente superada por su calidad humana.

Números y Hoja de Cálculo.

lunes, 9 de febrero de 2009

La verdad inalcanzable: El teorema de Gödel



Sergio Parra 9 de febrero de 2009
Desde Euclides, los matemáticos siempre han intentado formular una serie de verdades absolutas e incontrovertibles, llamados “axiomas”, para luego deducir de ellos toda clase de conclusiones útiles. Pero con el teorema de Gödel las cosas cambiaron. Gödel utilizó el rigor de las matemáticas para demostrar, sin lugar a dudas, que las matemáticas mismas son incompletas.


Pero vayamos por partes. Para enunciar axiomas hay una serie de reglas. Primero: los axiomas deben ser los menos posibles. Y segundo: tiene que ser imposible deducir de ellos dos conclusiones que se contradigan mutuamente.

En los manuales de matemáticas de cualquier colegio ya empezamos a aprender los primeros axiomas. El más conocido, sin duda, es el de “por dos puntos cualesquiera sólo se puede trazar una recta” o “el total es la suma de las partes”. Los matemáticas, pues, son una gozada, porque, a diferencia de otras disciplinas del conocimiento, con ellas sí parece que podamos llegar a verdades absolutas, a la sabiduría de verdad.


Pero la realidad no es tan bonita. Durante muchos años se creyó que los axiomas de Euclides eran los únicos que podían constituir una geometría consistente. La únicas verdades a las que podíamos agarrarnos. Pero en el siglo XIX se demostró que modificando de cierta manera los axiomas de Euclides se podían constituir geometrías diferentes y también consistentes. A partir de ese momento, la gente ya no sabía cuál de esas geometrías era la verdadera.

Tal vez la pregunta no debería cuál es la verdadera sino cuál es la útil. Porque conjuntos de axiomas a partir de los cuales puedan surgir sistemas matemáticos consistentes hay muchos, y todos ellos son distintos entre sí. Esto va en contra de una de las reglas sobre los axiomas: que no pueden contradecirse mutuamente.

Pero imaginad el siguiente enunciado: “El enunciado que estoy haciendo es falso“.

Si es falso, entonces es falso que estoy diciendo algo falso y tengo que estar diciendo algo verdadero. Pero si estoy diciendo algo verdaero, entonces es cierto que estoy diciendo algo falso y sería v edad que estoy diciendo algo falso. Y así hasta el infinito. Es imposible demostrar lógicamente que mi enunciado es o así o no así.

Otro enunciado de las mismas características lo pronunció Sócrates: “Yo sólo sé que no sé nada“.

Pensaréis que este tipo de frases son tramposas y que la realidad no se comporta de esta forma.

En 1931, el matemático austríaco Kurt Gödel, con sólo 25 años, publicó un artículo titulado Sobre proposiciones formalmente no decidibles en Principia Mathematica y sistemas relacionados. Allí demostraba que para cualquier conjunto de axiomas siempe es posible hacer enunciados que, a partir de esos axiomas, no puede demostrarse ni que son así no que no son así. En ese sentido, es imposible elaborar jamás un conjunto de axiomas a partir de los cuales se pueda deducir un sistema matemático completo.

No os asustéis. Esto no significa que no podamos llegar nunca a la verdad. Significa que el sistema matemático nos será útil siempre que no lo empleemos más allá de sus límites. Gödel nos descubrió que la verdad es una categoría superior a la demostrabilidad. Y, por otra parte, el teorema de Gödel sólo se aplica a sistemas deductivos del tipo que se utiliza en matemáticas. Nos demuestra que el sistema matemático más perfecto que podamos conseguir, con un número finito de axiomas y reglas de inferencia, es incapaz por principio de probar la verdad/falsedad de enunciados que nosotros, desde fuera del sistema, advertimos sin problemas.

Pero, afortunadamente, la deducción no es la única manera de descubrir la verdad.

Más información Cien preguntas básicas sobre ciencia, de Isaac Asimov / La bella teoría

Visto en Genciencia

jueves, 1 de enero de 2009

Los 13 números más famosos de la historia,

Empezamos el año con la lista de los números más famosos de la historia ordenados de menor a mayor.

Los números son: 0, ϕ, e, π, 5, 7, 42, 47, 666, 43252003274489856000, 10100 (el gúgol), el número de Graham, el fantastillón.

Yo creo que falta el propio 13

La explicación de por qué son famosos está detallada en The Antic Muse: The 13 most famous Numbers and their stories. Está en inglés.

Si quieres saber más sobre alguno de estos números sigue alguno de estos enlaces:

El número de Graham.
El número 43252003274489856000.