El Ministerio de Educación ha puesto en marcha el Programa de profundización de conocimientos dirigido al alumnado con mayor capacidad y motivación para aprender.
Se pretende con él avanzar hacia un modelo de educación basado en los principios de equidad y excelencia, una educación inclusiva, intercultural y plural que atenderá al desarrollo personal, interpersonal, social y profesional haciendo conscientes a los estudiantes de sus propias capacidades y motivándoles para esforzarse en desarrollarlas.
Destinatarios
El programa de profundización de conocimientos está dirigido a aquellos alumnos, tanto de enseñanza básica como postobligatoria, que destacan por su mayor capacidad, interés y motivación para aprender, ofreciéndoles alternativas que les permitan desarrollar plenamente sus capacidades y favorezcan su desarrollo personal, interpersonal, social y profesional.
Características del programa
Con este programa se quiere favorecer el pensamiento crítico y creativo, el interés por la investigación, la tecnología y la innovación; el gusto por el saber, por descubrir, por explorar, la inquietud por el conocimiento, el deseo de aprender activamente, la capacidad de análisis y reflexión; se trata en definitiva, de estimular el potencial intelectual, y las actitudes de cooperación y el trabajo en equipo.
El programa “ven x + matemáticas”
El Ministerio de Educación ha encargado a la Federación Española de Profesores de Matemáticas el desarrollo de un programa específico para matemáticas dentro del programa general. La FESPM ha titulado este programa “ven x + matemáticas”.
Se dirige a alumnos preferentemente de cuarto curso de la ESO, aunque podrán incorporarse alumnos de tercero. El nivel curricular de base, por tanto, será los conocimientos adquiridos con carácter general en 3º de la ESO. El programa pretende profundizar en estos conocimientos ensanchando el currículo y complementándolo, pero no anticipando conocimientos que serán adquiridos por estos alumnos en cursos posteriores. Se pretende también profundizar en la reflexión matemática sobre el mundo que nos rodea, poniendo los conocimientos adquiridos en relación con otros ámbitos del saber, de manera que las matemáticas queden entroncadas en un todo poliédrico y que los alumnos puedan de este modo alcanzar mejor las competencias que definen la etapa educativa de la ESO.
Este programa se implementará en grupos formados por unos 20 alumnos y coordinado por dos monitores. Cada grupo desarrollará 9 sesiones de tres horas, una cada 15 días. Entre sesión y sesión los alumnos realizarán en su casa algunas actividades.
Se ha elaborado material para 12 sesiones, por lo que los monitores de cada grupo podrán seleccionar nueve entre las doce que se ofrecen.