viernes, 26 de febrero de 2021

Tan joven y tan viejo... Reflexiones a mis 56 años

¡Cómo te cambia la vida en un sólo año! 

Parece que ha pasado una década desde que cumplí los 55. Nada me hacía presagiar lo que se nos venía encima. 

A pesar de las noticias que nos llegaban primero de China y más tarde de Italia, jamás imagine la situación en la que ahora mismo nos encontramos.

Cuando el presidente de mi comunidad anunciaba de forma vergonzosa e indecente, que los docentes queríamos 15 días de vacaciones, pero que cerrábamos unas semanas, incluso pensé que después de semana santa todo habría pasado.

Pero no ha sido así desgraciadamente millones de contagiados y miles de muertos así nos lo recuerdan a diario los periódicos.

A todo esto hay que unir todas las personas que están perdiendo su trabajo o lo están pasando muy mal con esta situación y ante este desastre la única luz que veo es la de la  Ciencia, gracias a una poderosa inversión, está hallando el remedio con las distintas vacunas. Cuando se invierte hay resultados.


De todos los que nos gobiernan ¡qué os voy a decir ¡

Unos demuestran su ineptitud dando continuos palos de ciego sin hacer mucho caso a los que verdaderamente entienden algo de esto, los científicos.

Otros se envuelven en banderas y se alzan como paladines de la libertad anteponiendo el dinero y la codicia a la salud y la seguridad de los ciudadanos.

Pero ninguno de ellos se ha preocupado en reforzar el sistema público de salud. contratando mas sanitarios, ni en mejorarles las condiciones precarias de trabajo que tienen. Los aplausos y los reconocimientos son huecos y no sirven de nada.

Es más hay quien se aprovecha de la situación para privatizar, no con la intención de mejorar, sino de montarle el chiringuito al amiguete de turno.

Con la educación pública esta llevando a cabo desde hace años. No se refuerzan las plantillas, no se bajan los ratios, no se invierte en definitiva y al final se desprestigia.

Por contra cada vez se consolida mas un modelo que no es de todos, ni para todos, pero que si pagamos todos. Un modelo que cuelga el cartel de "Reservado el derecho de admisión" para no atender a pobres, inmigrantes y chicos con problemas.

Que adoctrina en las aulas sin ningún pudor, que cobra cuotas de forma ilegal, pero que no tiene ningún inconveniente en salir a la calle a seguir exigiendo y defendiendo sus privilegios con un gran apoyo político y mediático.

La estrategia de esta gente está clara: Que la educación y sanidad públicas sean una suerte de beneficencia donde se atienda a los pobres y marginados y crear unas escuelas y hospitales ad hoc para la "gente de bien" que gestionen amigos y afines.

Iluso de mí pensaba que había partidos políticos que defendían el modelo público, pero si faltaba algo para abrirme los ojos, la medida educativa  más importante que ha hecho mi región es blindar los conciertos educativos. Después de cerca de 30 años de profesión compruebo con una enorme tristeza y decepción que a ningún partido político le importa la Educación. 

Ni que decir tiene que mi rechazo es hacia el modelo y hacia los empresarios de estos pingües negocios. Los trabajadores, compañeros docentes, cuentan con mi respeto y consideración.

Ahora voy con la educación online 

Durante la pandemia me cogió el toro. Trabajé el doble y rendí la mitad, y eso que yo no era nuevo en esto de la enseñanza online. No acabé satisfecho de mi trabajo. solamente me quedó el consuelo de haberlo hecho lo mejor que pude.

Para este año si estábamos mas preparado y ante la borrasca Filomena se podía haber testado pero una vez mas, por la  la negligencia de nuestros dirigentes se prefirió no actuar. Yo especulo que les dio miedo que su "fabulosa plataforma" fracasase estrepitosamente.

Como consecuencia de su mala gestión y en una medida de dudosa legalidad ,decidieron modificar unilateralmente el calendario escolar y sobrexponernos un par de días más al coronavirus.

Otra vez se actuó bajo presiones y decisiones arbitrarias.

La influyente CONCAPA ya amenazó con que los días se debían recuperar "si o sí", para que colegios e institutos sigan siendo lugares donde "aparcar a los niños" mientras que los padres trabajan o realizan otras tareas. Meras guarderías. No se que cribados, ni que estudios se han realizado (NINGUNO) para decir que los centros educativos son lugares seguros.

Eso si alcaldes, militares y obispos como si de una película de Berlanga se tratara, corren a vacunarse y a los docentes que nos den. 

Y por si esto no fuera suficiente, en pleno siglo XXI, cuando más información hay, más bulos pseudocientíficos pululan por todos sitios.

Uno que especialmente me indigna es el del dióxido de cloro para curar la COVID-19.

Este derivado de la lejía ya ha sido presentado anteriormente como remedio para el cáncer, el SIDA, el autismo y si me apuras, hasta para las hemorroides. Los charlatanes que se lucraban con su venta han sido condenados en innumerables veces pero su codicia es grande.



No existe ningún estudio serio que avale su eficacia para curar absolutamente nada, es más se ha demostrado su peligrosidad.

Puedo entender que gente sin formación se agarre a un clavo ardiendo para tomarlo. Lo que no me cabe en la cabeza es que personas con formación científica no sean rigurosas y se tiren de cabeza a una piscina que no tiene agua.

Echo de menos a muchos amigos que no he podido ver en este año y reconozco que a ratos me vence la tristeza. Por primera vez siento el peso de los años y de la vida.

Pero también asumo que la vida es así. Si te caes te levantas, te sacudes y sigues mientras tengas fuerzas. 

Sigo siendo un afortunado, mi familia y amigos cercanos se encuentran bien, y a pesar de todo lo que escrito en estas líneas, mi trabajo me sigue encantando y disfruto mucho con él, incluso con el inusual cansancio que siento este año.

Después de todo este desahogo, que necesitaba gritar a los cuatro vientos, no puedo evitar acordarme de una canción de Sabina con la que me he atrevido a titular esta entrada de mi bitácora y verme un poquito reflejado en ella.



Like a rolling stone...


PD: No pretendo que compartáis mi opinión, pero para los que penséis rebatírmela no hallaréis en mi respuesta (cosas buenas de cumplir años)😜