martes, 27 de diciembre de 2016

Felices fiestas y feliz año nuevo primo


Los que  me conocéis ya sabéis que por estas fechas aparco un poco la racionalidad y me convierto en un niño ilusionado por compartir  estos días con mi familia y con los amigos (que son la familia que elegimos).
Y como todos los años realizo mi felicitación y recibo otras de amigos con motivos matemáticos que como ya viene siendo una tradición aquí os dejo.



Seas creyente o escéptico, celebres el solsticio de invierno o el de verano, o simplemente no celebres nada te quiero transmitir mi deseo de que disfrutes estos días y todos los del año con la misma alegría de un chaval que no ha  perdido aun la inocencia.

   
 Solstici d'hivern a la Seu de Mallorca: interior i exterior 

 Esta entrada participa en la Edición 7.9 del Carnaval de Matemáticas, que en esta ocasión organiza el blog de José Luis Muñoz.

 

¡¡Feliz y primo año 2017!!

viernes, 25 de noviembre de 2016

Matemáticas en inglés

Comenzaré diciendo que la opinión que aquí expongo es estrictamente personal y que las reflexiones que hago son solamente mías.

En este mes se organizó en Albacete el Seminario federal “Matemáticas y Bilingüismo” Convocado por la  Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas y organizado por  la  Sociedad Castellano Manchega de Profesores de Matemáticas.


En los tiempos en los que estamos solamente un insensato o un necio negaría la necesidad imperiosa de nuestros alumnos de mejorar en idiomas, y más concretamente la lengua del imperio, el inglés. Lo que si discrepo y bastante, es en la forma en la que se está haciendo.
Además tengo la visión de un profesor que su asignatura se imparte en un centro "bilingüe" y doy clase a los alumnos no bilingües en ESO y en Bachillerato a alumnos que si han sido del programa. Puede aportar la visión desde la otra orilla.

Lo primero en lo que coincidimos muchos de los presentes es que este término no es el más adecuado en un país donde hay autonomías con dos idiomas cooficiales y que si son bilingües. Habría que buscar otra denominación.

También coincidimos en el grandísimo esfuerzo que está realizando el profesorado que imparte matemáticas en una lengua que no es la suya, formándose en idiomas a cuenta de su tiempo, vacaciones y bolsillo y con muy poco apoyo y reconocimiento real por parte de la administración (las palmaditas en la espalda que se las den a su tía). También muchos de ellos realizan un gran trabajo extra  al buscar metodologías innovadoras y crear sus propios materiales. Vaya para todos ellos el mayor de mis respetos y reconocimiento.

Como ejemplo la página de Víctor Monterreal que es magnífica y de ella se pueden extraer recursos en inglés pero que nos pueden valer a todos. http://www.mathspadilla.com/

Pero vamos a lo que discrepo.
El seminario comenzó con una excelente exposición de Leonor Fideu, profesora de Inglés y coordinadora de estos programas, donde nos contó como se tiene que organizar una sección bilingüe en un instituto y todas las vicisitudes por las que han pasado, y lo que han aprendido tanto profesores como alumnos.
Una de las conclusiones con las que me quedé es que los alumnos de programas bilingües no obtenían peores resultados en las pruebas de acceso la universidad que los que no lo habían cursado.

Como profesor de matemáticas creo que todos mis esfuerzos deben ir encaminados a mejorar la competencia matemática. Me parece un error mayúsculo dedicar un enorme esfuerzo para que al final los resultados sean los mismos que si se hubieran dado en castellano.
Impartir matemáticas en inglés, francés... no mejora la competencia matemática del alumnado. Como mucho no la empeora.

Además he intentado encontrar esa comparativa en ningún sitio y no aparece publicada oficialmente. Se debería de referir a algunas de las promociones de su instituto. Tampoco dudo  de su palabra pero no dejaría de ser una apreciación o una pequeña muestra.

Sobre esto también se discutió y mucho. A mi me parece más que sospechoso que en los años que se llevan experimentando con este modelo no haya habido ni una sola evaluación seria de él. Incluso hemos tenido constancia de que en una comunidad se hizo y no se publicaron los resultados. Lo que se ha hecho en Madrid tampoco es una evaluación. Solamente ha sido una muestra de muy pocos centros y elegidos ¿o no? sin criterio.

En las intervenciones de Carmen Monzó, de Víctor Monterreal o de María José Haro escuché a magníficos compañeros que realizan estrategias innovadoras en su clase con el pretexto o la excusa del inglés. Pero nada nuevo que no haya oído ya en multitud de foros como las JAEM de como mejorar como profesor de matemáticas. Aunque he de reconocer que al escuchar sus exposiciones me hicieron dudar si a lo mejor el sistema no era tan malo como yo me creía.



Pero lo que me devolvió a mis convicciones fue escuchar a Xavier Gisbert, presidente de la Asociación de Enseñanza Bilingüe. Xavier también tuvo responsabilidades políticas en la comunidad de Madrid y por lo que deduje había sido responsable en alguna medida de la implantación de este modelo en esta comunidad.
En Madrid las matemáticas no están incluidas dentro del bilingüismo y personalmente lo vi convencido de que así debía de seguir.


Además en su exposición encontré nula autocrítica, mucha autocomplacencia  y algunas contradicciones importantes.
La qué más me llamó la atención  es cuando puso un cuadro comparativo del nivel de competencia en otro idioma en Europa, figuraban a la cola Francia y España. Yo comenté que seguramente se debería a que los dos idiomas son muy fuertes a nivel mundial, pero Xavier me respondió que no era por esa razón.
Pero cuando analizó los países que mejor nivel tenían, los nóŕdicos, la razón que dio fue que estos idiomas eran minoritarios y por tanto había una necesidad de aprender otro idioma.
Para acabar comento que en estos países se había apostado por reforzar la enseñanza del idioma extranjero y no por adoptar el modelo que aquí estamos experimentando.
Cuando le comenté que por que no optábamos nosotros por seguir ese exitoso método, la "razón de peso" fue solamente que no era exportable. En mi modesta opinión muchísimas incoherencias.

A la conclusión  a la que he llegado es que este modelo es un "parche barato" que si  en algo funciona es gracias a la voluntariedad y entusiasmo del profesorado, como viene ya siendo habitual en este país desde hace muchos años, e independientemente de la administración que nos desgobierna y que por supuesto no esta pensado para todo el alumnado ya que se excluye de él a gran parte, por los que los resultados aparentes, ya que oficiales no hay ningunos, quedan muy maquillados. Los buenos alumnos responden siempre bien, incluso muchas veces  a pesar del profesor. Constituye una excusa perfecta para que la mayoría de la concertada, esa que pagamos todos pero que no es para todos, segregue aun más y con un pretexto inmejorable.

Para finalizar y como simple anécdota, cuando estaba tuiteando el evento recibí muchas mas interacciones contrarias al bilingüismo que a favor, y de ellas (las contrarias) la inmensa mayoría eran de Madrid.
Se me ocurrió hacer una pequeña encuesta, que no tiene mas valor, y estos fueron los resultados.



No pretendo polemizar, ni convencer ni que me convenzan simplemente argumentar mi opinión.
Las matemáticas, y casi todas las demás asignaturas. se deben de dar en la lengua materna o vehicular y para mejorar la enseñanza de los idiomas invertir y profundizar dentro de la propia materia de lenguas extranjeras. Incluso introducir en los currículos de idiomas el lenguaje científico y por ende el matemático.

Esta entrada participa en  la Edición 7.8 del Carnaval de Matemáticas que tiene  como blog anfitrión  Que no te aburran las M@TES de Elisa Benitez 




jueves, 24 de noviembre de 2016

Premio al mejor post de la Edición 7.7 “La Máquina de Llull” del Carnaval de Matemáticas

Terminado el período de votaciones, hoy os traigo hoy el post ganador de la Edición 7.7 “La Máquina de Llull” del Carnaval de Matemáticas.

 Con 18 puntos(4+4+4+2+2+2) desde el blog  C.q.d. Como queríamos demostrar. de mi querida amiga  Ana de la Fuente  con la entrada  Tres en uno .Aquí tenéis el trofeo dedicado a la ganadora:



¡Enhorabuena!

Esta edición ha tenido un excelente nivel y por eso han sido votadas muchas entradas que paso a citar


Os dejo también el resumen de esta Edición 7.7 para que podáis repasar y disfrutar  el resto de entradas participantes. 

Y ahora mismo os propongo que os pongáis en marcha y preparéis vuestras entradas para participar en  la Edición 7.8 del Carnaval de Matemáticas que tiene  como blog anfitrión  Que no te aburran las M@TES de la simpar  Elisa Benitez 

Esta entrada participa en  la Edición 7.8 del Carnaval de Matemáticas que tiene  como blog anfitrión  Que no te aburran las M@TES de Elisa Benitez 



lunes, 7 de noviembre de 2016

Resumen de entradas de la Edición 7.7 del Carnaval de Matemáticas "La Máquina de Llull"

Después de una intensa semana de carnaval matemático, dedicado al precursor de la informática Ramon Llull con su Máquina de pensar y a uno de sus más ilustres, pero tristemente olvidado, continuador de su obra, el  matemático albaceteño Sebastián Izquierdo, paso con el resumen.



Lo primero agradecer el trabajo y la calidad de absolutamente todas las entradas y algunos repitiendo. He disfrutado mucho leyendo y aprendiendo de cada una de ellas.

Como curiosidad en esta edición ha participado el decano de los blogs divulgativos matemáticos, Gaussianos de Miguel A. Morales pero también hemos asistido al nacimiento de dos nuevos blogs de divulgación matemática.

Por un lado el Blog del Instituto de Matemáticas de la Universidad de Sevilla. quien cuenta entre sus "culpables" el fundador de este carnaval José Antonio Prado  y que han tenido a bien hacerme el honor de estrenarse en esta edición y también de dedicarle una entrada al "abuelito" de los blogs.


Y por otro lado C.q.d. Como queríamos demostrar. de mi querida  Ana de la Fuente , gracias también por haberlo hecho en esta edición.Os deseo a ambos "Larga vida y prosperidad"


Sin más preámbulos paso a enumerar las entradas.

Entrada 1.- Los Matemáticos no son gente con seria   de Juan Martínez-Tébar con  Canciones y Matemáticas: Piero della Francesca de Javier Krahe

Entrada 2.-La Ciencia de la Mula Francis de  Francisco R. Villatoro   Una página para un premio nobel

Entrada 3.-C.q.d. Como queríamos demostrar. de Ana de la Fuente  Tres en uno

Entrada 4.-ZTF News.org  Marta Macho   Frank, sus falsos amigos y los grafos de intervalos

Entrada 5.-Algo más que Números de Pepe Muñoz Santonja con La Combinatoria filosófica de Leibniz

Entrada 6.-Tito Eliatron Dixit de José Antonio Prado con  De polar a cartesiana y viceversa

Entrada 7.-Pi medios La aventura de las matemáticas  de Jesús Soto con  El radio de curvatura de Johann Bernoulli

Entrada 8.Guirnalda Matemática con El ‘jeu du franc-carreau’

Entrada 9.- Guirnalda Matemática con La aguja de Buffon y el hilo de Barbier

Entrada 10.- Guirnalda Matemática con Teoremas de Barbier

Entrada 11.-  Cardescu de  Cristian Cárdenas  con Los Matemáticos si saben bailar

Entrada 12.-Blog del Instituto de Matemáticas de la Universidad de Sevilla. de Divertimentos con delantal  con El problema de los políticos corruptos

Entrada 13.-Blog del Instituto de Matemáticas de la Universidad de Sevilla. de Antonio J. Durán. con Kurt Gödel y Donald Trump

Entrada 14.-Blog del Instituto de Matemáticas de la Universidad de Sevilla. de Antonio J. Durán. con Aprendices de brujo

Entrada 15.-Blog del Instituto de Matemáticas de la Universidad de Sevilla. de M. Carmen Calderón-Moreno, José A. Prado-Bassas con Un diamante pulido

Entrada 16.-Blog del Instituto de Matemáticas de la Universidad de Sevilla. de Antonio J. Durán. con Experimentos sociales en matemáticas y la resolución del problema de la discrepancia de Erdös

Entrada 17.- Que no te aburran las M@TES de Elisa Benitez  con Gauss y sus sistemas

Entrada 18.- Que no te aburran las M@TES de Elisa Benitez  con Intégrate en la vida

Entrada 19.- Que no te aburran las M@TES de Elisa Benitez  con Estadistica y exámenes tipo test

Entrada 20.- Gaussianos de Miguel A. Morales con “Los tesoros matemáticos que esconde el triángulo de Pascal”, nuevo artículo en “El Aleph”

Entrada 21.- Gaussianos de Miguel A. Morales con La singular belleza de las demostraciones visuales (III)

Entrada 22.- MATRYC Recursos para el aula de Matemáticas de Carmen Soguero con Marcando el terreno con una terna pitagórica

Entrada 23.- MATRYC Recursos para el aula de Matemáticas de Ricardo Alonso con Moviendo la recta de Euler

Entrada 24.- MATECLIPS  de Javier Wagner con  De Geometría, Palomas y un día muy especial

Entrada 25.- Cifras y Teclas de David Orden con Problemas matemáticos para niños y adultos en la #SemanaCienciaMadrid 2016

Entrada 26.- Esto no entra en el examen de Juan Francisco con #CarnaMat77 Voy a hacerles una oferta que no podrán rechazar

Creo no haberme dejado ninguna, sino ya sabéis me dais un "tirón de orejas" y me lo comunicáis que lo arregle.
Ahora os toca disfrutar a vosotros a leerlas todas y después  a votar con 4, 2 y 1 puntos a las entradas que más os hayan gustado entre todas las participen en esta edición. La entrada con mayor cantidad de puntos será la ganadora de la Edición 7.7 del Carnaval de Matemáticas.
Tenéis de plazo hasta el 18 de noviembre.

Ha sido todo un honor para este profesor de instituto albergar a tan ilustres invitados.
Os dejo con la Edición 7.8 que tendrá como blog anfitrión  Que no te aburran las M@TES de Elisa Benitez 

¡Hasta la próxima!

domingo, 30 de octubre de 2016

Canciones y Matemáticas: Piero della Francesca de Javier Krahe

El verano de 2015 perdimos a unos de los cantautores más divertidos e inteligentes de los últimos tiempos, Javier Krahe.
Sus letras estaban siempre muy cuidadas y llenas de un humor ácido e ingenioso.

Un personaje así no podía dejar a las matemáticas de lado y compuso esta alegre canción llena de referencias geométricas precedida de una buena introducción.


Introducción


La canción

La letra

Piero della Francesca, geómetra y pintor, 
harto de placeres sensuales 
y medio muerto de amor y platonismo, 
Piero della Francesca, dijo un día: 
el dodecaedro me conmueve hasta la ternura. 

Pues bien, si a Piero lo conmovía el dodecaedro 
hasta la ternura, 
a mí me indigna el pentágono hasta el sonrojo
me chiflas trapecios y paralelas 
hasta el infantilismo, 
me aburre el cuadrilátero, 
con eso púgiles, 
hasta el bostezo total. 

Me oprimen las altas esferas 
hasta dolerme el pecho, 
me ocupan parábolas, 
les pongo música, 
me dan de comer. 

Soy socio de un círculo 
y voy los lunes, 
y amigo de Pí 
que viu a Barcelona. 

Me abruman las pirámides 
hasta el cimborrio, 
me pesa el cubo. 
Y en cuanto al dodecaedro en sí 
no sé si he visto alguno. 

Pero hasta la ternura, 
lo que se dice hasta la ternura, 
sólo me conmueve el óvalo, 
el óvalo de tu cará, 
morená, saladá, 
morená, saladá, 
y también el cono. 

Y también el cono, 
morenó, saladó, 
hasta el arrobo

Si te interesa saber algo más de Piero della Francesca  pincha el enlace


Esta entrada participa en la Edición 7.7 del Carnaval de Matemáticas, que en esta ocasión organiza Los Matemáticos no son gente seria. o sea yo

miércoles, 26 de octubre de 2016

Edición 7.7 “La Máquina de Llull” del Carnaval de Matemáticas

Después de mucho tiempo Los Matemáticos no son gente seria vuelve a albergar el Carnaval de Matemáticas en su  Edición 7.7

Yo la he querido dedicar a la Máquina de pensar de Llull en honor a Ramon Llull, también conocido por su nombre latino Raimundo Lulio, del que se celebra  este año 2016, el séptimo centenario de su defunción. Más concretamente ha sido durante 2015 y 2016 ya que cuando murió no está muy bien determinado.

La importancia de Llull desde el punto de vista científico es que trato de probar la existencia y verdad del dios de los cristianos mediante las matemáticas. Se dio cuenta de que la herramienta más poderosa con la que demostrar algo son las matemáticas.

Por el año 1275, comenzó a trabajar en una obra cumbre del razonamiento metódico, el Ars Magna, que apareció publicado en 1315, y que puede considerarse un claro precursor de la informática actual.

En ella sostenía que el razonamiento podía realizarse de dicha manera mecanizada, mediante un proceso secuencial, en una especie de artefacto automático, con el que pretendía demostrar que las verdades de la fe cristiana eran correctas, con el objetivo de zanjar de una manera definitiva toda posible discusión, e incluso, demostrar también que las tesis contrarias eran erradas, entre ellas, las sostenidas por  racionalistas como Averroes de tal forma que incluso los musulmanes o judíos más fanáticos consiguieran apreciarlo sin posibilidad de error.

Con La máquina de Llull comienza la combinatoria en matemáticas tal y como la conocemos en la actualidad, aunque anteriormente ya fuera usada por los judios en la cábala.

Este artefacto fue denominado por el propio Llull como Ars Magna.


Fernando Cuartero, catedrático albaceteño de la UCLM ya hizo un magnifico articulo en el País con motivo del año Turing y del cual he extraído estos párrafos.

Pero en esta historia hay un gran olvidado del que ya he hablado en alguna ocasión en este blog. Se trata del  matemático albaceteño Sebastián Izquierdo que continua y mejora la obra de Llull en su "Pharus Scientiarum" (1659) que usaron  grandes matemáticos de la época y que el propio Leibniz en particular, citó otra obra de Izquierdo, su Disputatio de Combinatione, en su De Arte Combinatoria (1666).
Conoce a Ramon Llull a través de Izquierdo y en muy pocos sitios se le atribuye.


Como curiosidad decir que es original de Izquierdo la formulación de las variaciones ordinarias, y ofreció por primera vez la formulación de la permutación con repetición y como triste anécdota decir que mientras en Albacete Raimundo Lulio tiene su merecido reconocimiento con una calle a su nombre , Sebastián Izquierdo no. Ni tan siquiera en su Alcaraz natal.

Vamos ahora con la información específica de la edición actual del Carnaval. La idea es publicar en vuestros blogs una entrada relacionada con las matemáticas entre el 30 de Octubre (domingo) y el 6 de noviembre (domingo siguiente) que indique en algún lugar de la misma que dicha entrada participa en esta edición citando esta entrada y el blog anfitrión. Como sugerencia, puedes usar el siguiente texto:
Esta entrada participa en la Edición 7.7 del Carnaval de Matemáticas, que en esta ocasión organiza Los Matemáticos no son gente seria.

Cuando termine la edición en curso, publicaré un resumen en mi blog con todas las entradas que  participen en esta edición. Para que sepa que has escrito una contribución para el Carnaval, lo mejor sería que me avisaras de ello. Puedes hacerlo de varias formas:
En dicha entrada-resumen podréis votar con 4, 2 y 1 puntos a las entradas que más os hayan gustado entre todas las participen en esta edición. La entrada con mayor cantidad de puntos será la ganadora de la Edición 7.7 del Carnaval de Matemáticas.
Sin más  os dejo con los resúmenes de todas las ediciones que se han celebrado hasta la fecha:
¡Espero vuestra participación!

domingo, 11 de septiembre de 2016

Las aventuras de Troncho y Poncho Funciones

Empieza un nuevo curso y estrenamos una nueva aventura de Troncho y Poncho que esta vez va de zombis y funciones.


Como siempre están gamberros, divertidos y sobre todo muy didácticos, y consiguen otra vez que le perdamos el miedo a las matemáticas (y a los zombis)

Gracias de nuevo  por vuestro gran trabajo Ángel y José Luis.


domingo, 28 de agosto de 2016

Lecturas para el verano Las Matemáticas de la Naturaleza de Carlo Frabetti.

El verano va tocando a su fin y yo voy terminando los últimos libros. Entre ellos hay dos de la colección Descubrir la ciencia que está vendiéndose con el diario El País.

El primero de ellos ha sido Persiguiendo a Einstein que trata, como su nombre indica, da un paseo por las teorías que explican el Universo desde Galileo a Einstein pasando por Maxwell.

El libro es bastante claro y aunque las teorías del genio alemán son difíciles de comprender, logra que lo terminemos con una idea un poco mas diáfana de como funciona el Cosmos.



 El segundo ha sido Las Matemáticas de la Naturaleza de Carlo Frabetti.

Si bien el libro no habla de nada nuevo  y todos los puntos han sido ya tratados en multitud de ocasiones, he de decir que me ha parecido magnífico.


Es claro, sencillo de leer, bien ordenado y estructurado, excelentemente explicado, contiene reseñas biográficas cortitas pero muy interesantes y por si fuera poco, nos regala 14 problemas.

No me sorprende porque Carlo Fabretti es un excelente divulgador y sus textos anteriores son igualmente amenos y dignos de ser leidos.

Os recomiendo a eruditos y profanos que lo leáis y descubráis (o redescubráis) los números racionales y los que escapan a la razón, a Fibonacci y sus conejos, zánganos y flores, los números grandes y pequeños y en fin, como está escrito el libro de la naturaleza.
Disfrutar de estos días finales y espero que todos hayáis tenido un merecido descanso para afrontar con fuerzas e ilusión un nuevo curso.


A tús atardeceres rojos se acostrumbaron mis ojos como el recodo al camino...

lunes, 15 de agosto de 2016

Lecturas para el verano "El símbolo perdido" Dan Brown

En mi ereader, no se ni como ni porqué, se encontraba El símbolo perdido de Dan Brown. En mi memoria recordaba con agrado El código Da Vinci y Ángeles y demonios y me lancé a su lectura.


Lo primero que tengo que decir es la gran decepción que me he llevado. Me ha parecido un libro muy predecible, con muchos tópicos sobre la masonería, los mensajes ocultos en libros sagrados y sobre todo un burdo panfleto sobre el "diseño inteligente" y todos esos absurdos intentos de conciliar ciencia y religión que tanto le gustan al segmento más fundamentalista y retrógrado de la sociedad norteamericana.
Ni tratándose de un libro de ficción, en ningún momento me resulta creíble el argumento,quizás por lo manido que ya está.

Aunque he de reconocer que todo no ha sido negativo en el libro, tiene como es habitual en este autor y este género referencias matemáticas.

La primera que nos encontramos hace referencia  a la criptografía y al método de Julio César. Tambien muestra un sencillo código utilizado en el argumento

La segunda y más interesante habla sobre los cuadrados mágicos.

Los cuadrados mágicos son ordenaciones de números en celdas formando un cuadrado, de tal modo que la suma de cada una de sus filas, de cada una de sus columnas y de cada una de sus diagonales dé el mismo resultado.
En el libro se hace referencia a uno muy famoso de 4x4 que aparece en la obra del artista alemán Alberto Durero Melancolía


 

Y como curiosidad aparece otro de 8x8 que no conocía y que es debido a Benjamín Franklin. El cuadrado mágico en cuestión, cumple con la regla de las sumas de las filas y de las columnas, siendo la constante del cuadrado 260; pero no cumple con la regla de la suma de las diagonales principales.

También se hacen referencias al 33 como número mágico.

Por cierto en la Sagrada Familia de Gaudí también hay un cuadrado mágico de 4x4 , obra de Josep María Subirachs. La constante mágica del cuadrado es 33, la edad de Jesucristo en la Pasión. También se ha atribuido la elección de este número como una velada alusión a la supuesta adscripción masónica, que nunca ha sido demostrada, de Antoni Gaudí, ya que 33 son los grados tradicionales de la masonería. 
Estructuralmente, es muy similar al cuadrado mágico de Melancolía, pero dos de los números del cuadrado (el 12 y el 16) están disminuidos en dos unidades (10 y 14) con lo que aparecen repeticiones. Esto permite rebajar la constante mágica en 1.  


Ni soy ni pretendo ser crítico literario, ya os digo que a mi no me ha gustado, sobre todo por ese eje conductor en el que trata de conciliar las religiones con la ciencia y que a mi me resulta absurdo a la vez que rancio.
No obstante ya véis que siempre se puede sacar algo positivo de cada lectura.

Seguir disfrutando el veranito.