miércoles, 24 de noviembre de 2021

“Matemáticas y literatura: jugando con letras y números” con Marta Macho

 Para difundir los distintos títulos de la colección “Miradas matemáticas” publicada por la FESPM y  la Editorial Catarata , continuamos con una nueva conferencia relativa a otro de los títulos de la colección.


Las matemáticas aparecen en textos literarios de cualquier género, sea novela, relato, poesía o cómic. Se puede disfrutar y aprender al unir matemáticas y literatura.

Cuando se habla de matemáticas y literatura, la primera reacción puede ser de sorpresa o incredulidad. ¿Cómo puede haber relación entre dos disciplinas tan alejadas? La percepción mayoritaria es que las matemáticas son frías, se deducen a partir de reglas establecidas y dejan poco espacio para la imaginación. También se piensa que la literatura surge exclusivamente de la creatividad, de la inspiración y de la emoción. Sin embargo, las matemáticas requieren de grandes dosis de ingenio y de intuición. Y las obras literarias no surgen únicamente por impulsos creativos; es necesario planificar y estructurar para que una buena historia se traduzca en un buen texto.

En este libro se aportan ejemplos de cómo las matemáticas aparecen en textos literarios de cualquier género, sea novela, relato, poesía o cómic. Los fragmentos elegidos pueden ayudar a reconocer conceptos matemáticos mientras leemos una novela de aventuras o un poema. También pueden proporcionar herramientas para el aula a través de una muy necesaria labor de mestizaje: uniendo matemáticas y textos literarios se puede leer para disfrutar y aprender.

Marta Macho impartió la conferencia “Matemáticas y literatura: jugando con letras y números” que tuvo lugar el 24 de noviembre a las 18,30 horas, a través de la plataforma Zoom de la FESPM.

Tuve el placer y el honor de presentar a esta ilustre bilbaína.


Marta Macho Stadler es una matemática y divulgadora científica española, profesora de Geometría y Topología en la Universidad del País Vasco y especialista en Teoría Geométrica de Foliaciones y Geometría no conmutativa. Es también editora del espacio digital Mujeres con Ciencia de la Cátedra de Cultura Científica por el que ha recibido varios premios, entre ellos el Premio Emakunde de Igualdad 2016 y el nombramiento de Ilustre de Bilbao en 2019.

Aquí esta la conferencia, que la disfrutéis 




jueves, 30 de septiembre de 2021

Webinar: Redes sociales como recurso didáctico

 El próximo miércoles día 6 de octubre a las 17:30 horas coordinaré la webinar: Redes sociales como recurso didáctico en la plataforma Zoom de la FESPM


Para ella contaré con contrastados expertos en la materia, a los cuales debo agradecer su disponibilidad inmediata a mi propuesta.
Cuento con la ventaja de su amistad  y la complicidad que a todos nos une en la pasión por las matemáticas.
Contaré con Juan Medina Molina profesor Titular de Universidad en la Universidad Politécnica. Licenciado y Doctor en Ciencias Matemáticas por la Universitat de València. Creador  del portal “lasmatematicas.es” sobre vídeos de matemáticas, con más de 3 mil vídeos, y referente como proyecto universitario en Educación en Internet como muestran sus más de 30 millones de reproducciones en YouTube y más de 100 mil seguidores en Facebook.




Desde Puertollano Miguel Ángel Morales Medina, lleva 15 años desde que creó su blog  Gaussianos  dedicando buena parte de su tiempo a la divulgación de las matemáticas en su blog y también mediante otros formatos, como son artículos en prensa (tanto en papel como digital), colaboraciones en radio o impartiendo charlas de divulgación.



Y desde Ciudad real y Madrid , los hermanos Ángel y José Luis González Fernández, creadores de Troncho y Poncho, los divulgadores matemáticos más  gamberros y divertidos de las redes.  Hace dieciocho  años estos dos profesores de Secundaria en Los Marianistas -uno en Madrid y otro en Ciudad Real- decidieron realizar unos divertidos vídeos que explicaran desde «un humor gamberro» conceptos como potencias, probabilidad, expresiones algebraicas, fracciones, números naturales y enteros, proporcionalidad y áreas de polígonos, en este último caso «a ritmo de marcha militar». ‘Las aventuras de Troncho y Poncho’ (www.angelitoons.com) tratan de enganchar en capítulos de diez minutos a un alumnado que, en ocasiones, se encuentra con muchos problemas a la hora de resolverlos.




viernes, 17 de septiembre de 2021

Nueva aventura de Troncho y Poncho: Sistema sexagesimal

 Con el inicio de curso llegan nuevas esperanzas, ilusiones y una nueva aventura de los divulgadores matemáticos más gamberros y divertidos de la red, Troncho y Poncho.

En esta ocasión un rey de Sumeria viaja en el tiempo por medio de una tostadora para enfrentarse al abuelo en una carrera de sacos.

Esto servirá a Poncho para explicar cómo se opera con sistemas de numeración sexagesimales.


 En breve os anunciaré un evento donde podré contar con Ángel y José Luis para charlar de matemáticas y redes sociales.

Enhorabuena y a disfrutar.

viernes, 26 de marzo de 2021

Hablando de Educación Matemática con Serapio

Una buena iniciativa de la FESPM es realizar una serie de entrevista a miembros destacados de la misma para que nos cuenten sus experiencias y vivencias en torno a la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas.
La primera de estas entrevistas se realizó al gran Luis Balbuena Castellanos, maestro de maestros.

La segunda de ellas está dedicada a Serapio García Cuesta, presidente de la SCMPM y presidente de la FESPM durante más de 10 años. Serapio es un gran docente y una persona imprescindible para entender el presente de la educación matemática en Castilla la Mancha y en toda España.

Además he tenido el honor de realizarla yo, más que por mis méritos, por la gran amistad que nos une.
Aquí os la dejo para que disfrutéis de su experiencia.




Esta entrada  participa en la Edición 1 del Año 12 del Carnaval de Matemáticas cuya anfitriona es MoniAlus a través de su blog El mundo en un chip.

viernes, 26 de febrero de 2021

Tan joven y tan viejo... Reflexiones a mis 56 años

¡Cómo te cambia la vida en un sólo año! 

Parece que ha pasado una década desde que cumplí los 55. Nada me hacía presagiar lo que se nos venía encima. 

A pesar de las noticias que nos llegaban primero de China y más tarde de Italia, jamás imagine la situación en la que ahora mismo nos encontramos.

Cuando el presidente de mi comunidad anunciaba de forma vergonzosa e indecente, que los docentes queríamos 15 días de vacaciones, pero que cerrábamos unas semanas, incluso pensé que después de semana santa todo habría pasado.

Pero no ha sido así desgraciadamente millones de contagiados y miles de muertos así nos lo recuerdan a diario los periódicos.

A todo esto hay que unir todas las personas que están perdiendo su trabajo o lo están pasando muy mal con esta situación y ante este desastre la única luz que veo es la de la  Ciencia, gracias a una poderosa inversión, está hallando el remedio con las distintas vacunas. Cuando se invierte hay resultados.


De todos los que nos gobiernan ¡qué os voy a decir ¡

Unos demuestran su ineptitud dando continuos palos de ciego sin hacer mucho caso a los que verdaderamente entienden algo de esto, los científicos.

Otros se envuelven en banderas y se alzan como paladines de la libertad anteponiendo el dinero y la codicia a la salud y la seguridad de los ciudadanos.

Pero ninguno de ellos se ha preocupado en reforzar el sistema público de salud. contratando mas sanitarios, ni en mejorarles las condiciones precarias de trabajo que tienen. Los aplausos y los reconocimientos son huecos y no sirven de nada.

Es más hay quien se aprovecha de la situación para privatizar, no con la intención de mejorar, sino de montarle el chiringuito al amiguete de turno.

Con la educación pública esta llevando a cabo desde hace años. No se refuerzan las plantillas, no se bajan los ratios, no se invierte en definitiva y al final se desprestigia.

Por contra cada vez se consolida mas un modelo que no es de todos, ni para todos, pero que si pagamos todos. Un modelo que cuelga el cartel de "Reservado el derecho de admisión" para no atender a pobres, inmigrantes y chicos con problemas.

Que adoctrina en las aulas sin ningún pudor, que cobra cuotas de forma ilegal, pero que no tiene ningún inconveniente en salir a la calle a seguir exigiendo y defendiendo sus privilegios con un gran apoyo político y mediático.

La estrategia de esta gente está clara: Que la educación y sanidad públicas sean una suerte de beneficencia donde se atienda a los pobres y marginados y crear unas escuelas y hospitales ad hoc para la "gente de bien" que gestionen amigos y afines.

Iluso de mí pensaba que había partidos políticos que defendían el modelo público, pero si faltaba algo para abrirme los ojos, la medida educativa  más importante que ha hecho mi región es blindar los conciertos educativos. Después de cerca de 30 años de profesión compruebo con una enorme tristeza y decepción que a ningún partido político le importa la Educación. 

Ni que decir tiene que mi rechazo es hacia el modelo y hacia los empresarios de estos pingües negocios. Los trabajadores, compañeros docentes, cuentan con mi respeto y consideración.

Ahora voy con la educación online 

Durante la pandemia me cogió el toro. Trabajé el doble y rendí la mitad, y eso que yo no era nuevo en esto de la enseñanza online. No acabé satisfecho de mi trabajo. solamente me quedó el consuelo de haberlo hecho lo mejor que pude.

Para este año si estábamos mas preparado y ante la borrasca Filomena se podía haber testado pero una vez mas, por la  la negligencia de nuestros dirigentes se prefirió no actuar. Yo especulo que les dio miedo que su "fabulosa plataforma" fracasase estrepitosamente.

Como consecuencia de su mala gestión y en una medida de dudosa legalidad ,decidieron modificar unilateralmente el calendario escolar y sobrexponernos un par de días más al coronavirus.

Otra vez se actuó bajo presiones y decisiones arbitrarias.

La influyente CONCAPA ya amenazó con que los días se debían recuperar "si o sí", para que colegios e institutos sigan siendo lugares donde "aparcar a los niños" mientras que los padres trabajan o realizan otras tareas. Meras guarderías. No se que cribados, ni que estudios se han realizado (NINGUNO) para decir que los centros educativos son lugares seguros.

Eso si alcaldes, militares y obispos como si de una película de Berlanga se tratara, corren a vacunarse y a los docentes que nos den. 

Y por si esto no fuera suficiente, en pleno siglo XXI, cuando más información hay, más bulos pseudocientíficos pululan por todos sitios.

Uno que especialmente me indigna es el del dióxido de cloro para curar la COVID-19.

Este derivado de la lejía ya ha sido presentado anteriormente como remedio para el cáncer, el SIDA, el autismo y si me apuras, hasta para las hemorroides. Los charlatanes que se lucraban con su venta han sido condenados en innumerables veces pero su codicia es grande.



No existe ningún estudio serio que avale su eficacia para curar absolutamente nada, es más se ha demostrado su peligrosidad.

Puedo entender que gente sin formación se agarre a un clavo ardiendo para tomarlo. Lo que no me cabe en la cabeza es que personas con formación científica no sean rigurosas y se tiren de cabeza a una piscina que no tiene agua.

Echo de menos a muchos amigos que no he podido ver en este año y reconozco que a ratos me vence la tristeza. Por primera vez siento el peso de los años y de la vida.

Pero también asumo que la vida es así. Si te caes te levantas, te sacudes y sigues mientras tengas fuerzas. 

Sigo siendo un afortunado, mi familia y amigos cercanos se encuentran bien, y a pesar de todo lo que escrito en estas líneas, mi trabajo me sigue encantando y disfruto mucho con él, incluso con el inusual cansancio que siento este año.

Después de todo este desahogo, que necesitaba gritar a los cuatro vientos, no puedo evitar acordarme de una canción de Sabina con la que me he atrevido a titular esta entrada de mi bitácora y verme un poquito reflejado en ella.



Like a rolling stone...


PD: No pretendo que compartáis mi opinión, pero para los que penséis rebatírmela no hallaréis en mi respuesta (cosas buenas de cumplir años)😜