viernes, 29 de octubre de 2010

VIII Edición del Carnaval de Matemáticas en "Los Matemáticos no son gente seria"

Este mes de noviembre me corresponde el honor de ser el anfitrión de la VIII edición del Carnaval de Matemáticas.
Como todos sabéis esta idea parte del omnipresente y magnífico blogero Tito Eliatrón, que en febrero de este año inició esta estupenda idea para difundir en la red la disciplina más bonita y quizás la más incomprendida de todas.
Por poner un triste ejemplo, la muerte de un pulpo ha tenido muchísima más repercusión mediática que la de Benoit Mandelbrot.

Tito en su facebook sugería que este carnaval lo podíamos ambientar en Halloween ,no es mala idea. Yo le comentaba que, como profesor de secundaria que soy,  a "Johnattan" y a "Yoli"  así se lo parece todos los días. :)
Bromas aparte el tema es libre pero puede ser una orientación.

Para participar :

1. Escriba una entrada o artículo referido al campo de las matemáticas que desee, y al nivel que crea conveniente.(¡Animaros la gente de primaria!)

2. Si tiene un blog, entre el lunes 15 y el viernes 19 de noviembre (no me apuréis), publíquelo en él (haciendo mención al blog anfitrión y a la página del Carnaval)

3. Si no tiene blog, envíelo a juanmtg1@gmail.com. durante las mismas fechas.

4. Si lo ha publicado en su blog, comuníquelo en la página del Carnaval de Matemáticas en Drupalgardens o bien en el grupo de Facebook “Carnaval de Matemáticas”.

5. El día 22 de Noviembre se publicará en este blog una entrada con la recopilación de los artículos participantes, y un enlace a cada uno de ellos, así como aquellos que hayan sido recibidos por correo electrónico.

6. Disfrute del Carnaval .(Gracias a "El Máquina de Turing"por las instrucciones tan claras de la pasada edición)

Para más información o para conocer las anteriores ediciones del Carnaval de Matemáticas visite http://carnavaldematematicas.drupalgardens.com/

Saludos y ¡Feliz Carnaval!

lunes, 18 de octubre de 2010

Carnaval de matemáticas VII La Máquina Enigma

Como esta VII edición del Carnaval de Matemáticas el anfitrión es El Máquina de Turing he pensado ¡Qué mejor que un pequeño homenaje a Alan Turing! (Valga la redundancia)


El primero es, para aquellos que no lo sepáis, que hay un grupo en facebook que solicita que la UE le dedique una moneda a este gran matemático, héroe anónimo de la II Guerra Mundial, maltratado y vejado por su propio país por su condición sexual ,en el centenario de su nacimiento.   http://www.ipetitions.com/petition/coin4alanturing/ Uniros.

El segundo lo hicimos en la XX Olimpiada Matemática de Albacete. Para la fase final de primer ciclo de ESO propusimos un problema relacionado con la Máquina Enigma.


LA MÁQUINA ENIGMA



Como sabes la máquina Enigma fue un invento que en la segunda guerra mundial se usó para romper los códigos de comunicación de las tropas alemanas.
Lo que te proponemos es que actúes como destructor de códigos en el siguiente ejemplo:
Cada letra en las palabras llevan asociado un valor numérico menor que 10 y estos valores son tales que multiplicados nos dan:
BAT=90, LET=168 y BET=105 ¿Qué valor asociaríamos a TABLE?

Os espero a todos en la VIII edición del Carnaval  de la que voy a tener el honor de ser anfitrión.

domingo, 17 de octubre de 2010

Benoit Mandelbrot

Acabo de llegar de un fin de semana con mi familia y mis amigos en una casa rural donde no nos hemos enterado de casi nada y nada más encender el ordenador me llega la noticia de  que Benoit Mandelbrot padre de la   geometría fractal  falleció el jueves en Massachusetts a los 85 años.
Mandelbrot desarrolló sus ideas mientras intentaba determinar la longitud de las costas británicas, y logró aplicar sus conocimientos de las matemáticas a otras áreas, como el precio del trigo o el crecimiento de los cerebros de los mamíferos.


También he visto que Tito Eliatron le dedica un post magnífico (como siempre).

En estos últimos años se ha popularizado mucho esta nueva geometría e incluso se ha tradado a un nivel muy elemental en secundaria, estudiando algunos fractales como:
Conjunto de Cantor

Triángulo de Sierpinsky
o la Curva de Koch

Os dejo con unas bellas imágenes de la representación de los conjuntos que llevan su nombre.
Conjuntos de Madelbrot.


Descanse en Paz

lunes, 11 de octubre de 2010

Mas sobre el Síndrome...

El otro día, a través de Tito Eliatron. me enteré de que Telestiercol nos amenaza con emitir la duodécima edición de Gran Hermano.
En primer lugar yo pediría a algún descendiente de George Orwell que evitase la prostitución de este término utilizado en su genial obra 1984. ¡¡Para eso y no para practicar el pillaje debería valer la SGAE!!



En segundo lugar no se de que forma los que nos dedicamos a Educar en el más amplio sentido de la palabra podemos luchar contra tan poderoso enemigo.
He podido comprobar con estupor como personajes políticos como José Blanco o Esperanza Aguirre han salido en programas cuya única finalidad es ver como una panda de buitres y hienas se ceban en la putrefacción más absoluta. Saben que este tipo de espectáculos tienen audiencia y no se atreven a criticarlos lo más mínimo.
Yo tengo firmes convicciones democráticas y no soy partidario de la prohibición de casi nada pero si de la regulación y de la protección de los más débiles, en este caso nuestros adolescentes.
Este circo romano de atrocidades se debería de emitir en horarios donde unos progenitores responsables tengan a sus hijos en la cama o por lo menos bajo su observación.
Parecerá de risa para algunos pero yo también arbitraría una calificación moral para que todo aquel que lo viese supiera a que expone a mentes que todavía no están formadas.
Son tiempos difíciles en los que la Educación es importantísima para poder optar a un puesto de trabajo (que en muchos casos ni siquiera es digno) y lo que la caja tonta nos vomita es que cuanto más zafio e inmoral seas antes te harás rico.
No sólo Telestiercol hace esto, A3 también quiere su parte del cadáver.

Leamos a Orwell o a cualquier otro buen escritor...(¡¡Felicidades D. Mario Vargas Llosa!! )
y veamos menos la televisión, por lo menos la de mala calidad.

"Es muy triste que personas que pueden vivir dignamente de su trabajo se enriquezcan con sus miserias"


jueves, 7 de octubre de 2010

CONCURSOS LITERARIOS RSME-ANAYA 2010

CONCURSOS LITERARIOS
RSME-ANAYA
2010
(alrededor de las matemáticas)
Narraciones Escolares • Relatos Cortos


La Real Sociedad Matemática Española convoca la sexta edición de sus Concursos Literarios de Narraciones Escolares y Relatos Cortos RSME-ANAYA.
Los trabajos podrán presentarse en cualquiera de las lenguas oficiales del Estado Español y la fecha límite para la entrega de trabajos será, como en ediciones anteriores, en diciembre. Para tener una mayor información pueden leerse las bases de los concursos, que pueden encontrase en: Concurso de Narraciones 2010 y Concurso de Relatos Cortos 2010.
Organiza:
RSME, con la colaboración del grupo ANAYA, la editorial Nivola, la editorial Proyecto Sur y la editorial Elrompecabezas.

martes, 5 de octubre de 2010

En el Día Mundial del Docente "Carta de Una Maestra"

Creo, sinceramente, que difundir esta carta es casi una obligación. Gracias a quien la ha escrito y a los que la hacen circular.

El síndrome Belén Esteban


"Como profesora, las preguntas de los alumnos que más me cuesta responder convincentemente son sobre porqué hay que estudiar cosas que a ellos les parecen inútiles o absurdas, como la Historia o la Geografía. Yo tengo claro qué me aportan a mí, pero de todas las razones que hay para estudiar estas cosas, yo les hago hincapié en lo necesarias que son estas disciplinas para comprender el mundo en el que viven: las coordenadas de espacio y tiempo, que al fin y al cabo son las que tratan la Geografía y la Historia, nos ayudan a conocer el sitio que ocupamos en el mundo y a comprender de dónde vienen todas nuestras realidades. Que todo eso les puede parecer ajeno y absurdo, pero que muchas de las cosas que estudian tienen que ver con su vida real y que, quieran o no, les afectan.

Por ejemplo, ¿quieres saber por qué tienes a tu lado a un compañero que viene de Ecuador? ¿por qué habla el mismo idioma que tú? ¿quieres entender por qué un señor, por nacer con el apellido Borbón, va a ser "rey" ¿por qué lo que digan unos señores europeos en Bruselas va a repercutir - y mucho - en tu vida? Todo eso es geografía. Todo eso es Historia.

Algunos entienden qué quiero decir, otros no. Yo no llevo mal las preguntas, las protestas... son críos. Es normal. Donde me desarman del todo y me dejan sin respuestas es cuando me dicen que todo eso les da igual. Que para qué quieren saber dónde está Marruecos, si no van a ir nunca. Para qué conocer el tipo de elecciones que hay en España, si ellos no tienen la intención de votar jamás. Que les resbala que haya una guerra en Irak, que media África se esté muriendo de hambre o que la Unión Europea diga "bla". Si ni siquiera les interesa eso, imaginaos lo complicado que me resulta hacer que se interesen por lo que hacían señores de hace cinco siglos, por muy apasionante que yo intente pintarlo.

Y, lo que llevo peor con diferencia, es esa actitud de orgullo con el que exhiben su ignorancia y su cortedad de miras. Esa actitud de "no sirve para nada, no me interesa. Eso que cuentas y a lo que dedicas tu vida es una mierda. Yo quiero jugar a la Play/ irme de compras al Centro Comercial y ya". La tienen conmigo, que enseño Historia, pero también que los profes de lengua, de biología, de matemáticas. El desprecio por los libros, por el Arte, por la Cultura, por las Ciencias... no es algo tan raro, y puede conmigo.

Últimamente esa actitud está más de moda que nunca. Tenemos una perfecta encarnación en la dichosa Belén Esteban, que no sabe nada, no quiere saber nada y se jacta de ello. La mala educación, la zafiedad y la ignorancia puestos en un pedestal día tras día. Todo el mundo la aplaude porque ella es "auténtica" (signifique lo que signifique eso). Conozco a mucha gente a la que le gusta ver a la Esteban y es curioso, porque hay toda clase de personas entre su público. Entre ellos, los que más me llaman la atención son dos tipos: la gente que tiene (o cree que tiene) más educación que ella y la ve como un divertimento, incluso algunos como un consuelo (yo soy mejor que ella), o los que son como ella, que han visto como la ignorancia y la mala educación también te pueden hacer triunfar en la vida y que hay que sentirse orgulloso de ello. Eso me da miedo: que se extienda y que sirva de ejemplo a más bobos, que opinen que el no saber nada es estupendo. Que el presumir de ser zafio e inculto se convierta en políticamente correcto y sea bien visto.
http://www.youtube.com/watch?v=fpgDqZBlszo

"Eh, que yo no quiero ayuda de nadie, que no necesito ayuda, leche" dice la Esteban en un momento de estos cuatro minutos de despropósitos. "Como yo no he pillado esa revolución -la industrial- tres narices me importa"- un argumento que podría haber empleado uno de mis peores alumnos. En fin... lo grande es que estoy convencida de que la mayor parte del público (y muchos de los de las mesas) no tenían ni idea de que la chica estaba metiendo la zarpa hasta el fondo y más allá y reían y aplaudían porque lo decía el regidor.

Entendedme: yo no critico a la gente que no sabe. Yo no sé mucho de tantísimas cosas... tampoco creo que tenga que ser motivo de vergüenza el no haber estudiado, el no hablar correctamente o el tener lagunas de conocimiento. Lo que me revienta es la actitud contraria, la exhibición con orgullo de la ignorancia y el menosprecio a cualquier cosa que huela a sapiencia. Me duele el desprecio a la educación, en todos sus sentidos. Me duele... y me da una pena que me muero"

Más sobre el tema:
http://elmundoderafalillo.blogspot.com/2010/05/la-princesa-de-la-edad-media.html
http://elmundoderafalillo.blogspot.com/2010/06/ya-es-la-reina-de-la-edad-media.html

Humor irracional

Visto en microsiervos