miércoles, 24 de noviembre de 2021

“Matemáticas y literatura: jugando con letras y números” con Marta Macho

 Para difundir los distintos títulos de la colección “Miradas matemáticas” publicada por la FESPM y  la Editorial Catarata y, continuamos con una nueva conferencia relativa a otro de los títulos de la colección.


Las matemáticas aparecen en textos literarios de cualquier género, sea novela, relato, poesía o cómic. Se puede disfrutar y aprender al unir matemáticas y literatura.

Cuando se habla de matemáticas y literatura, la primera reacción puede ser de sorpresa o incredulidad. ¿Cómo puede haber relación entre dos disciplinas tan alejadas? La percepción mayoritaria es que las matemáticas son frías, se deducen a partir de reglas establecidas y dejan poco espacio para la imaginación. También se piensa que la literatura surge exclusivamente de la creatividad, de la inspiración y de la emoción. Sin embargo, las matemáticas requieren de grandes dosis de ingenio y de intuición. Y las obras literarias no surgen únicamente por impulsos creativos; es necesario planificar y estructurar para que una buena historia se traduzca en un buen texto.

En este libro se aportan ejemplos de cómo las matemáticas aparecen en textos literarios de cualquier género, sea novela, relato, poesía o cómic. Los fragmentos elegidos pueden ayudar a reconocer conceptos matemáticos mientras leemos una novela de aventuras o un poema. También pueden proporcionar herramientas para el aula a través de una muy necesaria labor de mestizaje: uniendo matemáticas y textos literarios se puede leer para disfrutar y aprender.

Marta Macho impartió la conferencia “Matemáticas y literatura: jugando con letras y números” que tuvo lugar el 24 de noviembre a las 18,30 horas, a través de la plataforma Zoom de la FESPM.

Tuve el placer y el honor de presentar a esta ilustre bilbaína.


Marta Macho Stadler es una matemática y divulgadora científica española, profesora de Geometría y Topología en la Universidad del País Vasco y especialista en Teoría Geométrica de Foliaciones y Geometría no conmutativa. Es también editora del espacio digital Mujeres con Ciencia de la Cátedra de Cultura Científica por el que ha recibido varios premios, entre ellos el Premio Emakunde de Igualdad 2016 y el nombramiento de Ilustre de Bilbao en 2019.

Aquí esta la conferencia, que la disfrutéis 




No hay comentarios: