viernes, 25 de enero de 2013

Alhambra, el manuscrito descifrado

Este año 2013 se celebra el milenio de la fundación del reino de Granada. La mayor joya que nos dejaron los nazaríes son los palacios de la Alhambra.
No hay en el mundo monumento realizado con materiales tan  humildes más bello y más espectacular.
Además es todo un prodigio arquitectónico y matemático como no podía ser de otra manera.
Debido a las peculiaridades religiosas, los artesanos nazaríes recurrieron a todas las maneras posibles de recubrir el plano para decorar sus estancias siendo el único monumento del mundo con estas características.
En ella se encuentran los 17 grupos cristalográficos, el último en descubrirse fue el damero triangular( P3M1) situado en Palacio de las dos hermanas, en el Patio de los Leones, y  lo hizo mi querido amigo el Dr. Rafael Pérez Gómez, profesor de matemáticas en la Escuela de Arquitectura de Granada.


Ya comenté en una entrada anterior que tuve la inmensa suerte de recorrer la Alhambra con la compañía de Rafael. Os aseguro que fue una visita inolvidable ya que nos enseñó esta octava maravilla con ojos matemáticos.


Crónicas de la 2 no podía haber elegido a mejor persona para realizar este documental que os dejo a continuación y que al verlo me devolvió por unos instantes a esos momentos.


Que lo disfrutéis.
Esta es mi segunda entrada en  edición 3.1415926535 del Carnaval de Matemáticas cuyo anfitrión es La Aventura de la Ciencia  

No hay comentarios: