lunes, 14 de febrero de 2011

Matemáticas y Educación

Quisiera empezar diciendo que lo que expongo a continuación es mi opinión personal y no hablo en nombre de nadie más que el mío.
En el mes de febrero comenzamos siempre nuestra olimpiada matemática para alumnos de la ESO.
Con ella tratamos de llegar a la mayor cantidad de alumnos y hacerles ver, a través de problemas motivadores, que no son aburridas y que todos pueden hacer algo.
Al final seleccionamos a los que consideramos mejores y seguimos trabajando con ellos para que se motiven y profundicen más en esta bella disciplina.
Esta es una iniciativa de la Sociedad Castellano Manchega de Profesores de Matemáticas que tiene su continuidad  en fases nacionales con las demás sociedades integradas en la Federación Española de Sociedades de Matemáticas. Los estudiantes de Bachillerato participan en las actividades organizadas por la RSME
E nuestro caso tenemos la inmensa fortuna de contar con la financiación de la Diputación de Albacete que ha hecho suya esta actividad que trata de popularizar las matemáticas y cuida de la excelencia en esta asignatura.
Pero lo que más me llama la atención es que desde las administraciones  propiamente educativas no se haga una apuesta clara por estas actividades.
Como todos los años PISA nos saca los colores y uno de los tirones de orejas que nos dan es que no cuidamos de la excelencia. Pero yo diría más, no cuidamos del alumno medio tampoco.

Desde que a Álvaro Marchesi "parió" la LOGSE existen en los centros los departamentos de orientación.
Vaya por delante mi respeto al trabajo de la gente que trabaja en ellos pero yo tengo que hacer muchas objeciones al cometido que la ley les encomienda.
En primer lugar yo opino ( y no intento crear polémica) que la Psicología es una disciplina muy joven como para que pueda ser considerada una ciencia.Valga de muestra un botón que sotto voce no se reconocen como colegas los que estudian en distintas facultades. Además esta sujeta a modas y cambios continuamente, lo que vale un curso al año siguiente es lo contrario.
Su labor es tan burocrática que cuando se acaba el papeleo el chaval tiene 18 años.
Se centran solamente en los alumnos que van mal y que en la mayoría de las ocasiones no quieren estudiar ni dejan a sus compañeros que estudien.

No hay recursos suficientes para los alumnos medios a los que prácticamente no se la hace caso y no digamos los alumnos excelentes que se aburren como ostras llegando en ocasiones al fracaso escolar.
No se como estará en otras comunidades pero supongo que parecido a la mía.
La administración educativa  no nos apoya claramente. Si bien es cierto que los responsables más cercanos como las delegaciones provinciales, hacen en mayor o en menor medida lo que pueden, o por lo menos no ponen trabas, cuando vamos subiendo en el escalafón político y empezamos a encontrar a los ilustrísimos señores y sus asesores no encontramos ni una mala palabra ni una buena acción.
El otro día me cabree muchísimo al ver un vídeo con claro tinte electoralista, proclamando que en mi comunidad éramos "Los primeros de la clase" y que nuestra educación estaba a niveles europeos.
Albania está en Europa y además Castilla la Mancha junto con Extremadura y Valencia son las tres comunidades que no participan en la evaluación PISA mas de lo que dice la ley.
Aquí tenemos un sucedaneo de evaluación totalmente caótico e inútil del cual me parece más que aventurado sacar conclusiones y menos positivas. No se a que Europa se pueden referir, pero a Finlandia segurísimo que no.
Reclamo más medios, más horas de matemáticas, poder atender debidamente a los alumnos con excelencia, menos ratio, menos burocracia inútil
Una reforma profunda del sistema educativo donde la escolarización sea obligatoria y gratuita hasta los 16 o incluso los 18 años, pero donde cada uno tenga según sus necesidades para ser un ciudadano competente.
El "café para todos" y la inclusividad han fracasado hace mucho tiempo.  Hay alumnos que no quieren aprender lo que damos en ESO y forman un "tapón" de repetidores entre 2º y 3º que, a lo mejor, se solucionaría integrando los PCPIs dentro de la ESO sin necesidad de tener 16 años cumplidos.
Reclamo autoridad para el maestro y el profesor, porque estamos indefensos ante (algunos)  padres y alumnos.
Eso si necesitamos un acuerdo de todos los grupos políticos para no seguir dando bandazos.

No busco el enfrentamiento sino la colaboración con los que, al fin y al cabo, rigen la Educación, pero les solicito encarecidamente que escuchen la voz de los que estamos día a día en clase.

Como no quiero dejar mal sabor de boca y como todavía hay muchos motivos para la esperanza os inserto  el vídeo de la presentación de la XXII Olimpiada donde la Diputación de Albacete nos sigue apoyando, donde Ares Aguilar ha realizado un cartel muy bonito y muy matemático y sobre todo quisiera que escuchaseis su respuesta a la pregunta "¿Que tienen las matemáticas para que te gusten tanto?"




 Con esta entrada participo en la XI Edición del Carnaval de Matemáticas cuyo Anfitrión es el alma mater de esta inciativa Tito Eliatron Dixit

6 comentarios:

Tito Eliatron dijo...

¿Y qué sería de un carnaval
sin el post de nuestro amigo JUAN?

Gracias por participar una vez más.

Laura dijo...

Sabes que estoy completamente de acuerdo contigo. Entiendo y comparto tu queja.
Me preocupa especialmente esa desmotivación hacia la clase media-alta.

Las Olimpiadas me parecen una iniciativa genial, la SCM (Sociedad Catalana de Matemáticas) organiza también unas pruebas llamadas las pruebas Cangur con un nivel algo más bajo que las olimpiadas, pero por ello más asequibles para el estudiante medio.

Hay organizaciones que se encargan de estimular el talento matemático, pero todo esto es fuera del aula. Que pasa si el alumno no quiere hacer matemáticas en su tiempo libre? Nos dejamos de hacer responsables de él pq ya le hemos ofrecido esta alternativa y en clase hacemos que llegue hasta sus cotas más altas de aburrimiento.

No creo que deba ser así. Debemos encontrar una manera de contentar a todos, aunque es muy difícil. Y, en el peor de los casos, lo que no debemos hacer es convertir a esta futura generación en matemáticos perezosos.

Rafalillo dijo...

Veo que esta entrada encaja perfectamente como respuesta a la que yo escribí hace unos meses para una de las ediciones del carnaval.

Como te dije en aquel momento, tus palabras rctificaron la idea que yo tenía sobre la educación matemática en los colegios. De nuevo, te doy las gracias por hacerme ver lo que pasa realmente ;)

Es esencial que los profesores tengan más importancia a la hora de redactar leyes de educación, sobre todo cuando la actual deja muuucho que desear. Y no sólo eso, sino que, de una vez por todas, se haga una ley buena y que no se cambie cada dos por tres o cuando haya un nuevo partido en el poder. Los cambios tienen que ser los justos y necesarios, y sólo para bien y no para empeorar como ahora.

También coincido contigo en que la mayoría del profesorado sólo se dedica a destacar aún más a los que están por encima de la media y a intentar recuperar a los alumnos a los que les cuesta más estudiar. Los demás, la 'clase' media, también merecen su atención.

En fin, iniciativas, actividades, charlas... Hay infinidad de formas para satisfacer todas esas necesidades, pero la primera medida tiene que ser, obviamente, tener más horas de matemáticas a la semana. Empecemos por ahí, y después ya será todo coser y cantar.

Un saludo ;)

Ana de la Fuente dijo...

Más claro no se puede decir...es gratificante comprobar que somos muchos los que opinamos así...aunque no nos sirva de gran cosa..., o si??
Un fuerte abrazo

sandra dijo...

Hola, soy estudiante de licenciatura en matemeticas y para este semestre quiero leer "los matematicos no son gente seria" he leido muy buenas reseñas y estoy muy entusiasmada, lo malo es que no lo he logrado conseguir en ninguna libreria de colombia, tal vez alguien me ayude con una libreria en otro pais que me lo envie por correo

Laura dijo...

Me declaro completamente fan de Ana, desde Sangakoo y ara con mi identidad abierta! :)