lunes, 14 de junio de 2010

Carnaval de Matemáticas V Sixto Ríos

Siguiendo con mis breves biografías de Matemáticos españoles ilustres y nacidos en Castilla la Mancha os pongo la de Sixto Ríos.

Sixto Ríos García (Pelahustán, Toledo, 4 de enero de 1913 - Madrid, 8 de julio de 2008), fue un matemático español, conocido como el padre de la estadística española

Fue discípulo de Julio Rey Pastor en el Laboratorio y Seminario Matemático (LSM). Catedrático
de Análisis Matemático en las Universidades de Valencia, Valladolid y Madrid, además de Dr. Ingeniero Geógrafo y Profesor en la Escuela de Ingenieros Aeronáuticos y en la Facultad de Ciencias Económicas.
Realizó investigaciones de aplicación en la industria española y formó una Escuela de Investigación Operativa. Impartió conferencias en universidades de todo el mundo y presentó comunicaciones en congresos internacionales y publicaciones en revistas de máximo nivel internacional, y contribuyó a crear y dirigir centros de estudios e investigación, como la Escuela de Estadística de la Universidad de Madrid.
Recibió el Premio Nacional de Investigación Matemática en 1979. Fue Académico Numerario de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales desde 1961 hasta su muerte, y Doctor Honoris Causa por las Universidades de Oviedo (2000) y de Sevilla (2001).
Su encomiable trayectoria profesional, de amplia proyección social, le valió el sobrenombre de El Padre de la Estadística en España.

1 comentario:

Tito Eliatron dijo...

Y yo tengo el honor de estar en su familia matemática:
http://eliatron.blogspot.com/2008/07/muere-sixto-ros.html