lunes, 14 de marzo de 2011

Carnaval de Matemáticas 2.2 Calendario, Matemáticas y Astronomía

Esta mañana felicitaba a mis alumnos por ser hoy el día de Pi .


Como cabría esperar no todos los alumnos acojen con entusiasmo mis explicaciones, aunque estas sean festivas como la de hoy y uno escucha comentarios del estilo "Jo... ¿es qué todo tiene que ver con las matemáticas? ¡hasta los días y meses!". 
"Pues si" he contestado yo al quite. Y he aprovechado para darles una explicación parecida a lo que aquí os expongo.

El calendario es quizás uno de los primeras aplicaciones de las  matemáticas que el hombre ha usado desde el comienzo de los tiempos.

Stonshenge un calendario de la Edad de Bronce 

Se fundamenta en la  observación de la posición de los astros en el cielo a lo largo de un periodo de tiempo, básicamente el  el Sol y/o la Luna.
Hoy en día nos parece sencillo pero no lo es tanto,de hecho parece ser que  las civilizaciones mesopotámicas  no lo calcularon con exactitud, fijando el año solar en 360 días. Error del que deriva el sistema sexagesimal  y la medición del tiempo.

No es hasta el 45 aC. cuando Julio César encarga a Sosígenes la elaboración de un calendario que llevará su nombre, calendario Juliano.Una injusticia para el astrónomo.

Representación medieval de Sosígenes

Sosígenes  fijó la duración del año en 365 días y seis horas, cálculo extraordinariamente exacto para la la época, ya que su margen de error fue sólo de 11 minutos y 9 segundos al año, es decir, menos de un segundo por día. Por el cuarto de día que  que completaba el año, estableció la regla de que, al final de cada cuatro años, un único día debía ser intercalado. Ese día fue llamado el Bisextum.
Como curiosidad, Calendario viene de la palabra  latina calendas que se referían  a los primeros días del mes Inicialmente en el Imperio Romano los años comenzaban en marzo hasta que una revuelta en Hispania obligó a la urbe romana adelantar la elección de cónsules y por tanto adelantar el comienzo del año a enero.


 Este calendario estuvo vigente en  Europa hasta el siglo XVI en el que el Papa Gregorio XIII encarga  Luis Lilio y a Christopher Clavius una corrección del calendario que llevó en el año 1582  a pasar del jueves 4 de octubre de 1582 al viernes 15 de octubre, diez días desaparecieron de la historia. . Además para evitar tener que volver a suprimir días , se acordó que los años bisiestos cuyas dos últimas cifras fueran ceros no fueran bisiestos, excepto si sus dos primeras son divisibles por cuatro. Así pues de los años 1600, 1700, 1800, 1900 y 2000, que en el calendario juliano hubieran sido bisiestos, en el gregoriano lo son sólo el 1600 y el 2000, de esta forma  cada cuatro siglos se suprimen tres días.
Este calendario pasó a ser conocido como Gregoriano, llevándose otra vez la gloria el gobernante y no los astrónomos. Por lo menos Clavius ha sido reconocido al llevar su nombre el cráter más grande de la Luna.


Cráter Clavius

Con los avances de hoy en día se ha podido comprobar que el calendario gregoriano tampoco es totalmente exacto y tiene un desfase de casi tres días cada 10.000 años.
Hoy en día conviven casi cuarenta calendarios en el planeta, aunque el gregoriano es el aceptado como referencia mundial.
Otro calendario muy importante es  calendario musulmán  que es un calendario lunar,con 354 o 355 días.
El día comienza a la caída del sol y el mes comienza unos dos días después  de  la luna nueva, cuando comienza a verse de nuevo.
Se estableció en el año 622 conocido como la Hégira.
Una conversión rápuda y aproximada del calendario gregoriano a la hégira sería:

G=H\dfrac{32}{33}+622


Como hemos visto cuando el hombre alzó la vista al Cielo nacieron de la mano Matemáticas y Astronomía.

Los que tenéis la amabilidad de seguir mi blog sabéis de mi afición por la astronomía y que me gusta difundir las iniciativas que tengan relación con las ciencias y la educación desde Castilla la Mancha y en especial desde Albacete.
En alguna otra entrada ya  os he hablado que en el sur de Albacete, concretamente en Nerpio  tenemos uno de los cielos más limpios de Europa, ideal para la observación astronómica.
Un amigo de la infancia, Antonio Rodríguez Bueno, ingeniero de telecomunicaciones y emprendedor ha aprovechado esta magnífica circunstancia para montar un observatorio astronómico llamado AstroCamp donde es posible la observación astronómica on-line , montar tu propio telescopio(puedes visionar una hora de forma gratuita) y donde está previsto un centro de interpretación del Universo.
Fijaos si es interesante que Pedro Duque forma parte del proyecto.
Recientemente TVE les ha hecho este reportaje


Desde mi tierra en el siglo XXI se puede mirar a un cielo todavía limpio, buscando respuestas como en los comienzos de la humanidad.
Con esta entrada participo en la Edición 2.2 del Carnaval de Matemáticas cuyo anfitrión, en este mes, es Gaussianos.

1 comentario:

Cristina V. dijo...

Hola!!!
Soy Cristina Velázquez y quiero invitarlo a que presente su blog en "Tu Blog en mi Blog"
http://www.tublogenmiblog.blogspot.com/

A la fecha, hay más de 430 publicaciones, con contenido educativo, presentados por sus autores.

Espero que le interese la propuesta de contarnos, a través de una entrada, acerca de la publicación.
Saludos
Cristina