martes, 31 de mayo de 2011

A mi Perla, María

No se si esto se lo he contado a sus padres, Nacho y Paqui. Yo le llamaba Perla por una de esas extrañas asociaciones de ideas e imágenes que a veces me ocurren. Tenía encendida la televisión sin hacerle mucho caso y apareció una cantante gitana, de pelo largo. piel morena, y aunque algo mayor, a mi me pareció una señora muy guapa y ya digo que, no se porqué la asocié con María Motos. Su nombre artístico era "La Perla" de algún barrio o lugar de Andalucía que tampoco recuerdo bien, pero a partir de entonces fue como me referí a ella de una forma cariñosa.
María se fue el 22 de abril después de una larga enfermedad y de una vida en constante lucha, con tan sólo 16 años. Nada más nacer creíamos que se nos iba, pero como he dicho era una luchadora y aguantó.
Aguantó para poder dar y recibir amor y cariño de los que le rodeaban, de una forma muy especial a sus padres y a su hermano Javier que han dedicado su vida a cuidarla y a mimarla como ella se merecía, sin olvidarme de sus abuelos y sus tíos que tanto la han querido.
Pero María también nos dio amor a nosotros. Son muchos años de amistad de la buena, la que nos une a Nacho y a Paqui , que yo no distingo si son mis amigos o mis hermanos.
Te voy a echar de menos María, preguntar por ti, tus protestas airadas que yo de broma y con infinito cariño asociaba a unos dibujos animados, llamarte por tu cumpleaños.
Descansa a la sombra de la noguera que tanto te gustaba y si es verdad que hay cielo, aunque yo no lo tengo muy claro, cuida de nosotros y dales un beso a Pablo y a Francisco Jesús que también nos dejaron muy pronto.
El vídeo que te han dedicado tus compañeros de Asprona es precioso y merece ser compartido.
Un beso muy fuerte.

domingo, 22 de mayo de 2011

Las tablas de la ley d'Hont La Tribuna de Albacete 19 de mayo de 2011

Mi amigo el periodista de La Tribuna de Albacete Antonio Díaz, me pidió que le echase una mano con las matemáticas electorales y fruto de esta colaboración es este artículo que salió publicado el 19 de mayo pasado.
Una observación que hago es que yo no soy matemático, sino profesor de matemáticas pero Antonio me asciende. y también que el porcentaje mínimo es un 5% y no un 3% como aparece aquí.
Aquí os dejo el PDF



Con esta entrada participo por segunda vez  en la edición 2.4 del Carnaval de Matemáticas cuyo blog anfitrión es seispalabras de Clara Grima 

domingo, 15 de mayo de 2011

Albacete ya no tiene forma de abanico

Los que miramos las cosas con ojos matemáticos vemos siempre alguna curiosidad,en la naturaleza o en las obras humanas como las ciudades. En 2009 el Día Escolar de las Matemáticas estuvo dedicado a La Ciudad y las Matemáticas
Al mirar un plano de Albacete uno observa que la parte de la ciudad más antigua tiene forma semicircular o de abanico.

Originariamente fue una pequeña  aldea situada en la llanura (Al-basit del árabe)  que empieza a crecer sin obstáculo alguno y a ser próspera cuando las defensas del alto de Chinchilla de Montearagón ya no son necesarias.

Pero la forma geométrica de Albacete se debe fundamentalmente al ferrocarril  El Marqués de Salamanca y Conde de los Llanos impulso el ferrocarril en tiempos de Isabel II y marcó  la historia y la forma geométrica de mi ciudad. Tiene dedicada una calle, en la que he  vivido con mis padres, cerca de la antigua estación (hoy Parque Lineal)  y paralela a la calle del Muelle (ferroviario)



A  partir de entonces el centro político, social ,comercial  y geométrico (del semicírculo) de Albacete se situa en el entorno de la estación de ferrocarril y las vías del tren dibujan el diámetro de esta semicircunferencia e impiden el crecimiento del núcleo urbano por detrás de ellas,
Otra obra, esta ya posterior de los años 60, la carretera de circunvalación, que muchos automovilistas aun recuerdan con horror cuando  atravesaban Albacete camino del levante, cerraba este semicírculo y le confería a mi ciudad esta forma curiosa y "cañí" de abanico.

A partir del centro (la estación  se abrían los radios del abanico en todas direcciones, la puerta de Murcia, la puerta de Valencia ...  pero las principales direcciones dentro de la ciudad son hacia el Parque de Abelardo Sánchez y la Feria
Meción especial merece está última ya que tiene como sede un edificio, el recinto ferial, que prácticamente sólo se usa para las fiestas de septiembre y tiene una peculiar forma, que los albaceteños identificamos con una  sartén, con dos circunferencias concéntricas conocidas como los "redondeles" y al paseo que lleva a ellos "rabo de la sartén".


Ya puestos en Geometría Albaceteña en la entrada de este recinto ferial llamada "Puerta de hierros" de bella simetría se encuentra un poste perpendicular al suelo cuya función es soportar el alumbrado y conocido como  "el pincho" y utilizado popularmente como lugar de encuentro.



Pero con los años, el desarrollo y el crecimiento, han aparecido nuevos barrios tras la circunvalación, la linea férrea se ha desplazado unos cientos de metros y ahora es linea del AVE, aunque sigue ejerciendo de límite de la ciudad y la forma ya es más indefinida.Aunque como podemos ver en esta foto de la gran nevada del año pasado, aun conserva los radios del abanico que van al centro del semicírculo.


Es curioso como el crecimiento y la forma de la ciudad han venido determinado por una infraestructura que fue el principio de su prosperidad y desencadenó  una geometría particular en una ciudad joven y que sufrió la vorágine constructora de los años 60 convirtiéndose en La Nueva York de la Mancha, según el poeta Azorín, por sus altos edificios y perdiendo gran parte del Albacete modernista de finales del XIX y principios del XX. .
Albacete pierde su forma de abanico Noticia del  Periódico La Verdad

Con esta entrada participo en la edición 2.4 del Carnaval de Matemáticas cuyo blog anfitrión es seispalabras de Clara Grima .

sábado, 14 de mayo de 2011

Clausura de la XXII Olimpiada Matemática Provincial de Albacete

En el salón de actos de la Diputación de Albacete el viernes 13 de mayo a las 13:00 h tuvo lugar la entrega de premios de la XXII Olimpiada Matemática de Albacete. Dirigida magistralmente por mi querido amigo Bernardino del Campo con la presencia de los finalistas, acompañados de familiares y compañeros,  profesores de la SCMPM. el Delegado de Educación Diego Pérez y la Diputada de Juventud Consuelo Cano.

Por parte de los alumnos intervinieron Daniel  García García  y Paula Lorenzo Sánchez contándonos su experiencia en esta Olimpiada.

A continuación un servidor dio una breve charla sobre el tema de este año en el Día escolar de las Matemáticas "Matemáticas y Química"



 Después de esto procedimos con los premios:

Cartel: Ares Aguilar Sotos




Primeros clasificados

12 – 14
14 - 16
1.- Pablo Manso García- Mauriño
1.- Pilar Calatayud Martí
2.- Alejandro García Candelas
2.- Paula Lorenzo Sánchez
3.- Daniel García García
3.- Alberto González Romero  

Aquí tenéis unas fotos del acto que aunque no estén muy bien algo es algo

Entrega de premios de la XXII Olimpiada Matemática de Albacete

La XII Olimpiada Matemática Regional  de Castilla la Mancha tendrá lugar el 4 de junio en Villarrobledo



 Noticia en La Tribuna de Albacete

Premio a la mejor entrada del Carnaval 2.3

Después de unos pequeños problemas con Blogger ya podemos decir aquello de "And the Oscar goes to..."
Clara Grima y su "gafotas" en  seispalabras con su  tierna historia matemática ¡Lo sabía, mamá! ¡π es racional!



 ¡¡Enhorabuena!! Ya puede presumir de ello en toda la blogsfera, reuniones sociales y ponérselo en sus tarjetas de visita... je je
En segunda posición, se ha situado otro artículo del mismo blog,¿Truco o trato? ¿Capirotes o triángulos?. También han merecido votos los artículos Doña Área, Nabla no es una letra griega, Clairaut y la expedición a Laponia, ¿Quién no tiene una demostración de la conjetura de Goldbach? y Una curiosidad matemática sobre nuestros apellidos (estos dos últimos del mismo blog Gaussianos).

El próximo lunes día 15 comienza la edición 2.4  el Carnaval de Matemáticas en el blog de Clara seispalabras  que seguro será excelente y como siempre dejaré mi modesta aportación. ¡¡Suerte maestra!!

jueves, 12 de mayo de 2011

Hablando de Ciencia

 Acabo de recibir un interesante correo de Rubén Lijó,de 18 años, y estudiante de Ingeniería Industrial en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria solicitándome que le de difusión a su proyecto Hablando de Ciencia.
A pesar que desde mi bitácora la repercusión será modesta ha acudido al lugar indicado ya que si para algo vale es para divulgar la Ciencia.

Consiste en la producción de una serie de Documentales de Divulgación Científica bajo el título de: Hablando de Ciencia. Por ello, el primer documental que harán llevará ese nombre, y es una especie de presentación del proyecto, y un breve "viaje" a través del transcurso de la ciencia a lo largo de la historia; destacando los avances y descubrimientos más notables, y comentando las investigaciones actuales más importantes. Se hablaría sobre todo de la importancia en la sociedad actual de la ciencia y el conocimiento basado en evidencia.
El segundo trataría el problema de la Basura Espacial, que está muy poco trabajado en términos divulgativos, y en general  la población no está muy concienciada acerca del problema. Y habrá un tercero en el que hablarán acerca del problema energético y Desarrollo Sostenible.


Os dejo con el vídeo promocional y deseándole a Rubén mucho éxito en su inciativa.



Página Web http://www.hablandodeciencia.com/
Página en Facebook: http://www.facebook.com/hablandodeciencia

lunes, 9 de mayo de 2011

Fotografías de la Fase Final de la XXII Olimpiada de Albacete

Fotografías de la agradable( y pasada por agua) jornada matemática que pasamos en La Roda el 7 de mayo de 2011. Gracias al IES Dr Alarcón Santón, en especial a Mariano Jávaga, Gloria Ruiz y Ana González . Y  como no, al Ayuntamiento de la Roda.

El acto de clausura y la entrega de premios será el viernes 13 a las 13:00 h en el salón de actos de la Diputación de Albacete. ¡Os esperamos a todos!

Alumnos finalistas de la XXII OMA.
Primer Ciclo
Cuenca Zoroa Carmen
García Candelas Alejandro
García García Alejandro
García García Daniel
García Luján Javier
Manso García-Mauriño Pablo
Martín Moreno Pablo
Mekaoui Aziz
Rosell de la Fuente Javier
Valcarcel Nieto Álvaro

Segundo Ciclo
Acebal Montero Dionisio
Alberola Ballesteros José Víctor
Alfaro Contreras María
Calatayud Martí Pilar
Galletero Romero Marcos
González Romero Alberto
Lorenzo Sánchez Paula
Oliver de la Rosa Alberto
Rubio Romera José
Valdés Diéguez Carmen

viernes, 6 de mayo de 2011

Papiroflexia y Matemáticas en la Calle 2011

Fotografías de la jornada del 5 de mayo con Papiroflexia y Geometría en el CEP de Albacete y  la del 6 de mayo Matemáticas en la Calle 2011 con nuestros buenos amigos José Muñoz Santonja y Juan Antonio Hans del Grupo Alquerque, ¡Gracias por vuestra colaboración!

Vídeo de la fase Semifinal de la XII Olimpiada Matemática provincial de Albacete

Reportaje de Castilla La Mancha televisión sobre la fase semifinal de la XII Olimpiada Matemática provincial de Albacete celebrada el 8 de abril de 2011 en la Agrupación politécnica del campus universitario de Albacete. ¡Ojito con mi corbata!

.