lunes, 13 de diciembre de 2010

IX Carnaval de Matemáticas Matemáticos de la Mancha IV Miguel de Quirós

Retomando la labor de rescatar la biografía  de matemáticos nacidos en lo que hoy es el territorio que conforma Castilla la Mancha le toca el turno a Miguel de Quirós.

Fray Miguel Quirós o de Quirós, matemático y genealogista español del siglo XVII.


Nacido en Campo de Criptana, Ciudad Real, tomó el hábito cisterciense de San Bernardo en el Monasterio de Santa María de Huerta, provincia de Soria; fue abad de Junquera y visitador general de la Orden. Imprimió un Super Himnum Animae Propheate in laudem Johannis Baptistae (Santiago, 1644) y diversos opúsculos y tratados matemáticos que se conservaban inéditos en la bien nutrida biblioteca del Monasterio de Huerta hasta la Desamortización; entre otros, Arte gnomónica para fabricar todo género de relojes de solNoticias de Aritmética yTratado muy copioso de resoluciones de muchas dudas curiosas tocantes a números quebrados. También Epigrammata sacroprofanaDe los linajes y apellidos de los más de los títulos y grandes de EspañaÁrbol genealógico de los reyes de Portugal y Genealogía de la casa de los Duques de Medinaceli.
Se le estimó más como genealogista que como matemático y astrónomo aunque sus obras sobre los relojes de sol tuvieron cierta  importancia en la época.




Con esta entrada participo en la IX Edición del Carnaval de Matemáticas cuyo anfitrión es Rescoldos en la trébede.
Aprovecho para desearos a todos unas felices fiestas y un próspero y feliz año nuevo primo


Fuente Wikipedia

No hay comentarios: