miércoles, 28 de febrero de 2024

59

 59 es el 17º número primo, después del 53 y antes del 61, con el cual son números primos gemelos.

Es primo de la forma 4k+3, por lo que es primo gaussiano.

Es un número primo de Pillai.

Número primo fuerte

Y si ya queréis que ricemos el rizo es "primo mariano" por coincidir con el número de cuentas del rosario católico .¡Cuanto nos enseña la Wikipedia!


Como todos los 28 de febrero hoy cumplo años y como siempre digo feliz de hacerlo, la vida me trata bien. Tengo una familia maravillosa y unos amigos inmejorables que siempre tienen un momento para acordarse de mi. ¡Gracias a todos! Solamente espero corresponderos como merecéis.

Es verdad que con tantas vueltas al sol uno va perdiendo energía y cada vez cuesta un poco más hacer las cosas, pero como compensación la experiencia te hace ver todo con otra perspectiva.

No podía haber elegido una profesión mejor,, me encantan las matemáticas y trato todos los días de enseñárselas a mis alumnos de la mejor manera posible para que el día de mañana sean hombres y mujeres libres y buenos ciudadanos.

Eso no significa que de algunas cosas esté hasta la coronilla y ronde por mi cabeza ya la idea de la jubilación. 

La principal culpable es la administración. Con tristeza tengo que decir que los dirigentes que he tenido y tengo no les importa la educación un bledo. La ven como un gasto y no como la mejor inversión de futuro. Su única preocupación es que no haya fracaso escolar, eso si sin invertir un duro, y para eso tiene ocurrencias y experimentos banales, siempre a costa del trabajo y buena voluntad de los docentes.



Si alguien no pasa por el aro ya se encarga el Santo Oficio de molestarlo y aburrirlo con una interminable burocracia hasta conseguir lo que quieren que todos aprueben, sepan o no, para maquillar su nefasta gestión.



Sin eludirla responsabilidad que tenemos los docentes tambien pienso que la responsabilidad tampoco está bien repartida. Aparte de la administración que no cumple, las familias y el alumnado deben de asumir una mayor responsabilidad. la culpa no es solo de los docentes, la educación es responsabilidad de toda la sociedad.


Pero como a pesar de todo soy un optimista me quedo con lo mejor de todo que son mis alumnos.
Esta mañana los dos cursos de 2º de la ESO me han cantado cumpleaños feliz, uno de ellos ha tenido incluso la ocurrencia de esperarme con las luces apagadas y con esta felicitación en la pizarra





. Estas cosas compensan muchos sinsabores.




1 comentario:

Expekt dijo...

Aprecio la manera en que demuestras compasión a través de tus escritos.