lunes, 19 de diciembre de 2011

Andrés de Vandelvira, Cuando la Geometría se hace Arquitectura. Carnaval 2.9

A riesgo de hacerme un poco pesado sigo con el tema arquitectónico desde el punto de vista matemático; y también y siempre que puedo, me dedico a dar a conocer personajes de mi tierra.
Los que me conocen saben que no hay una intención chauvinista, sino más bien divulgativa y un poco reivindicativa de que en Albacete y Castilla la Mancha ha habido y hay personajes relevantes como en todos los sitios, y como es el caso de Andrés de Vandelvira con una gran trancesdencia.

Estatua de Andrés de vandelvira en la catedral de Jaén

Andrés de Vandelvira (Alcaraz, Albacete, 1509 - Jaén, 1575) fue un célebre cantero y arquitecto renacentista español.
Fue hijo y discípulo del también arquitecto, Pedro de Vandelvira, y estaba casado con Luisa de Luna, de Villacarrillo, con la que tuvo siete hijos, uno de los cuales, Alonso de Vandelvira, escribió un libro "Libro de cortes de piedra", que ayudó a que fuera conocida la obra de su padre.
Desarrolló  parte de su trabajo en su Alcaraz natal, dejando bellísimos edificios como la Plaza Mayor con sus torres de la Trinidad y el Tardón.



Alcaraz (Albacete) Plaza Mayor (wikipedia)



Fue el inventor de la bóveda vaída .



Con motivo del V centenario de su nacimiento, la SCMPM y el Instituto de Estudios Albacetenses organizamos una serie de actos que ahora rescato.
Pudimos contar  con la inestimable colaboración del Doctor Rafael Pérez Gómez, de la ETS de Arquitectura de Granada, y de sus alumnos para una exposición, que ilustraba, a través de los paneles elaborados por los futuros arquitectos, la elaborada geometría que había en las construcciones de este genial arquitecto.




En la siguiente presentación, que formaba parte de una de las conferencias,  se puede apreciar de una forma clara y detallada como se traslada la proporción áurea y la proporción pitagórica a las distintas obras de Vandelvira.Como en definitiva la Geometría se Hace Arquitectura.


Entre sus obras más notables está la Sacra Capilla del Salvador, realizada en Úbeda sobre un proyecto inicial de Diego de Siloé, por encargo de Francisco de los Cobos.
En Baeza se encuentra la Iglesia de San Francisco parcialmente derruida, otra de sus obras más importantes.
En Vandelvira se puede observar también la influencia andalusí.


Con esta entrada Participo en la Edición 2.9 del Carnaval de Matemáticas que en esta ocasión tiene como anfitrión a Elisa Benítez con su Blog  Que no te aburran las M@tes 


No hay comentarios: