miércoles, 2 de noviembre de 2011

Geometría Mudéjar en Teruel.

Decía Pío Baroja que "El Carlismo se cura leyendo y el nacionalismo viajando" y yo como no soy carlista ni nacionalista, aprovechando el puente he realizado un viajecito, en esta ocasión a Teruel.


Hacía  ya tiempo que no visitaba  esta bella ciudad aragonesa y lo primero que hice fue recopilar información y leer sobre todo aquello que merece visitarse.
No hace falta que repita ya, que detrás de la belleza se encuentran las Matemáticas y  preparé el itinerario para encontrarla en forma de Geometría mudéjar.
Para comenzar que mejor que escuchar a uno de los que más saben del tema. Ángel Ramírez  en la conferencia que dio el 18 de noviembre de 2008 "Paseo por la geometría del Mudéjar aragonés"




Una de las primeras y agradables sorpresas me la he encontrado en la propia Autovía Mudéjar.

Nada más entrar a la provincia de Teruel nos recibe la estrella mudéjar de ocho puntas.


Y un poco más adelante encontramos en el  término de Albentosa, en el km. 72 de la autovía, en unas rotondas, dos  obras  denominadas "Curvas Técnicas  I" y "Curvas técnicas II".
Reproducen dos figuras geométricas formadas por circunferencias, elipses, parábolas e hipérbolas unidas por tubos circulares.
 Su autor  es Jesús Iranzo Sanz (Teruel, 1952), Ingeniero de Caminos y geólogo, director de las obras de la Autovía Mudéjar a su paso por la provincia de Teruel.




Una vez en la ciudad la decoración mudéjar te envuelve, no en vano su conjunto ha sido declarado patrimonio de la humanidad por la UNESCO.
También son destacables sus edificios modernistas, obra muchos de ellos del discípulo de Gaudí Pablo Monguió. 

Aquí os dejo con algunas fotografías 

Estrella mudejar - GeoGebra Hoja Dinámica
-->

Estrella mudéjar con geogebra

Creado por mi compañero y amigo Rafael Pérez Laserna

Esta es la imagen de un mosaico . La figura estrellada recibe el nombre de estrella mudéjar.
La otra pieza es necesaria para crear el mosaico.

Ha creado con Geogebra las herramientas necesarias para crear este mosaico.

También ha dibujado algunas piezas en la ventana gráfica, para que puedas empezar a realizar la actividad.
Sigue las instrucciones para ir creando las piezas.

Este es un Applet de Java creado con GeoGebra desde www.geogebra.org – Java no parece estar instalado Java en el equipo. Se aconseja dirigirse a www.java.com
Rafael Pérez Laserna, Creado con GeoGebra

1 comentario:

Jorge Ramiro dijo...

Trato de aprender distintos temas y creo que internet es una gran fuente de recursos para mejorar en distintos aspectos de nuestra educación. Ultimamente estoy buscando muchos ejercicios de ecuaciones simples ya que debo rendir un examen