lunes, 19 de septiembre de 2011

Recuerdos de la Alhambra. Carnaval 2.6

Granada es una de las ciudades más bellas del Mundo y donde hay belleza hay Matemáticas.
Es obvio que estoy enamorado de Granada y por esa razón, este verano planeé con mi familia y la de mi querido amigo Antonio un viaje familiar para que nuestras hijas conocieran esta maravillosa ciudad.


Además se da la coincidencia que en el palacio de Carlos V y en el Parque de las Ciencias está, hasta el 8 de enero de 2012,  la exposición temporal M.C.Escher Universos Infinitos que conmemora el 75 aniversario de la visita del artista a la ciudad que le sirvió de inspiración.

Hace ya unos años tuve la suerte de que el gran profesor y amigo, Rafael Pérez Gómez, me explicara los entresijos matemáticos de la Alhambra en una visita inolvidable. 
Hicimos un paseo por las entrecalles de las lacerias,entre pajaritas y peces voladores de mano de la Geometría. Nos enseño donde él mismo descubrió el damero triangular, el P3M1 situado Palacio de las dos hermanas, en el patio de los leones,completando así  la búsqueda de los 17 grupos


Con este bagaje y con mucha ilusión le enseñamos a María, Alicia, Esperanza, y Pilar y a sus madres Piedad y Pilar esta maravilla monumental con los ojos de dos profesores de matemáticas.
Les hablamos de la pajarita, del hueso del avión... de como en los techos estaba Pitágoras y si todo aquello les parecía bonito y armonioso es por que la Geometría estaba detrás.
No se cuanto de lo que les contamos se habrá quedado en ellas, pero si se que se lo pasaron genial tanto en la Alhambra,  como en el Parque de las Ciencias y en toda Granada.
De lo que estoy seguro es que esta ciudad les ha dejado una huella como la que a mi me dejó la primera vez que la visité con mis padres siendo un niño como ellas.

Todo viajero que se precie realiza un reportaje fotográfico, no os perdáis la última foto del "hormigón" en la cinta de Moebius.
Lo que os recomiendo vivamente es que visitéis la exposición de Escher, tenéis hasta el 8 de enero y una magnífica excusa para visitar Granada.




Con esta entrada participo en la edición 2.6 del Carnaval de Matemáticas que esta edición tiene como anfitrión a La vaca esférica

2 comentarios:

161803398874 dijo...

¿Qué quieres que te diga? Pues que soy estudiante de matemáticas y de Granada, así que ya te puedes imaginar lo que opino ;-)

Yo participé en unas jornadas de fotografía matemática en la Alhambra, ayudando a alumnos de un instituto de secundaria. Luego hicimos una exposición en su centro y estuvo genial...

En definitiva, que me encanta tu entrada y sobre todo que seas un apasionado de mi ciudad y, cómo no, de las matemáticas.

Gracias.

Juan Martínez-Tébar Giménez dijo...

Gracias por tu comentario.
Si alguna vez tienes oportunidad apúntate a una visita con el Dr. Rafael Pérez Gómez de Arquitectura.