sábado, 31 de julio de 2010

En busca de Klingsor

En busca de Klingsor Jorge Volpi Ed. Seix Barral, col. Biblioteca Breve Barcelona. Abril 1999. 444 páginas

Si menosprecio para nadie, los mejores críticos literarios que conozco son mis amigos. Ellos conocen mis gustos y en la mayoría de los casos aciertan plenamente. Este es el caso de José Miguel Bleda, físico y amigo del alma.
Él me recomendó esta entretenida novela que hoy mismo he acabado de leer y que nos sumerge en la más fascinante época para las matemáticas y la física de todos los tiempos, el periodo que transcurre entre las dos grandes guerras.

Klingsor es el nombre en clave de un personaje siniestro, y quizá también de leyenda: una personalidad científica de primer nivel ("...familiarizado con la mecánica cuántica, la teoría de la relatividad, las partículas subatómicas, la fisión... //...y tan elusivo como los átomos..."), consejero de Hitler, y responsable de dotar, hacer y deshacer las estrategias científico-bélicas del Reich, entre ellas la bomba atómica alemana.

¿Y quién busca a Klingsor? Pues, Francis Bacon. No el filósofo natural del siglo XVII, desde luego, sino un homónimo suyo, físico teórico, al que algo más profundo que un lío de faldas le ha obligado a postergar una prometedora carrera en el Instituto de Investigaciones Avanzadas de Princeton al lado de Von Neuman y el propio Einstein. En ese embarazoso momento de su vida, la guerra actuará como campana salvadora, y Bacon "dejará de perseguir resultados científicos para perseguir seres humanos". Así, nuestro hombre formará parte del equipo encargado de poner a buen recaudo al Círculo del Uranio alemán (no tanto un ajuste de cuentas como para evitar que caigan en manos de los rusos), y, posteriormente, se encargará de seguir los pasos del fantasma de Klingsor. En su búsqueda va a estar asistido por Gustav Links, un matemático obsesionado por el problema del infinito de Cantor y repudiado por el anterior régimen por su complicidad en el histórico y fallido atentado contra el Fürher.


 Muy recomendable para este verano. Espero ser tan buen crítico como José Miguel .

lunes, 12 de julio de 2010

jueves, 8 de julio de 2010

Matemáticas en bikini

Navegando por You Tube he encontrado este vídeo erótico-festivo-matemático donde una chica en bikini nos enseña cálculo ( y nada más). Primero derivada e integral de una constante para luego seguir con crecimiento decrecimiento... de una forma tan cutre que es graciosa.
Me ha recordado a las películas de Pajares y Esteso por lo friki. Por lo menos es apropiado para el verano.
Verlo con sentido del humor.


martes, 6 de julio de 2010

Emiliania huxleyi y el Gato de Cheshire

Esta bellísima  especie de cocolitóforo es un componente unicelular del fitoplancton cubierto con discos de calcita ornamentados, los cocolitos (llamados también litos o escamas).
Es un ejemplo más de la geometría presente en  la Naturaleza y que además sigue una estrategia evolutiva muy curiosa conocida como el Gato de Cheshire, en alusión al cuento de Lewis Carroll.





Tiene un depredador infalible que merma sus poblaciones y las hace desaparecer de forma, hasta ahora, inexplicable: un grupo de virus gigantes llamados phycodnavirus. Cuando estos virus infectan las colonias de 'E. huxleyi' provocan que este organismo unicelular haga algo parecido a lo que hace el Gato de Cheshire en 'Alicia en el país de las maravillas': desaparecer.
En realidad, no desaparece, sino que cambia su ciclo de vida y pasa de tener un caparazón calcáreo y dos copias de su ADN (fase diploide) a aparecer como una célula desnuda y con una sola copia de su carga genética (fase haploide). Algo semejante a que el ser humano pudiera soltar un óvulo capaz de reproducirse por sí solo y de unirse a otro para volver a tener apariencia humana de nuevo.
Curioso.