domingo, 21 de febrero de 2010

21 de febrero Julio Rey Pastor


Matemático español, nacido en Logroño, el 15 de agosto de 1888 y muerto en Buenos Aires, el 21 de febrero de 1962.

Sus primeros estudios fueron dirigidos en su ciudad natal por la familia de su madre, y los prosiguió en el Instituto Sagasta de Logroño, en el que lograría el título de Bachiller en 1903. Su primera intención fue la de prepararse para la carrera militar, pero no es admitido en la Academia Militar de Zaragoza, al suspender entre otros el ejercicio de matemáticas y decide estudiar Ciencias Exactas en la propia Universidad de Zaragoza, en donde fue alumno de Zoel García de Galdeano.
En 1909 defiende su tesis doctoral sobre Correspondencia de figuras elementales en Madrid, ciudad en la que funda, junto a otros profesores, la Sociedad Matemática Española. En 1911 obtiene por oposición la Cátedra de Análisis Matemático de la Universidad de Oviedo. En dos cursos obtuvo pensiones de la Junta para la Ampliación de Estudios para estudiar en Alemania: en 1911 en Berlín y en 1913 en Gotinga, junto a Felix Klein. Esto le permitió conocer de primera mano el Programa de Erlangen. Desde 1914 ejerció en la Universidad Complutense de Madrid. En 1917 viajó a Buenos Aires y a su regreso fundó la Revista Matemática Hispano-Americana.
Ingresó en la Real Academia Española de las Ciencias en 1920, un año antes de trasladarse de modo definitivo a Argentina, en donde obtuvo un puesto en la Universidad de Buenos Aires, se casó y tuvo dos hijos. Sin embargo, mantuvo estrechos contactos con el mundo matemático español, puesto que aprovechaba el periodo vacacional argentino para trasladarse a España. En 1954 ingresó también en la Real Academia Española sucediendo en el sillón «F» a Emilio Fernández Galiano. En 1959 es nombrado profesor emérito por la Universidad de Buenos Aires.
Las obras publicadas por Julio Rey Pastor pueden clasificarse fundamentalmente en dos categorías: los libros elaborados para estudiantes (de matemáticas puras o ingenierías) y los dedicados a la divulgación científica.
Tras su tesis doctoral 1909, Rey Pastor investigó en el terreno de la geometría algebraica sintética, y geometría proyectiva superior. En las memorias que elaboró tras sus estancias en Berlín y Gotinga trataba el estudio sintético de curvas, incorporando grupos de transformaciones y axiomática. Con la creación en 1915 del Laboratorio y Seminario Matemático, trabajó sobre historia de la matemática, geometría sintética real y compleja, representación conforme, teoría de Galois y métodos numéricos.
Tras su traslado a Argentina, desarrolló su trabajo sobre sumatoria de series divergentes. Ha sido durante muchísimos años uno de los autores de manuales matemáticos más utilizado en todo el mundo científico de habla hispana.
Uno de los más vivos deseos de Rey Pastor fue implantar la ciencia en España. Aunque España nunca ha estado a la altura de los más importantes países europeos en el campo de las Matemáticas, Rey Pastor puede incluirse entre la élite de su época. Aprovechando el movimiento de regeneración cultural que se produce en España tras la crisis de 1898, Rey Pastor consigue salir de España y acceder a lo que hace la élite matemática europea. Fue además uno de los primeros matemáticos españoles que pudo investigar en buenas condiciones, por lo que fue un asiduo de las publicaciones especializadas de la época y un científico reconocido entre sus iguales. Un cráter de la Luna, la Biblioteca del Departamento de Matemática en la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad de Buenos Aires, el Premio Nacional de Investigación Matemática, una calle y un colegio concertado en Logroño su ciudad natal Colegio Rey Pastor, el Instituto de Madrid, el I.E.S Rey Pastor, en el Distrito de Moratalaz y Instituto IES Julio Rey Pastor y una  pequeña plaza plaza aneja al centro en Albacete (España) llevan su nombre.
Rey Pastor es considerado uno de los grandes renovadores de las matemáticas en todo el mundo de habla española, y es el iniciador de una nueva ciencia, la preología.
Obras
1910 — Correspondencia de figuras elementales (tesis doctoral)
1915 — Teoría de la representación conforme
1916 — Fundamentos de la geometría proyectiva
1917 — Elementos de análisis algebraico
1918 — Teoría de funciones reales
Resumen de la teoría de las funciones analíticas y sus aplicaciones físicas
1923 — Ciencia abstracta y filosofía natural
1924 — Curso cíclico de matemáticas
Curso de cálculo infinitesimal
1924 — Lecciones de álgebra
1926 — Los matemáticos españoles del siglo XVI (discurso inaugural del año académico 1912/1913 en la Universidad de Oviedo)
1928 — Teoría geométrica de la polaridad (memoria elaborada en 1912)
1930 — Nociones de trigonometría
1931 — Teoría de los algoritmos lineales de convergencia y de sumación
1932 — Un método de sumación de series
1933 — Metodología de la matemática elemental (junto a Pedro Puig Adam)
1934 — Cosmografía
1940 — Geometría algebraica
1942 — Elementos de la teoría de funciones
1943 — Lema de Pincherle y lema de Borel
1944 — Integrales parciales de las funciones de dos variables en intervalo infinito
1945 — La ciencia y la técnica en el descubrimiento de América
1946 — Introducción a la epistemología de Aristóteles
1951 — La matemática superior: métodos y problemas del siglo XIX
1952 — Análisis matemático
1955 — Los problemas lineales de la física
1958 — Funciones de Bessel (junto a Antonio de Castro Brzezicki)
1960 — La cartografía mallorquina (junto a Ernesto García Camarero)

Visto en  Noticiario matemático

4 comentarios:

Reportera dijo...

Buenas! Me llamo Montse y soy la directora de MoratalazHoy. En nuestro distrito hay un Instituto con el mismo nombre. Si quieres saber más sobre Moratalaz y participar con tus noticias y comentarios, visitanos. Muchas gracias por tu tiempo y espero no haberte molestado. www.moratalazhoy.es

Juan Martínez-Tébar Giménez dijo...

No es molestia en absoluto, es más es un placer ver que en Madrid también se acordaron del que, seguramente, es el más grande matemático español

Anónimo dijo...

Hay un programa de Radio Nacional de España, los sábados y domingos por la mañana que se llama "No es un día cualquiera", que en la edición de verano traen a un matemático y la semana pasada pedían a los oyentes que buscarán nombres de matemáticos en el callejero. Y yo me acordé de que en Sevilla, en los terrenos en donde estuvo la Expo'92 había calles sin nombrar cuando fue dicha expo y después se nombraron las calles con nombres de científicos, y entre ellos hay una calle dedicada a dos matemáticos españoles y el nombre de la calle es:

MATEMÁTICOS REY PASTOR Y CASTRO

por el matemático Julio Rey Pastor y por el matemático Antonio de Castro Brzezicki (como usted bien sabrá).
La web de dicho programa es http://www.rtve.es/radio/no-es-un-dia-cualquiera/

Juan Martínez-Tébar Giménez dijo...

Gracias por la información. En el blog hay un modesto callejero matemático.