jueves, 31 de marzo de 2011

ALBACETE, SOBRESALIENTE EN MATEMÁTICAS

Albacete, capital de las matemáticas" es el título y reconocimiento que podría albergar en breve la ciudad gracias a dos de sus estudiantes.
Uno de ellos es Cassius Manuel Pérez de los Cobos, de 17 años, que ha ganado la medalla de oro en la última Olimpiada Matemática Nacional, lo que conlleva un premio de 700 euros y un billete a Amsterdam. El otro joven albaceteño galardonado es Juan Carlos Felipe Navarro, que ha conseguido el bronce.

martes, 29 de marzo de 2011

ALUMNOS SUMISOS Y PROFESORES AUTORITARIOS

Os reproduzco un artículo de opinión de Ricardo Moreno Castillo con el que estoy totalmente de acuerdo.
Hay un extraño miedo a reivindicar la autoridad como si fuera algo del franquismo.
Yo creo firmemente que sin un orden y una autoridad no se puede enseñar, y sin educación no puede haber democracia e igualdad.

"Para que una escuela funcione, el profesor ha de mandar y los alumnos han de obedecer"

RICARDO MORENO CASTILLO*

Se escucha con frecuencia a muy eminentes pedagogos decir que no se ha de educar a los alumnos para ser acríticos y obedientes. Pero sucede que las dos palabras no son sinónimas, y que si no es legítimo exigir a los alumnos que sean acríticos, sí lo es exigirles que sean obedientes. Me explicaré. Cuando un juez se niega a casar a dos homosexuales ¿alabamos su espíritu crítico e insumiso? No, un juez no puede legislar, y tiene que actuar según unas leyes con las cuales no siempre estará de acuerdo. Y si cree que un delito merece quince años de cárcel, pero el código penal estipula solo diez, pues solo le podrá imponer diez. ¿Eso quiere decir que el sistema exige a los jueces ser sumisos y acríticos? Sumisos a las leyes que tienen que aplicar, desde luego que sí, pero nadie les pide que sean acríticos. Si un juez cree que el matrimonio homosexual es contrario a derecho, o que cierto delito merece más pena que la que establece el código penal, es legítimo que defienda su opinión a través de la prensa o de las revistas de estudios jurídicos. Y los legisladores, antes de elaborar las leyes, deben escuchar a jueces y juristas, en cuanto que son entendidos en la materia. Pero una vez que las leyes están promulgadas, los jueces deben atenerse a ellas. Si cuando necesitamos una transfusión de sangre, el hematólogo se niega a hacerlo por razones de conciencia porque es testigo de Jehová, lo denunciamos sin tardanza, no celebramos su carácter insumiso. ¿Es eso un atentado a la libertad religiosa? En absoluto, simplemente, quien crea que las transfusiones son inmorales, en lugar de hacerse hematólogo, que se haga electricista. Del mismo modo, quien crea que las leyes solo deben cumplirse cuando estás de acuerdo con ellas, que funde una comuna ácrata, pero que no se meta a juez.
Yo discrepo de los programas de bachillerato. ¿Sería legítimo explicar el que creo que debería haber, y no el que me mandan? Eso dejaría a los alumnos completamente desguarnecidos frente al examen de selectividad. No, tengo que explicar obedientemente el programa que me mandan, por mucho que disienta de él. Entonces ¿el sistema necesita de profesores acríticos y sumisos? Sumisos sí, porque si cada uno explica lo que le parece, se generaría un caos en la enseñanza. Ahora bien, nadie nos pide que seamos acríticos. Puedo criticar el sistema todo lo que quiera, pero mientras mis ideas no sean aceptadas, me quedan dos posibilidades: o pido la excedencia y pongo un puesto de cacahuetes, o ejerzo mi oficio de profesor obedeciendo las leyes educativas de mi país.
Un ejemplo más. ¿Sería legítimo que un conductor desobedeciera las normas de tráfico de su ciudad porque le parecen que están mal hechas? A lo mejor tiene razón, pero aun así, debe obedecerlas. ¿Esto quiere decir que tráfico exige conductores sumisos y acríticos? Sumisos sí, pues de lo contrario la circulación sería imposible, pero no tienen por qué ser acríticos. Quien crea que el semáforo que está en tal sitio debiera de estar ubicado en tal otro, y que tal calle de dirección única estaría mejor siendo de doble dirección, puede denunciarlo, proponer cambios, u ofrecerse a sí mismo para mejorar las cosas presentándose para alcalde. Pero mientras tanto, debe obedecer. Obedecer sumisamente una ley de la cual discrepar no es ser acrítico.

Y ahora la cuestión decisiva: ¿no están entre nuestros alumnos los futuros jueces, que habrán de juzgar obedeciendo unas leyes con las cuales no siempre estarán de acuerdo? ¿No están entre nuestros alumnos los futuros profesores, que tendrán que explicar obedeciendo unas directrices programáticas con las cuales no siempre estarán de acuerdo? ¿No están entre nuestros alumnos los futuros conductores que habrán de conducir obedeciendo unas normas de tráfico y unas órdenes de los agentes con las cuáles no siempre estarán de acuerdo? Si esto es así ¿No sería bueno ir enseñando a nuestros alumnos un poco de obediencia, la misma obediencia que tendrán que practicar cuando sean jueces, profesores o conductores?
Y si han de aprender obediencia, la educación ha de ser necesariamente autoritaria. Y hay que decirlo sin complejos. Según alguno de los eminentes pedagogos a los que aludí al principio, entre las contradicciones de la escuela está la de pretender “conseguir buenos demócratas en una institución jerarquizada”. Esta afirmación oculta dos despropósitos. El primero, que una sociedad democrática también es una sociedad jerarquizada: la diferencia con la dictadura está en que los ciudadanos podemos elegir y deponer a nuestros jerarcas. Pero por muy democrática que una sociedad sea, en la carretera han de mandar los policías de tráfico, en la facultad el decano, en la aeronave la tripulación, y en la clase el profesor. El segundo, que con ese argumento nos cargamos la educación en sí misma. ¿Para qué sirve la autoridad de los padres? Pues para educar a los hijos. ¿Por qué es necesario educar a los hijos? Para que puedan en el futuro prescindir de la autoridad de los padres. ¡Qué contradicción! Aprender a prescindir de la autoridad de los padres obedeciendo a los padres. ¿Cómo vamos a enseñar a hacer una cosa obligando a hacer la contraria? Pues así es, y quien lo considere tan aberrante, que no se dedique a educar. Decía Chesterton, que “no puede haber una educación libre, porque si dejáis a un niño libre, no le educaréis”. Esto es así porque, en principio, ningún niño quiere ser educado. De lo contrario, una ley de educación obligatoria sería tan superflua como una ley que obligara a beber cuando se tiene sed. El gobierno, según quienes abominan de la educación autoritaria, tendría que limitarse a construir centros de enseñanza, igual que construye fuentes, y luego dejar que los niños se acerquen a ellos guiados por el mismo instinto que lleva a los sedientos a acercarse a las fuentes.
Ahora mismo, cuando se habla de convertir a los docentes en autoridad pública, dicen algunos que la autoridad hay que ganársela. Quienes así opinan están confundiendo dos cosas distintas. Un juez, para ejercer su función, necesita estar dotado de una autoridad que le permita mantener el orden en la sala de audiencias y sancionar las malas conductas que durante el juicio se puedan producir. Si no fuera así, su labor sería inviable. Ahora bien, es cierto que la autoridad moral de un juez se la tiene que ganar él, con la serenidad de sus actuaciones, la imparcialidad de sus juicios y la ecuanimidad de sus sentencias. Una cosa es la autoridad o el prestigio moral que pueda uno adquirir a lo largo de su vida por su buen hacer profesional (y es cierto que eso se lo tiene que ganar cada cual), y muy otra cosa la autoridad que se pueda necesitar para el ejercicio cotidiano de su profesión (y esa sí debe estar reconocida por ley). La polémica de si la autoridad del profesor debe ser avalada por una ley o si debe ganársela por sí mismo es falsa, porque en ella se está utilizando la palabra “autoridad” con dos significados distintos. Ahora bien, muchos de quienes la plantean saben que es una falsa polémica, confunden adrede los dos significados de la palabra autoridad, para no tener que admitir algo que atenta contra la corrección política y contra la propia imagen, siempre tan gratificante, de vanguardista y novedoso. Pero esto es empeñarse en negar algo que es de sentido común: que para que una escuela funcione, el profesor ha de mandar y los alumnos han de obedecer.  
(*) Catedrático de instituto desde 1975, y autor de los libros Panfleto antipedagógico y De la buena y la mala educación.

domingo, 27 de marzo de 2011

Cassius Manuel Pérez de los Cobos Hermosa Medalla de Oro en la XLVII edición de la Olimpiada Matemática

El alumno Albaceteño  Cassius Manuel Pérez de los Cobos Hermosa del IES Cristobal Lozano de Hellín  ha sido premiado con Medalla de Oro en la XLVII edición de la Olimpiada Matemática  organizada por la RSME.El también Albaceteño Juan Carlos Felipe Navarro del IES Andrés de Vandelvira de Albacete  obtuvo medalla de bronce.
Cassius ya resultó finalista en varias ediciones de la Olimpiada matemática de Albacete, en ESO.
Los alumnos  manchegos estuvieron acompañados por la profesora de la UCLM Mª Mercedes Fernández Guerrero.

La XLVII edición de la Olimpiada Matemática puso ayer el broche final a dos días de números, ecuaciones y logaritmos, pero también de compañerismo y diversión. En el salón de actos de la Escuela de Enfermería de la UPNA aguardaban nerviosos los 120 estudiantes, procedentes de todas las comunidades autonómas, pero también treinta profesores que les han acompañado estos días. Todos querían el premio pero eran conscientes de que no era fácil. Había que seleccionar a los mejores de entre los mejores y el nivel era alto.
El acto comenzó con discursos. La parte académica corrió a cargo del rector de la UPNA, Julio Lafuente, el director del departamento de Matemáticas, Esteban Induráin, el organizador de la prueba, Gustavo Ochoa, y un representante de la Real Sociedad Matemática Española) y la política estuvo protagonizada por la alcaldesa de Pamplona, Yolanda Barcina, la directora general de Educación, Teresa Aranaz, y un representante del Ministerio.
Enhorabuena a Cassius, Juan Carlos y todos los demás premiados

Los premiados

· Seis oros. Byoung Tae Bae (Madrid), Darío Nieuwenhuis Nivela (Cataluña), Galicia Óscar Rivero Salgado (Galicia), Pablo Boixeda Álvarez (Madrid) Cassius Manuel Pérez de los Cobos Hermosa (Castilla-La Mancha) y Eric Milesi Vidal (Cataluña).

Cassius (primero por la izqda)

· Doce platas. Jaime Mendizábal Roche (Madrid), José Sebastián Ochotorena (Navarra), Eduard Vázquez Espín (Cataluña), Ferran Alet Puig (Catalunña), Adrián Franco Rubio (Aragón), Mario Román García (Andalucía), Marc Felipe Alsina (Cataluña), Rafael Eusebio López Martínez (Baleares) Luis Martínez Zoroa (Murcia) Fernando Etayo Rodríguez (Cantabria), Pablo Nistal Iglesias (C. León) y Júlia Alsina Oriol (Cataluña).
· 18 bronces. Jordi Barceló Mercader (Cataluña), Inés Cadórniga Zueco (Galicia), David Pardo Simón (C.Valenciana), Sandra Benítez Peña (Andalucía), Saturio Carbonell Urtubia (La Rioja), Joan Estévez Estudis (Cataluña), Juan Carlos Felipe Navarro (C.Mancha), Carlos García Ling (Galicia), Félix Áxel Gimeno Gil (Andalucía), Raúl González Molina (Madrid), Lorenzo Hernández García (C.León), Enrique Jiménez Izquierdo (C.León), Jaime Madrid Gómez (Murcia), Ramiro Martínez Pinilla (C.León), Lluís Martorell Pons (Baleares), Antonio Morales Córdoba (Andalucía), Joan Palacios Beltrán (C.Valenciana) y Lorenzo Esteban de la Iglesia (Madrid).

sábado, 26 de marzo de 2011

Albacete, capital de la magia matemática

El prestigioso matemático belga Dirk Huylebrouck regresa a Albacete para pronunciar dos conferencias, una en el Instituto Bachiller Sabuco y otra en la Facultad de Humanidades, igual que ya hizo hace dos años en su primera visita. En el Instituto hablará el lunes 28, a las 12,30 de la mañana, de modelos inusuales de las matemáticas.

En la Universidad, se centrará el martes 29 en las relaciones entre las matemáticas y el Islam. Los destinatarios principales de ambas charlas son los alumnos, cuyos predecesores ya disfrutaron en 2009 de la peculiar manera que tiene Huylebrouck de exponer sus conocimientos. Para él, no se trata tanto de impartir charlas como de celebrar sesiones de magia en la que los trucos son demostraciones matemáticas.

Hulylebruck es doctor especialista en Álgebra Lineal y posee el Premio Lester Ford, que le fue entregado en 2002 por su contribución a la teoría de números. Está acostumbrado a que sus declaraciones trasciendan el mundo limitado de los especialistas, ya que en numerosas ocasiones medios como la CNN, la BBC, la RAI O Le Monde se han hecho eco de ellas. Desde 1997 edita la sección “El turista matemático” en la revista americana “The Mathematical Intelligencer”, prestigioso foro internacional donde matemáticos profesionales discuten aspectos de interés histórico, artístico o arquitectónico, desde un punto de vista interdisciplinario.
Es autor de los libros “África + Matemáticas” (VubPress de 2005, traducido al francés en 2008) y “Los códigos de Da Vinci, Bach, pi y Co” (Academia Press, 2009). Huylebrouck también escribe regularmente para la popular revista científica EOS, equivalente holandés de “Scientific American” Una de sus contribuciones más destacadas fue “La inclinación de la esfera del Atomium”.
Además, su vida se parece más a la de un explorador colonial que a la de un matemático. Pasó casi ocho años en el Congo-Zaire (en Universidades en Bukavu y Kinshasa), hasta que un incidente diplomático entre Bélgica y el presidente Mobutu del Congo interrumpió su estancia en África. Trabajó en la Universidad de Aveiro en Portugal y en la División Europea de la Universidad de Maryland (en Bélgica y Alemania), combinando sus clases con otras presenciales en la Universidad de Boston, Bruselas y el European Business School, hasta que la mayoría de sus estudiantes americanos (militares) fueron a Irak. Regresó a África, a la Universidad de Burundi, pero sólo durante tres años, hasta que las turbulencias del genocidio en la vecina Ruanda (1994) pusieron fin a su contrato. Después de una corta estancia en la Universidad de Gante, renunció para establecerse en el Departamento de Arquitectura Sint-Lucas Bruselas, donde trabaja desde 1996.

lunes, 14 de marzo de 2011

Carnaval de Matemáticas 2.2 Calendario, Matemáticas y Astronomía

Esta mañana felicitaba a mis alumnos por ser hoy el día de Pi .


Como cabría esperar no todos los alumnos acojen con entusiasmo mis explicaciones, aunque estas sean festivas como la de hoy y uno escucha comentarios del estilo "Jo... ¿es qué todo tiene que ver con las matemáticas? ¡hasta los días y meses!". 
"Pues si" he contestado yo al quite. Y he aprovechado para darles una explicación parecida a lo que aquí os expongo.

El calendario es quizás uno de los primeras aplicaciones de las  matemáticas que el hombre ha usado desde el comienzo de los tiempos.

Stonshenge un calendario de la Edad de Bronce 

Se fundamenta en la  observación de la posición de los astros en el cielo a lo largo de un periodo de tiempo, básicamente el  el Sol y/o la Luna.
Hoy en día nos parece sencillo pero no lo es tanto,de hecho parece ser que  las civilizaciones mesopotámicas  no lo calcularon con exactitud, fijando el año solar en 360 días. Error del que deriva el sistema sexagesimal  y la medición del tiempo.

No es hasta el 45 aC. cuando Julio César encarga a Sosígenes la elaboración de un calendario que llevará su nombre, calendario Juliano.Una injusticia para el astrónomo.

Representación medieval de Sosígenes

Sosígenes  fijó la duración del año en 365 días y seis horas, cálculo extraordinariamente exacto para la la época, ya que su margen de error fue sólo de 11 minutos y 9 segundos al año, es decir, menos de un segundo por día. Por el cuarto de día que  que completaba el año, estableció la regla de que, al final de cada cuatro años, un único día debía ser intercalado. Ese día fue llamado el Bisextum.
Como curiosidad, Calendario viene de la palabra  latina calendas que se referían  a los primeros días del mes Inicialmente en el Imperio Romano los años comenzaban en marzo hasta que una revuelta en Hispania obligó a la urbe romana adelantar la elección de cónsules y por tanto adelantar el comienzo del año a enero.


 Este calendario estuvo vigente en  Europa hasta el siglo XVI en el que el Papa Gregorio XIII encarga  Luis Lilio y a Christopher Clavius una corrección del calendario que llevó en el año 1582  a pasar del jueves 4 de octubre de 1582 al viernes 15 de octubre, diez días desaparecieron de la historia. . Además para evitar tener que volver a suprimir días , se acordó que los años bisiestos cuyas dos últimas cifras fueran ceros no fueran bisiestos, excepto si sus dos primeras son divisibles por cuatro. Así pues de los años 1600, 1700, 1800, 1900 y 2000, que en el calendario juliano hubieran sido bisiestos, en el gregoriano lo son sólo el 1600 y el 2000, de esta forma  cada cuatro siglos se suprimen tres días.
Este calendario pasó a ser conocido como Gregoriano, llevándose otra vez la gloria el gobernante y no los astrónomos. Por lo menos Clavius ha sido reconocido al llevar su nombre el cráter más grande de la Luna.


Cráter Clavius

Con los avances de hoy en día se ha podido comprobar que el calendario gregoriano tampoco es totalmente exacto y tiene un desfase de casi tres días cada 10.000 años.
Hoy en día conviven casi cuarenta calendarios en el planeta, aunque el gregoriano es el aceptado como referencia mundial.
Otro calendario muy importante es  calendario musulmán  que es un calendario lunar,con 354 o 355 días.
El día comienza a la caída del sol y el mes comienza unos dos días después  de  la luna nueva, cuando comienza a verse de nuevo.
Se estableció en el año 622 conocido como la Hégira.
Una conversión rápuda y aproximada del calendario gregoriano a la hégira sería:

G=H\dfrac{32}{33}+622


Como hemos visto cuando el hombre alzó la vista al Cielo nacieron de la mano Matemáticas y Astronomía.

Los que tenéis la amabilidad de seguir mi blog sabéis de mi afición por la astronomía y que me gusta difundir las iniciativas que tengan relación con las ciencias y la educación desde Castilla la Mancha y en especial desde Albacete.
En alguna otra entrada ya  os he hablado que en el sur de Albacete, concretamente en Nerpio  tenemos uno de los cielos más limpios de Europa, ideal para la observación astronómica.
Un amigo de la infancia, Antonio Rodríguez Bueno, ingeniero de telecomunicaciones y emprendedor ha aprovechado esta magnífica circunstancia para montar un observatorio astronómico llamado AstroCamp donde es posible la observación astronómica on-line , montar tu propio telescopio(puedes visionar una hora de forma gratuita) y donde está previsto un centro de interpretación del Universo.
Fijaos si es interesante que Pedro Duque forma parte del proyecto.
Recientemente TVE les ha hecho este reportaje


Desde mi tierra en el siglo XXI se puede mirar a un cielo todavía limpio, buscando respuestas como en los comienzos de la humanidad.
Con esta entrada participo en la Edición 2.2 del Carnaval de Matemáticas cuyo anfitrión, en este mes, es Gaussianos.

martes, 8 de marzo de 2011

XV JAEM en Gijón del 3 al 6 de Julio

Desde el blog os quiero recordar que está abierto el plazo de inscripción para las XV JAEM que este año se desarrollarán en Gijón del 3 al 6 de julio.



También os recuerdo que si pensáis presentar comunicación, taller. clip de aula... etc el plazo termina el 15 de marzo.


¡Anímate e inscríbete!


http://www.15jaem.org/

jueves, 3 de marzo de 2011

Interlocked

Nada más verlo en el blog de mi amigo Tito Eliatron, me han dado ganas de ponerlo aquí en el mío.
Se trata de puzzles tipo cruz del diablo, pero en flash y con vistas 3D
Chulísimo.
Pincha en el dibujo