lunes, 11 de abril de 2011

Edición 2.3 del Carnaval de Matemáticas Andrew John Wiles

Hoy es el cumpleaños de Andrew John  Wiles (Cambridge 11 de abril de 1956) ¡Felicidades!
Como todos conocemos, este matemático inglés demostró en 1995 el famoso "Último teorema de Fermat" conocido ya como "Teorema de Fermat-Wiles".

Este es uno de los muchísimos casos en matemáticas en que a partir de un problema relativamente sencillo de enunciar:
  "La ecuación x2 + y2 = z2 sí tienes soluciones enteras positivas (ternas pitagóricas), mientras que para n más grande no existen tres enteros positivos x, y, z tal que xn + yn = zn"

ha supuesto un difícil problema en cuya resolución se han invertido 400 años y por el camino han aparecido nuevos e interesantes teoremas y conjeturas, como la de Taniyama-Shimura, que han supuesto un gran avance y nuevas ramas de las matemáticas.



Aunque este domingo 10 de abril se podía leer un artículo en Público de Carlo Fabretti "Preguntas fáciles"   indicando un cambio de tendencia y cada vez los enunciados a grandes problemas matemáticos van siendo cada vez más difíciles de comprender por los profanos.

Es por lo que creo cada vez más necesario hacer una labor de divulgación a todos los niveles de las matemáticas, y de la ciencia en general.
El otro día pude oír en televisión a un ecologista bienintencionado, pero sin duda desinformado,  decir "nuclear no, ni de fisión ni de fusión..." Apaguemos el Sol entonces que no es sino una gigantesca central que transmuta, por fusión, hidrógeno en helio, produciendo energía.
Hay que hacer llegar la ciencia y las matemáticas a todo el mundo y en eso estamos.
Es posible que muchos de vosotros lo conozcáis pero si alguno no lo sabe os recomiendo la lectura de El enigma de FermatSimon SinghISBN 978-84-08-06572-2.






Un ameno libro donde se relata todo el proceso, desde el famoso margen hasta el q.e.d. de Wiles.


Mi querido amigo Antonio Pérez Sanz hizo también un magnifico video de su serie Universo matemático (premiada internacionalmente) "Fermat: el margen más famoso de la historia "






Esta es mi primera aportación a la edición 2.3 del Carnaval de Matemáticas del cuál soy anfitrión  Los Matemáticos no son gente seria

1 comentario:

Manoli dijo...

No me canso de percibir continuamente unas causalidades en mi devenir cotidiano; mi aportación a esta edición la hago con una mirada matemática en un breve viaje en el que sorprendentemente dejé olvidado en el aeropuerto de Praga este libro!!!!