lunes, 20 de septiembre de 2010

Carnaval de Matemáticas VI Matemáticos en la Mancha Sebastian Izquierdo

Siguiendo en mi empeño de divulgación en esta VI edición del  Carnaval,  en esta ocasión el blog de Sangakoo ,os presento la biografía del más desconocido y quizás el más importante de los matemáticos nacidos en el territorio que hoy conforma Castilla la Mancha.

Sebastián Izquierdo (Alcaraz, Albacete, 1601 - Roma, 1681), matemático, lógico y filósofo español.

Alcaraz (Albacete)

Estudió con los jesuitas, que se habían establecido en su ciudad natal en 1617, y se graduó en Artes por Alcalá. En 1623 ingresó en la Compañía de Jesús y enseñó teología y filosofía en los colegios de su orden en España (de 1641 a 1661 en Alcalá de Henares, Murcia y Madrid); en esta última ciudad fue nombrado Censor de la Inquisición. A los sesenta años se trasladó a Italia como asistente de su orden y en 1661 fue elegido Asistente del Prepósito General como representante de las provincias jesuitas de España y desde entonces habitó en Roma, donde falleció en 1681.



Es conocido por su Pharus scientiarum (Lyon,1659),tratado sobre la metodología y propedéutica que hay que utilizar para acceder al conocimiento, concebido como ciencia única,proclamando la necesidad de reformar la filosofía con la ayuda de las doctrinas de Descartes y Bacon .Es escrito lulista ( de Raimundo Lulio), pero asimilando las tradiciones lógicas aristotélica y baconiana, caminos que recorrerá después Leibnitz: con ideas originales sobre matemáticas y lógica, que usaron su contemporáneo Juan Caramuel, o el ilustrado Tomás Vicente Tosca; así como Athanasius Kitner, Gaspar Knittel y Gottfried Wilhelm Leibnitz, que citó su Disputatio de combinatione en De arte combinatoria,1666. Su influencia llega también a matemáticos como John Wallis o Jacques Bernoulli..
 
 
Revista Programas CEP Albacete

No hay comentarios: