Este verano he podido disfrutar de la lectura como nunca. Os dejo otra reseña de un buen libro.
'Hypatia. La mujer que amó la ciencia' (Editorial Lumen), del escritor malagueño Pedro Gálvez, reconstruye la vida de esta matemática del siglo IV, cuyos conocimientos influyeron decisivamente en el pensamiento filosófico del siglo XVIII, así como describe el fin de la vida intelectual de Alejandría ante el fanatismo de la Iglesia católica, que se apoderaba por momentos del Imperio Romano.
En su obra aporta una nueva visión sobre Hypatia, la más famosa de todas las mujeres de ciencia hasta Marie Curie. Hija del matemático y astrónomo Teón, el último director del Museo de Alejandría, Hypatia superó pronto en conocimientos a su padre para convertirse en la maestra de un selecto grupo de estudiosos que hicieron de Alejandría uno de los centros de investigación más conocidos de la Antigüedad.
Por esta razón, Gálvez asegura que el asesinato de Hypatia en el año 415 después de Cristo a manos de un grupo de fanáticos religiosos cristianos dirigidos por el patriarca Cyrilo y a causa de su incipiente protagonismo en la política de la ciudad, la convirtió en "símbolo de la desaparición de la cultura de Alejandría
He querido rendir homenaje a Claudi Alsina y a Miguel de Guzmán utilizando el título de esa deliciosa recopilación de anécdotas que ilustra que los matemáticos tienen su corazoncito y además sentido del humor.Es mi intención comentar de todo un poco, pero sobre todo la parte más curiosa y divertida de las Matemáticas y de la educación en general.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario