miércoles, 13 de mayo de 2009

LEER CON SENTIDO DEL HUMOR. DICCIONARIO EDUCATIVO

ESTOS PSICÓLOGOS...

DICCIONARIO LOGSE-CASTELLANO

Ante la complejidad que ha adquirido el vocabulario del ámbito de la enseñanza desde la implantación de la LOGSE, este es un glosario pensado para ayudar a aquellas personas que, cuando leen alguna cosa sobre el tema, no entienden nada (como resulta lógico y natural).

ADAPTACIÓN CURRICULAR: Dar libros de primaria a los alumnos de secundaria.

ADAPTACIÓN CURRICULAR INDIVIDUALIZADA: Dar libros de primaria a los alumnos de secundaria (pero uno diferente a cada alumno).

ALUMNO AL QUE EL PROFESORADO NO HA SABIDO MOTIVAR: Gandul, mal estudiante, tonto (con cariño).

HIPERACTIVO: Alumno maleducado y follonero que, normalmente sus padres"no saben que hacer con él". También dícese de la conclusión a la que llega el orientador, después de varios tests, cuando el profesor le envía a un alumno que ya no aguanta más en clase.

ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD: Dedicar más tiempo a los alumnos que no sirven para estudiar que a los que sirven.

EVALUACIÓN INICIAL: Test de principio de curso que sirve para que el profesor constate que los alumnos no saben nada.

EVALUACIÓN FORMATIVA: Exámenes parciales.

EVALUACIÓN SUMATIVA: Exámenes finales.

COMPETENCIA SOCIAL: Se dice que un alumno tiene "competencia social" cuando el chico o la chica sabe leer, es bastante bien educado y sabe contar al cambio que le devuelven en las tiendas.

COMPETENCIAS BÁSICAS: Saber hacer la O con un canuto.

CONSTRUCTIVISMO: Secta fanática (y peligrosa) que afirma que los niños y los adolescentes aprenden las cosas solos y que propugna que el maestro o profesor, mientras tanto, se quede mirándolos.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN: Lista de las cosas que puntuan para la nota.

CRÉDITO: Fragmento de asignatura que dura 30 horas.


CRÉDITO VARIABLE: Asignatura "maría".

CRÉDITO DE SÍNTESIS: 30 horas pasturando. La Sí­ntesis del Descrédito del Sistema Educativo.

CURRÍCULUM: Programa. Plan de estudios. (pero en latí­n, que queda más guay).

NIVEL EDUCATIVO: Curso.

UNIDAD DIDÁCTICA: Lección. Tema.

ACTIVIDAD DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE: Ejercicio.

DIVERSIDAD: Conjunto de alumnos justitos y/o gandules. También se incluyen los tontos y los predelincuentes (también con cariño).

EJES TRANSVERSALES: Intentar que los alumnos no se droguen, no atropellen a las ancianas con la moto y no tengan relaciones sexuales sin preservativo.

ESCUELA INCLUSIVA: Poner las manzanas sanas y las podridas en el mismo saco. (La intención es que las podridas se vuelvan sanas pero el resultado es que muchas sanas acaban podridas).

ESTABLECER UNA RELACIÓN DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE: Hacer clases.

EXCELENCIA: Hmmm... Este glosario no es suficientemente potente. Es mejor que le pregunteis al Consejero de Enseñanza... ay perdón, de Educación.

GRADUADO EN EDUCACIÓN SECUNDARIA: Cartulina DIN A-3 que sirve para decorar la habitación.

MEDIACIÓN: Intentar que un alumno le devuelva a otro el mp3 que le ha mangado. Arte de hacer que el cornudo pague la bebida.

PEDAGOGÍA: Brujería disfrazada de medicina. Pseudociencia tan ignorante que ignora su propia ignorancia.

PSICOLOGÍA: Ver Pedagogía.

POLIVALENCIA CURRICULAR: Fenómeno que se da cuando un profesor de Fí­sica da clases de Ciencias Sociales. (El profesor hizo un curso sobre la Guerra Civil española).

PONER A LOS ALUMNOS EN SITUACIÓN DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE: Hacer que se sienten y callen.

PRIMARIA: Parte de la EGB. Según edad: de 1º a 6º de EGB. Según nivel:
de 1º a 3º de EGB.

3º de ESO: 1º de BUP, pero mucho más fácil.

1º DE BACHILLERATO: 5º de ESO. 3º de BUP, pero infinitamente más fácil.

1º DE CARRERA: 3º de BUP y COU en un solo año. Se hace en la Universidad.

CICLO FORMATIVO DE GRADO MEDIO: Primer grado de FP, pero dos años demasiado tarde.

PROGRAMA DE GARANTÍA SOCIAL: Refugium pecatorum (en castellano, refugio de los pecadores). Guardería para adolescentes en edad laboral. Párking .

PRÁCTICA REFLEXIVA: Preparar las clases antes de hacerlas.

PROYECTO CURRICULAR: Armario muy grande con muchos papeles que se suele abrir una vez al año cuando viene el inspector.

PROFESOR CON COMPETENCIA CURRICULAR: Profesor que sabe mucho y que explica bien.

RELACIONES POSITIVAS EN EL AULA: Contar hasta 10 y respirar hondo para reprimir las ganas de insultar a un alumno. (Y no digamos de darle una colleja, que vale 30 euros -ver jurisprudencia correspondiente-).

SALUD Y BIENESTAR DEL PROFESORADO: No acabar encerrado en un manicomio. Prescindir de los servicios del foniatra.

(NUEVAS) TECNOLOGIAS: Informática.

TIC: Informática (cuando ya te has cansado de decir "Nuevas Tecnologí­as").

TAC: Informática (cuando ya te has cansado de decir TIC).

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Juan, cuánta razón tiene tu diccionario. Y todavía hay gente que no se da cuenta... Y aún quieren que los "estudiantes" sigan estudiando (aparcados y encerrados en aulas durante 6 interminables horas al día) hasta los 18 o 21 años cosas que ni les van ni les vienen, y con un comportamiento claramente antisocial, antiparticipativo, anti-todo,... Eso sí me parece una tortura para ellos... y también para mí y el resto de compañeros.
Y tendremos que usar la nueva terminología en vez de buscar soluciones comunes con toda la comunidad educativa (otro neologismo), para no ofender a los políticos que idearon esta sinrazón. Me gustaría que volvieran los pedagogos e ideólogos barateros a impartir en las escuelas que ellos han diseñado, a ver cuánto sufrimiento están dispuestos a soportar. Durarán menos que el famoso caramelo en la puerta de la "escuela".
Si consideras que este comentario es ofensivo y/o inapropiado lo quitas. A veces tengo la sensación de haberme quedado anticuado o fuera de lugar

Ahskar dijo...

Un diccionario realmente divertido. ^^

Anónimo dijo...

Buenísimo!
Hay para salir a la calle y no volver a entrar en las aulas hasta que se arregle este desaguisado.
Yo personalmente conozco pocos profesores que estén de acuerdo con este sistema.

Eugenio Manuel dijo...

Absolutamente genial.

Carlos Lobato dijo...

¡Qué bueno! He llegado aquí por Eugenio y me ha parecido una entrada genial. Para reirse un buen rato´. ;)

Anónimo dijo...

Te dejo otra Perla de Sabiduría que va en consonancia con este genial Diccionario:

Los que saben Matemáticas, hacen Matemáticas.
Los que entienden las Matemáticas, enseñan Matemáticas.
Los que ni saben ni entienden, enseñan cómo enseñarlas.

http://eliatron.blogspot.com/2008/10/saber-entender-y-ensear-matemticas.html

eginer dijo...

Muy bueno tu artículo. La pena que me da es que es totalmente cierto.

Pero... ¿Qué se puede hacer? ¿Vamos a quedarnos parados mientras nuestros hijos cada vez saben menos?

Sophie dijo...

Jajaja, chapeau!! Me lo mandó mi padre en un correo (él es profesor), harto y bien harto de tantas pamplinas. Yo soy un "híbrido" educativamente hablando, ya que estuve en EGB hasta 6º, en lo que sería 7º me metieron en 1º de ESO. Mis profesores "adaptaron" la LOGSE e intentaron seguir dando clases y examinando como hasta entonces habían hecho, pero en 3º tuve LOGSE pura y dura.

Mi novio tiene 3 años más que yo y cuando comparamos lo que aprendimos, notamos una diferencia enorme y mi padre se lleva las manos a la cabeza cuando nos pregunta a mi hermano y a mí ciertos conceptos (especialmente de Historia) y reconocemos que no tenemos ni idea o que lo aprendimos por nuestra cuenta, porque en los libros logsianos no venían...

Unknown dijo...

Desgraciadamente yo soy un producto de la logse...

Las mejores son escuela inclusiva y mediación con mención especial de pedagogía y atención a la diversidad.

¡Felicidades por tan buen diccionario!

Aureus dijo...

Bueno, yo llego desde el blog de Eugenio, y la verdad, por fin me entero de como va el sistema educativo, con este diccionario me queda más claro.

Es que además yo hice párvulos, EGB, BUP, COU y universidad (esta última todavía se llama así, no?), pero todavia no había entendido lo que hacen los chavales ahora.

Creo que ya lo he pillado. Gracias.

Meteorismo galáctico dijo...

Muy pedagógico tu artículo, Juan. Has explicado con mucho acierto las sandeces imperantes en el entorno educativo y, mientras leía tal sarta de sinsentidos, me daba cuenta de que en otros ámbitos (yo trabajo como informático para un banco), las cosas no son muy diferentes. Siempre hay “sabios” de esos que son capaces de complicar las cosas de modos inverosímiles pero convenciendo a los que dirigen el cotarro de la excelencia de sus “propuestas metodológicas”.

La burocracia estúpida, aderezada con terminología tan ridícula como la que nos has referido en tu diccionario, lo invade todo. Pero lo peor no es eso, lo peor es que hay gente que, a pesar de que ve la inutilidad y perversión de estas metodologías, acaba creyéndose que son verdaderamente útiles.

La estupidez humana no conoce límites, y lo digo por experiencia propia, porque cada día hago unos cuantos tests psicológicos y el índice de necedad que obtengo es mayor.

Saludos cordiales.

clopezencinas dijo...

Hola.
Gracias por el diccionario, he conocido cosas que ni me imaginaba que existían y he comprendido otras que no tenía claras.
Mi aportación: Tengo cuarenta años y recuerdo que hace treinta al ver los temarios educativos de generaciones anteriores, se me caía el alma a los pies por lo complejo, disciplinado, ecléctico y exhaustivo de los mismos, en comparación con los míos. Respiraba aliviado al pensar que mi vida de estudiante iba a a ser más fácil.
Seguro que ahora estarán fuera de lugar muchas de las cosas que yo estudié y que siguen formando parte de mi concepción de la vida, y seguro que también los alumnos agradecerán no sacrificarse como lo hice yo.
Con todas ésas diferencias en la aplicación de la ensañanza, conozco gente honrada y gente deshonesta en todas las generaciones anteriores y posteriores a la mía y en la mía, independientemente de lo estudiado.
Lamento no poder vivir otros doscientos años para seguir el proceso de cambio de los sistemas educativos.
Salud.

Carlos López
clopezencinas@gmail.com
Desde Antigüedad, Palencia.