lunes, 30 de marzo de 2020

El profeta de los números Elsa Schöner.

Dice una canción de Serrat "Todo infortunio esconde alguna ventaja..." y en mi caso está el tiempo que estoy pudiendo dedicar a poner cosas al día y poder leer.

Justo el día anterior al estado de alarma llegó a mis manos El profeta de los números, de Elsa Schöner.


El libro nos cuenta la vida de Adrian Piscator, un joven aprendiz de aritmética en los primeros años del siglo XVI, en la ciudad de Nuremberg en plena reforma luterana.
El libro se lee fácil aunque en mi modesta opinión la traducción no ha estado muy cuidada y algunos párrafos hay que leerlos dos veces para poder   entenderlo correctamente.

Uno de los ejes principales del libro es el grabado de Alberto Durero Melancolía.


Aunque las referencias esotéricas,cabalísticas y de alquimistas están presentes en el libro, lo hacen con gran sensatez y en ningún momento el libro se convierte en una aventura pseudocientífica. Es una novela histórica bastante entretenida.

Habla del manejo de las cifras indo-arábigas, de su facilidad para calcular con ellas.

Nos propone un sencillo problema:

"Halla la edad del capitán sabiendo que esta, multiplicada por el número de hijos que tiene y por la longitud de su barco resulta 15933"


 También me gusta el hecho de que Christina, la protagonista femenina, sea tratada como una mujer inteligente y capaz y no un mero personaje secundario, dentro del contexto histórico de la obra.

El final del libro tambien hay otra bonita referencia matemática que no os voy a desvelar salvo que pincheis aquí. (así es vuestra decisión)

Cuidaros todos mucho y no salgáis de casa.

Esta entrada  participa en la Edición 1 del Año 11 del Carnaval de Matemáticas cuya anfitriona es MoniAlus a través de su blog El mundo en un chip.

No hay comentarios:

Publicar un comentario