martes, 22 de mayo de 2012

Matemáticas y Economía

El pasado 17 de mayo entregamos los premios de la XXIII Olimpiada Matemática provincial de Albacete y como viene siendo tradicional improviso una pequeña charla sobre el tema del Día Escolar de las Matemáticas
.

Desde que  el año 2000 fue declarado por la UNESCO "año mundial de las Matemáticas la FESPM decidió celebrar el 12 de mayo el Día Escolar de las Matemáticas.
Se eligió esta fecha pues coincidía con el centenario del nacimiento de D. Pedro Puig Adam.
Junto con su maestro Julio Rey Pastor, publicaron gran cantidad de obras didácticas, en el intento de contribuir a la renovación de la enseñanza de las Matemáticas en España.

"Decálogo de la Didáctica de la Matemática" 
1. No adoptar una didáctica rígida, sino amoldarla en cada caso al alumno, observándole constantemente 
2. No olvidar el origen de las Matemáticas ni los procesos históricos de su evolución.
3. Presentar las Matemáticas como una unidad en relación con la vida natural y social.
4. Graduar cuidadosamente los planos de abstracción.
5. Enseñar guiando la actividad creadora y descubridora del alumno.
6. Estimular dicha actividad despertando interés directo y funcional hacia el objeto del conocimiento.
7. Promover en todo lo posible la autocorrección.
8. Conseguir cierta maestría en las soluciones antes de automatizarlas.
9. Cuidar que la expresión del alumno sea traduccción fiel de su pensamiento.
10. Procurar a todo alumno éxitos que eviten su desaliento. 
Pedro Puig Adam. 1955
El tema elegido para este año ha sido Matemáticas y Economía

La primera cosa que me vino a la cabeza fue un episodio de Futurama.



Los intereses que le dan a Fry en el episodio " Unos Valiosos Pececitos" son, más o menos, correctos:  Dinero inicial = 93 centavos; 2.25% de interés al año, durante 1000 años.
Dinero final = 0.93 * (1.0225)^1000 ya que a cada año que pasa, el saldo de la cuenta se va multiplicando por 1.0225. Se obtienen 4283508449 dólares y 71 centavos. 
El resultado es bastante aproximado a los 4300 millones de dólares.
Estos  cálculos los estudian los ESOnautas de 3º ESO cuando vemos las progresiones geométricas.


Uno de los sencillos ejercicios que les propongo también es calcular cuanto hubiera obtenido Fry si el interés hubiese sido simple,
Es un botón de muestra de como las matemáticas que estudiamos en el instituto también están conectadas con la vida real y que nos pueden ayudar para comprender el complejo mundo en el que nos movemos.

Otra de las cosas que nombré fue la importancia que la Estadística tiene en la Economía para interpretar y predecir modelos. Como todos sabéis soy un rendido admirador de Claudi Alsina y me vino a la memoria un "asesinato matemático" que leí en su libro.


Ilustra de manera genial el anumerismo predominante en nuestros políticos (da igual el signo) y como no les importa "asesinar" en esta caso a la media aritmética, en favor del populismo. Si no fuera por lo dramático de la situación económica actual daría más risa.

Os dejo el enlace a la  conferencia de Vicente Liern, catedrático de Economía Financiera y Contabilidad de la Universitat de València, en ocasión del XIII Día escolar de las matemáticas dedicado a Matemáticas y economía. Ventajas de la cooperación.

Este post participa en la Edición 3.1415 del Carnaval de Matemáticas cuyo anfitrión es el blog del manchego de Puertollano  Gaussianos.

3 comentarios:

  1. Fantástico el decálogo y memorable el lapsus de Zapatero que, como dices, da muestras del anumerismo de nuestros políticos.

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  2. Pues sí, imposible no hablar de Economía en estos momentos,: http://viajeaitacaconmanoli.blogspot.com.es/2012/05/pon-un-matematico-en-tu-vida.html

    Saludos

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