tag:blogger.com,1999:blog-8015091629433886833.post2293273648708917022..comments2024-02-07T11:15:34.399+01:00Comments on Los Matemáticos no son gente seria: En la enseñanza de las Matemáticas todos somos importantes. Carnaval 3.1Juan Martínez-Tébar Giménezhttp://www.blogger.com/profile/16755033866882887163noreply@blogger.comBlogger14125tag:blogger.com,1999:blog-8015091629433886833.post-11280480661952856902012-07-19T23:31:28.559+02:002012-07-19T23:31:28.559+02:00Aquí el blogAquí el blogXaab Nophttp://www.100ideasdetesis.blogspot.comnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-8015091629433886833.post-35444936258330315442012-07-19T23:30:35.105+02:002012-07-19T23:30:35.105+02:00Buen blog. Muchas de las ideas aquí colocadas se p...Buen blog. Muchas de las ideas aquí colocadas se podrían colocar como ideas de tesis para tratar de resolver las situaciones mencionadas. He creado www.1000ideasdetesis.blogspot.com <br />SaludosXaab Nop Vargas Vásquezhttps://www.blogger.com/profile/09557811444848507373noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-8015091629433886833.post-37185993542972314812012-03-31T15:09:38.717+02:002012-03-31T15:09:38.717+02:00Me parece oportuno, Juan, confirmar que SÍ se da l...Me parece oportuno, Juan, confirmar que SÍ se da la situación que describes:"Se puede dar la situación esperpéntica, que un maestro que este ahora mismo dando clase a alumnos de primaria, los únicos conocimientos matemáticos que tenga se reduzcan a una asignatura cuatrimestral y descafeinada que se imparte en algunas escuelas de magisterio en 1º." Esto se está paliando, en parte, aunque de manera claramente insuficiente, con la especialidad de "Primaria" en Magisterio.<br /><br />Yo, que soy maestro de la antigua especialidad de Matemáticas y Ciencias, y sé lo que es el "trabajo por proyectos", me sorprendo de ver con la facilidad que se trata en la red de este tema cuando la mayor parte del profesorado (en Primaria fundamentalmente por la razón o circunstancia anteriormente aludida) no establece siquiera conexiones relevantes (podríamos denominarlos "microproyectos") dentro de un área (Matemática, por ejemplo).Juan García Morenohttps://www.blogger.com/profile/15686963758511469929noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-8015091629433886833.post-9119144616085857982012-03-21T01:00:39.245+01:002012-03-21T01:00:39.245+01:00Yo también he sido profesor de matemáticas en algu...Yo también he sido profesor de matemáticas en algunos momentos de mi vida, pero no por ser matemático, sino por ser ingeniero, y así al pronto, solo se me ocurre una cosa, esta cosa de enseñar matemáticas es algo que no tiene comparación con ninguna otra actividad en esta vida, y aunque no sepa expresarlo con palabras, quiero aprovechar este comentario para decir un par de cosas:<br />-Resolver integrales es de lo más interesante que he hecho en la vida.<br />-Y enseñar matemáticas es lo más parecido a jugar a ser dios, demostrando su existencia (espero que se entienda esta pseudo-teoría teológica).<br />Saludos.Rojo Merlinhttps://www.blogger.com/profile/08278433286610834321noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-8015091629433886833.post-48262161539715172322012-03-18T21:59:08.359+01:002012-03-18T21:59:08.359+01:00Gracias a todos por participar en este debate, que...Gracias a todos por participar en este debate, que creo que debe seguir abierto. Y muchas gracias también a a los que han considerado que este post era merecedor de la distinción carnavalera :-)Juan Martínez-Tébar Giménezhttps://www.blogger.com/profile/16755033866882887163noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-8015091629433886833.post-37544285118194754542012-03-18T08:31:26.979+01:002012-03-18T08:31:26.979+01:00Afortunadamente, aunque no he sido un buen estudia...Afortunadamente, aunque no he sido un buen estudiante, me eduqué en el gusto por las Matemáticas. Supongo que en eso han intervenido los profesores que tuve y de los que me acuerdo con placer. Ese gusto lo he conservado durante el ejercicio profesional (soy Ingeniero), pero he podido comprobar como muchos de mis compañeros huían de las Matemáticas como alma que lleva el diablo. ¿Qué es lo que pasa? Quizás podríais analizar el motivo de este repelús a la principal herramienta del Ingeniero.<br /><br />Pero no creo que ese repelús sea único. Un ejemplo lo tenemos en el Artículo de la Doctora TAI, adjudicándose la regla del trapecio, vamos inventado la pólvora. Ese artículo es una demostración de la ignorancia del personal con estudios superiores y que se supone con conocimientos.discolohttps://www.blogger.com/profile/15703122849852634781noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-8015091629433886833.post-44367219987501245102012-03-18T08:20:36.069+01:002012-03-18T08:20:36.069+01:00No se lo que opinareis sobre lo que os voy a poner...No se lo que opinareis sobre lo que os voy a poner.<br />He dado clase en 5º y 6º curso de una Escuela de Ingenieros.<br />En un examen final de 6º, y como ya iba conociendo el percal, para que no anduviesen mareando les puse en la pizarra la fórmula del número combinatorio.<br />Mi sorpresa fue mayúscula cuando uno de los alumnos se me acercó y me preguntó:<br />Este signo de admiración ¿Qué quiere decir?.<br /><br />Lo bueno es que ese alumno había tenido en 4º curso una asignatura de Teoría de Colas.<br /><br />¿Cómo había pasado el Bachillerato, Acceso, y cinco cursos?.<br /><br />No me quedó otro remedio que felicitarle y suspenderle. Eso sí, le prometí que saldría sabiendo que era eso del signo de admiración.discolohttps://www.blogger.com/profile/15703122849852634781noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-8015091629433886833.post-64718540302771136622012-03-17T12:31:21.855+01:002012-03-17T12:31:21.855+01:00Enhorabuena por tu galardón, al igual que las Mate...Enhorabuena por tu galardón, al igual que las Matemáticas tienen sus problemas no resueltos, la educación tiene uno que a mi se me antoja irresoluble; cada profesor tiene su visión de qué y cómo enseñar, nadie tenemos la panacea, lo que sí es cierto que todos no llevamos la razón, no podemos hacer complicados ejercicios mecánicos y enseñar a razonar hesolviendo problemas simultáneamente, no podemos dar los temarios y prepararlos para las pruebas de diagnóstico de las competencias; no podemos motivar el gusto por aprender mostrando la materia en su aspecto histórico y cultural ,usar las nuevas tecnologías y conseguir que sean hábiles en Álgebra. <br />Lo dicho que Enhorabuena!!!!!!!Manolihttps://www.blogger.com/profile/01409439755723665019noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-8015091629433886833.post-622636136344661252012-03-16T17:03:42.925+01:002012-03-16T17:03:42.925+01:00Hola, llego a tu blog desde el post de Tito Eliatr...Hola, llego a tu blog desde el post de Tito Eliatron. Yo también soy profesor de Matemáticas y coincido en algunas de tus apreciaciones, por ejemplo en lo tocante a no echar las culpas a la etapa inmediatamente anterior o en la escasa formación que tenemos. Pero el aspecto referido a la utilización de "nuevas" tecnologías lo veo más controvertido. Ciertos conceptos matemáticos son más encubiertos que otra cosa cuando se utilizan gadgets o software, cuando precisamente buscamos la comprensión.Además, cuando se utilizan las NNTT puede suceder que se evalúe de modo más relajado y difuso, lo que da a entender un mayor éxito cuando lo que sucede es que los objetivos son más sencillos. A veces parece que el ambiente pide que utilicemos el último grito en tecnología y que nosotros tenemos que buscar qué concepto o procedimiento se presta a ser trabajado así.<br />Mi vaticinio es que si seguimos en este sistema híbrido de competencias y contenidos, estos últimos saldrán mutilados (incluso más que ahora), y acabaremos explicándoles seguridad vial a jóvenes de 16 años mediante triángulos con orla roja.<br />Un saludo, y gracias por abrir este debate tan necesario como oculto.JJhttps://www.blogger.com/profile/16829561981417320165noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-8015091629433886833.post-17430760131543158242012-03-03T22:55:09.698+01:002012-03-03T22:55:09.698+01:00Hace tiempo oí o leí (no recuerdo muy bien) la sig...Hace tiempo oí o leí (no recuerdo muy bien) la siguiente comparación:<br /><br />"Si un médico del siglo XVIII entrara en este siglo XXI en un quirófano, no sabría qué hacer.<br />Si un profesor de matemáticas del siglo XVIII entrara en este siglo XXI en un aula, daría una buena clases"<br /><br />No sé. Me hizo pensar.<br />¿Tan poco hemos avanzado?<br /><br />matematicascompartidas.blogspot.comANTONIO EXPÓSITOhttps://www.blogger.com/profile/11872751329220571552noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-8015091629433886833.post-91331999208341234942012-02-21T22:14:25.955+01:002012-02-21T22:14:25.955+01:00Hola juan, está excelente tu blog. los problemas d...Hola juan, está excelente tu blog. los problemas de la educación están en todo el mundo definitivamente, yo creo que debe hacer mucho compromiso de parte del docente, para innovar en la enseñaza, porque el mundo ha cambiado, los jóvenes han cambiado, pero muchos profesores son los mismos de hace 15 ó 20 años con la misma metodología. Gracias.<br />Robinson Ramírez A.matematicas para secundariahttp://matematicasbasicas12.wordpress.comnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-8015091629433886833.post-2434669559024490282012-02-21T12:03:08.792+01:002012-02-21T12:03:08.792+01:00Gracias, Juan, por tu mención. Efectivamente, yo m...Gracias, Juan, por tu mención. Efectivamente, yo mismo me admiro de tener todavía ganas de mantener un blog. Personas como tú me animan a seguir. Por muy mal que esté la enseñanza, siempre hay puntos de luz, y si cada uno desde su situación procura que no se apaguen, habremos mantenido la esperanza. Un abrazo.Antonio Roldán Martínezhttps://www.blogger.com/profile/13014920786063435214noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-8015091629433886833.post-77866987017048101552012-02-21T09:56:53.652+01:002012-02-21T09:56:53.652+01:00Lo que pretendo es suscitar un debate constructivo...Lo que pretendo es suscitar un debate constructivo, buscando soluciones. Es cierto que cada vez más se dan recetas y pocas o ninguna demostración para entender lo que estamos haciendo. El saber no ocupa lugar pero requiere tiempo y ganas de recibirlo.Juan Martínez-Tébar Giménezhttps://www.blogger.com/profile/16755033866882887163noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-8015091629433886833.post-69688303402536869942012-02-20T21:48:32.688+01:002012-02-20T21:48:32.688+01:00Este tema es bien complicado. Lo cierto es que a n...Este tema es bien complicado. Lo cierto es que a nivel del instituto el nivel que se da es muy ramplón. Además se entienden las matemáticas como hacer 100000 integrales y otras tantas derivadas, sin entender nada de lo que se está haciendo. A nivel de la universidad el nivel es paupérrimo también. Al final, en el país de los ciegos, el tuerto es rey.Anonymousnoreply@blogger.com