martes, 30 de enero de 2024

Los matemáticos serios son los que no se ríen nunca de Claudi Alsina

 Hoy 30 de enero es el cumpleaños de mi querido y admirado Claudi Alsina.

Tengo la inmensa suerte de conocerlo personalmente y me honra su amistad y cariño.

Este genial matemático catalán nunca para en su empeño de compartir sus conocimientos de una forma amena y divertida.

Como no se puede estar quieto mañana se va a publicar su próximo libro.


Cuando Don Julio Rey Pastor afirmó que Los matemáticos serios son los que no se ríen nunca, puso en duda para siempre su supuesta y mítica seriedad. Si por un lado tienen una gran capacidad para el razonamiento lógico y abstracto, por el otro, suelen tener un sentido del humor peculiar, ser despistados y diabólicos o esconder intereses extraños… Algunos de ellos, han marcado la historia por sus importantes teorías o descubrimientos, pero otros han dejado una huella por sus errores, pecados o escándalos. Baste con pensar en la fórmula inútil de Cerdà en Barcelona, en como el teorema de Fermat evitó un suicidio o en la maldad de Newton frente a Leibniz, por citar algunos.

El célebre matemático Claudi Alsina nos presenta una selección de hechos curiosos y sorprendentes sobre los protagonistas de esta bella ciencia, para brindar una visión panorámica sobre la gente de matemáticas en su vertiente más humana.

Seguro que disfrutaremos, aprenderemos y nos reiremos con su nuevo libro como ya hemos hecho con todos los anteriores


CLAUDI ALSINA (Barcelona, 1952) es matemático y ha sido catedrático de Matemáticas de la Universidad Politécnica de Catalunya. Ha realizado una amplia labor de investigación matemática, de innovación educativa y de divulgación, tanto a nivel nacional como internacional. Autor de numerosas obras de popularización de las matemáticas, es un reconocido escritor y conferenciante. En Ariel ha publicado Asesinatos matemáticos, Los asesinos matemáticos atacan de nuevo, Vitaminas matemáticas, El club de la hipotenusa  y Geometría para turistas. 

¡Per molts anys Claudi!