miércoles, 21 de octubre de 2015

Callejero Matemático XIV Paseo Oliva Sabuco de Nantes

Seguimos con calles de Albacete, en esta ocasión con el Paseo Oliva Sabuco de Nantes.

Oliva Sabuco de Nantes nació en Alcaraz, (Albacete) el 2 de diciembre de 1562, quinta de ocho hijos, fue hija de Francisca Cózar y del bachiller Miguel Sabuco Álvarez, procurador y letrado, y puede que boticario, falleciendo en fecha desconocida posterior a 1645.



No existe ningún registro de que Oliva haya cursado estudios universitarios, bien pudo formarse en su casa, o beneficiarse de las tertulias ilustradas de Alcaraz, donde el gran humanista Pedro Simón Abril fue preceptor de gramática y retórica entre 1578 y 1583.
El libro por el que es conocida es  La "Nueva Filosofía de la naturaleza del hombre, no conocida ni alcanzada de los grandes filósofos antiguos, la cual mejora la vida y salud humana. Compuesta por doña Oliva Sabuco" fue publicada en Madrid en 1587.
En el testamento de su padre, el Bachiller Sabuco, descubierto en 1903 este afirma que la autoría de la obra es suya y que cedió los derechos a su hija, por lo que hoy en día no existe un acuerdo sobre quien es el autor real.
Personalmente me inclino a conjeturar, que si bien pudo intervenir en gran parte de la obra no fue la única autora de la misma.

La mayor parte del libro se redactó en castellano y la menor en latín. El libro tiene un  contenido científico-naturalista y también  filosófico y lógico.  Trata de la búsqueda de la felicidad y el cuidado de la salud basado en la buena conversación (eutrapelia), el disfrute de la música y la naturaleza, así como en el control y armonía de las pasiones y emociones.

En una época donde en España  los saberes científicos eran todavía enciclopédicos podríamos considerarla, por la parte de la lógica, como matemática o por lo menos relacionada con ellas.

Será por esa razón por la que en la película española "La habitación de Fermat" de 2007, en la que cuatro matemáticos se enfrentan a diversos problemas de lógica bajo nombres de diferentes matemáticos famosos, la mujer matemática, interpretada por Elena Ballesteros, recibe el seudónimo de Oliva Sabuco.


Por cierto hay un juego muy chulo basado en la película PINCHA AQUÍ

Esta calle está en mi barrio y en ella se encuentra el CP Parque Sur donde han estudiado mis hijas.





 Fuente: Wikipedia

Esta entrada participa en la Edición 6.7: El punto del Carnaval de Matemáticas, alojado en el blog Matifutbol