lunes, 13 de julio de 2015

Unas JAEM diferentes (17 JAEM en Cartagena)

Como la mayoría de vosotros sabéis,las Jornadas sobre Aprendizaje y Enseñanza de las Matemáticas (JAEM) son un punto de encuentro bienal para los profesores de Matemáticas, que convoca la Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (FESPM) y que organiza una de sus sociedades federadas, en este caso la Sociedad de Educación Matemática de la Región de Murcia.

Todas las JAEM presentan novedades, la mayoría de ellas agradables. Por ejemplo estas han sido las primeras jornadas en las que han participado los profesores de Euskadi, estando ya casi todo el territorio completo (nos falta solamente Ceuta).
Los que me conocéis sabéis que llevo muy a gala ser manchego pero también que me siento del lugar que me acoge y en el que tengo amigos. Al celebrarse en Cartagena esta sensación se refuerza ya que mi bisabuelo Paco, al cual conocí, era de aquí. De Murcia era su hija Trinidad (mi abuela) y en Murcia estudié y me sentí querido y acogido. Si además esto lo unimos al excelente trabajo de Bienvenido Espinar, de Manuela Moreno ,y de todo su equipo y el cariño con el que hemos sido tratados, me he  sentido literalmente en casa al igual que mis amigos y compañeros de expedición Serapio, Antonio y Francis. Juntos hemos formado el Staff del Servicio de Publicaciones de la FESPM estrenándose estas JAEM.


También ha sido muy importante la labor de mi buen amigo Juan Medina Molina, profesor de la politécnica de Cartagena.

En la expedición manchega también estaba Maria Sotos docente de la Facultad de Educación de Albacete. También nos encontramos a Antonio Cebrián, María Auxiliadora, Manuel García Piqueras, Cati Abellaneda y a María Rosario. 



Nada más inaugurar las jornadas vino la parte amarga, Onofre  Monzó, nuestro presidente,tuvo un emotivo recuerdo para los compañeros que ya no están con nosotros, Coque, Maurici, Francisco, Isabel y como no, Nino.


Antonio Bueno  le dedicó su ponencia, al igual que  nuestro querido Sixto Romero y el premio Gonzalo Sánchez Vázquez de este año, Luis Berenguer Cruz  también tuvo un recuerdo hacia él.
No ha pasado una hora en estas JAEM sin que un compañero de toda España se haya pasado para darnos el pésame y tener un comentario cariñoso y elogioso sobre su capacidad de trabajo y hacia su enorme calidad humana. En la oscuridad del Batel a todos se nos ha escapado más de una lágrima recordando a nuestro hermano Bernardino.
Pero si pudiera vernos estoy seguro que nos regañaría cariñosamente y nos pondría a trabajar y a darnos sugerencias de las ponencias talleres y comunicaciones más interesantes, para llevarnos buenas ideas, y en los momentos de ocio nos animaría a compartirlos con todos los magníficos compañeros que asisten a estas jornadas, y así hemos actuado en consecuencia.
Haciendo un gesto de infinita amabilidad hacia mi, Luis Berenguer me dijo en la cena de gala que me parecía a Nino en las formas y maneras de trabajar. Yo sé que es muy difícil llegar a tener la grandeza que él, pero me llenó de orgullo y alegría saber que  me reconocen como discípulo suyo.

Como he dicho muchas veces yo soy el más modesto de todos los miembros de la SCMPM pero que también he tenido la suerte de aprender de mis grandes compañeros como Serapio, Antonio, Ramón, Jesús.. y como no de Bernardino.


La primera conferencia plenaria corrió a cargo de Pablo Mira, que es profesor en la Universidad Politécnica de Cartagena con su interesente conferencia "Munición para todos: La revolución estadística del baloncesto" nos habló de cómo las matemáticas, en particular la estadística, han revolucionado ciertos deportes como el béisbol o el baloncesto, pero para lo que nosotros nos interesa, como podemos usar estas referencias para motivar a nuestros alumnos. Me pareció magnífico  cuando nos contó cómo logró motivar a  su hija en la lectura a través del minecraft.  




La segunda conferencia plenaria era la más esperada por mi ¡Por fin iba a poder conocer en persona a Clara Grima!
A Clara la sigo desde hace años por las redes sociales, publicaciones y últimamente por televisión, y he entablado una amistad epistolar con ella y con su marido Alberto y he de decir que mis expectativas se han visto superadas.
Clara es  lo que vemos, leemos y todavía más, es una gran comunicadora, divertida, inteligente, una excelente persona y una mujer bella por dentro y por fuera.



En su conferencia "Matemáticas para que os quiero" nos dió una inyección de alegría y de ganas por continuar con nuestra labor docente.


La tercera corrió a cargo de Constantino de la Fuente con sus "Encuentro en la tercera o Cuarta Fase" e nos mostró cómo sacar provecho de todo, hasta de los malos problemas se pueden sacar cosas positivas. Se notó que es un gran profesor con una gran experiencia.


Y como una guinda doble al pastel mis admirados Claudi Alsina y su mujer Carme Burgués nos hicieron, en su habitual tono humorístico, una acertada crítica sobre nuestra profesión y de cómo debería de de ser la formación del buen profesor. 




En la primera diapositiva pusieron una foto de Antón Aubanell y no por casualidad.


Al estar en la Junta de gobierno y tener que atender el stand no he podido asistir a todo lo que hubiera querido pero no quiero dejar esta pequeña crónica sin resaltar la ponencia magnífica de mi hermano del alma Antonio Bueno sobre Recursos para el desarrollo de modelos matemáticos. 


La de Sixto Romero La resolución de problemas como herramienta de utilidad para la modelización matemática



La de Santiago Fernández sobre resolución de problemas "una docena de problemas".



La de mi querido y entrañable maestro (tendría que escribirlo en mayúscula) murcianico Pedro Buendía Abril 

"Disfruta de las matemáticascon emoción y creatividad"





La comunicación de Manuel García Piqueras sobre "Una historia de la proporción".



María Sotos Serrano participó con la comunicación "Trabajo Fin de grado ¿oportunidad o trámite?"



Xavier Vilella sobre un magnífico juego de como utilizar la estadística 



o los talleres de Enric Brasó sobre cúpulas de Leonardo


o el de Ampar López de Briñas sobre las estrella de la Sagrada familia.




Ha habido muchísimas más pero me ha sido imposible asistir a ellas. En cuanto estén las actas intentaré ponerme al día.


Y como aquí no se para, nada más acabar estas JAEM de Cartagena, ya estamos pensando en el VIII CIBEM que también serán 18 JAEM y que tendrá lugar en Madrid en 2017 donde tendremos la agradable compañía de nuestros queridos colegas iberoamericanos. La organización corresponde a los compañeros de la SMPM Emma Castelnuovo capitaneados por Conchi Toboso y mi tocayo Juan Martínez.



Nos vemos en Madrid