viernes, 25 de enero de 2013

Alhambra, el manuscrito descifrado

Este año 2013 se celebra el milenio de la fundación del reino de Granada. La mayor joya que nos dejaron los nazaríes son los palacios de la Alhambra.
No hay en el mundo monumento realizado con materiales tan  humildes más bello y más espectacular.
Además es todo un prodigio arquitectónico y matemático como no podía ser de otra manera.
Debido a las peculiaridades religiosas, los artesanos nazaríes recurrieron a todas las maneras posibles de recubrir el plano para decorar sus estancias siendo el único monumento del mundo con estas características.
En ella se encuentran los 17 grupos cristalográficos, el último en descubrirse fue el damero triangular( P3M1) situado en Palacio de las dos hermanas, en el Patio de los Leones, y  lo hizo mi querido amigo el Dr. Rafael Pérez Gómez, profesor de matemáticas en la Escuela de Arquitectura de Granada.


Ya comenté en una entrada anterior que tuve la inmensa suerte de recorrer la Alhambra con la compañía de Rafael. Os aseguro que fue una visita inolvidable ya que nos enseñó esta octava maravilla con ojos matemáticos.


Crónicas de la 2 no podía haber elegido a mejor persona para realizar este documental que os dejo a continuación y que al verlo me devolvió por unos instantes a esos momentos.


Que lo disfrutéis.
Esta es mi segunda entrada en  edición 3.1415926535 del Carnaval de Matemáticas cuyo anfitrión es La Aventura de la Ciencia  

jueves, 24 de enero de 2013

I Día de GeoGebra de Castilla la Mancha Albacete 23 de marzo de 2013


El Instituto de Geogebra de Castilla La Mancha (IGCLM), formado por profesores de la Sociedad Castellano Manchega de Profesores de Matemáticas (SCMPM), y de la Universidad de Castilla La Mancha (UCLM), está programando la celebración el próximo 23 de marzo de 2013 un congreso en Albacete para fomentar el uso de las nuevas tecnologías en el aula y en especial el uso del programa Geogebra en el matemáticas y otras áreas del currículo. Esta jornada servirá también de presentación del IGCLM a la comunidad educativa castellano manchega. Las jornadas se realizan en todos los países del mundo cuando se crea un Instituto Geogebra.


OBJETIVOS:
Los objetivos de este Día GeoGebra de Castilla La Mancha incluyen:


  • Facilitar espacios para compartir experiencias TIC en las aulas.
  • La formación de los profesores asistentes en nuevas técnicas y desarrollos de GeoGebra.
  • La formación de los profesores asistentes sobre la utilización didáctica del programa GeoGebra.
  • Fomentar la creación de grupos de trabajo colaborativos para elaborar materiales y propuestas didácticas con Geogebra.
  • Dar a conocer al alumnado de la Facultad de Educación las posibilidades didácticas de Geogebra.
  • Dar a conocer al alumnado de la Escuela Superior de Ingeniería Informática y de la Escuela de Ingenieros Industriales de Ingeniería el programa Geogebra, sus aspectos técnicos y de programación.
L PROGRAMA GEOGEBRA:
En los últimos años, GeoGebra se ha convertido en el programa de geometría dinámica (y, cada vez más, de matemáticas, en general) de mayor aceptación entre el profesorado de matemáticas, por su calidad, versatilidad, carácter abierto y gratuito y por la existencia de una amplísima comunidad de usuarios dispuestos a compartir experiencias y materiales educativos realizados con GeoGebra. Las más de 7 millones de visitas a la página web de GeoGebra realizadas en el año 2011 (desde más de 200 países) pueden dar una idea del impacto de este programa.
Otro dato relevante es el desarrollo, desde 2009, por parte del INTEF (Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado), del Proyecto Gauss, con recursos para la clase de matemáticas en Primaria, Secundaria y Bachillerato, basados en más de 800 applets de GeoGebra.


INSCRIPCIÓN:
La asistencia al Día GeoGebra es gratuita, pero es necesario inscribirse antes del 10 de Marzo de 2013. La organización podrá limitar el número de participantes, en razón de la capacidad de las aulas reservadas para la celebración del Día. Es muy recomendable que cada participante lleve su propio ordenador portátil y un alargador.
Para inscribirse los participantes deben cumplimentar el formulario que se encuentra en la web del IGCLM:
Confirmación de admitidos:
La relación de admitidos se publicará en la web del IGCLM, el 10 de Marzo de 2013.
COMUNICACIONES:
Presentación de comunicaciones:
Invitamos a todos los profesores a presentar, en la sección de comunicaciones del programa del Día GeoGebra de Castilla La Mancha, sus experiencias en el desarrollo y utilización de GeoGebra en el aula. Estas comunicaciones se desarrollaran en sesiones paralelas, en función de la temática y cantidad de comunicaciones recibidas.

Aquí tenéis el primer anuncio con toda la información



También os dejo el boletin de la RSME con una reseña del evento. (Muchas gracias @gaussianos)

Además aquí tenéis los enlaces donde podéis descargar la versión de Geogebra 4.2 con un vídeo tutorial muy interesante



y la versión beta de Geogebra 5 que ya tiene 3D 

Quiero aprovechar esta edición 3.1415926535 del Carnaval de Matemáticas cuyo anfitrión es La Aventura de la Ciencia  para darle difusión participando con esta entrada.

martes, 15 de enero de 2013

LUX AETERNA. Nuevo vídeo de Cristóbal Vila

Cristóbal Vila nos vuelve a dejar con la boca abierta con cu nuevo corto Lux Aeterna, lleno, como los dos anteriores,  Nature by numbers e Inspirations , de referencias y guiños matemáticos.


Podéis encontrar mas sobre esta última maravilla en la Web de Etérea 
Ademas el comité de programas de las XVI JAEM de Palma han tenido el grandísimo acierto de encargar a Cristobal Vila una conferencia plenaria .
Yo no me lo pienso perder!!!