He querido rendir homenaje a Claudi Alsina y a Miguel de Guzmán utilizando el título de esa deliciosa recopilación de anécdotas que ilustra que los matemáticos tienen su corazoncito y además sentido del humor.Es mi intención comentar de todo un poco, pero sobre todo la parte más curiosa y divertida de las Matemáticas y de la educación en general.
Como ya sabéis esta es mi época favorita del año. Vaya por delante que todos los argumentos lógicos contra estas fiestas los se y en otros meses del año los comparto, pero ahora no.
Me da igual que seas creyente, ateo, celebres el nacimiento de Newton, el solsticio de invierno o el de verano (un abrazo cariñoso a todo el hemisferio sur) yo te voy a mandar mis mejores deseos.
Las Matemáticas son el logro más grande de la mente humana y en la construcción de su edificio han contribuido hombres y mujeres de todas las épocas, razas y condiciones, y en muchas ocasiones de una forma colaborativa envidiable.
Con ese deseo que seamos colaborativos, solidarios y sobre todo buena gente,contribuyamos desde las matemáticas a hacer un mundo mejor.
Os dejo con esta modesta felicitación hecha con algunas fotografías tomadas por mi particular visión y con el fondo del villancico de John Lennon con su sueño "War is over" ¡Felicidad durante los 365 días 6 horas 9 minutos y 9,76 segundos que dura un año solar medio!
Mientras el bolsillo me lo permita me gusta salir de viaje aunque sea cortito como en esta ocasión. Como en otras ocasiones he disfrutado de mi familia y la de mi querido amigo Antonio.
Nuestra intención es combinar el ocio y cultura y de paso buscar o rebuscar una mirada matemática.
La primera me vino en Murcia al visitar el espléndido Museo Salcillo, el logotipo me recordó mucho al operador integral.
Para un antiguo universitario en Murcia era obligatorio tomar una caña con una marinera en la Plaza de las Flores.
Mirando la rica rosquilla observé unas pegatinas de hormigas en un edificio cercano y tuve una inmediata asociación de ideas.
Después nos fuimos a visitar la Catedral de Murcia y lo que más me gustó fue redescubrir la espectacular Capilla de los Vélez, aunque todo el conjunto merece la pena.
Seguimos callejeando por Trapería hasta llegar a la Plaza de Santo Domingo donde comimos agardablemente.
Por la tarde pusimos rumbo a Cartagena, que será en 2015 sede de las 17 JAEM.
Allí descubrimos una ciudad remozada y bonita que ha sabido combinar el cuidado y la promoción de su pasado con las comodidades del presente, con una gastronomía interesante y sin sobresaltos en el bolsillo; con unos preciosos edificios modernistas que tanto me gustan y unas instalaciones modernas perfectas que albergan su patrimonio romano y cartaginés.
Teatro Romano de Cartagena (por ahí estamos Alicia y yo)
La conferencia inaugural corrió a cargo de mi querido amigo el doctor Rafael Pérez Gómez de la Universidad de Granada.
Rafael Pérez en un momento de su intervención
En ella repasó, como solamente sabe hacer él, de forma magistral lo que han sido estos 25 años de andadura, y como nuestra FESPM ha evolucionado.
También recordó y habló de aquella primera "federación" que fueron los pitagóricos y como nosotros, recogiendo lo bueno y desechando sus errores, somos sus sucesores.Nos hizo poner a todo el auditorio en pie y hacer esta promesa pitagórica renovada:
"Prometo, por Aquél y por mi honor, dedicar a lo largo de mi vida mis mayores esfuerzos a mejorar mi formación, a desarrollar y a enseñar, en la medida que me sea posible y sin dejarme coaccionar ni por personas u organización alguna, cuántas matemáticas sean necesarias para que cualquier ciudadano o ciudadana pueda vivir con dignidad: Unas Matemáticas que faciliten la comprensión del Mundo, a nivel microscópico y macroscópico, explicando, representando y prediciendo cuántos hechos acontezcan en él. Unas Matemáticas que, dando respuesta a cuestiones científicas y tecnológicas, contribuyan al desarrollo de un modelo socioeconómico basado en el conocimiento. Unas Matemáticas útiles, tanto para la vida cotidiana como para el aprendizaje de otras disciplinas necesarias para el desarrollo personal y profesional. Y por último, unas Matemáticas que, enrocadas en si mismas, sigan ocupándose de resolver problemas cuyas soluciones se incorporen a esa gran escultura, hecha en honor de la inteligencia humana, llamada Matemáticas.
Lo prometo para así contribuir a que todas las personas que vivan en sociedades democráticas cuenten con el mayor bienestar posible; a que desde el respeto, el conocimiento y la información, se fomenten ciudadanos reflexivos, capaces de crítica, serena e informada, que les haga libres a la hora de construir sus propias opiniones y participar activa y libremente en la toma de cuantas decisiones les afecten"
Realizando la promesa
Fue uno de los momentos más emotivos vividos en este día y del cual, muchos de los presentes, salimos con ánimos renovados.
e inmediatemente lo he visto y me he quedado con la boca abierta.
Es una magnífica unión visual de las matemáticas con la realidad y como su mismo nombre indica con la belleza.
La cita de Betrand de Russel que le acompaña no podía estar mejor elegida:
"Las matemáticas, se considera con razón que, posee no sólo la verdad, sino la belleza suprema - una belleza fría y austera, sin los magníficos atavíos de la pintura o la música."
Aquí os dejo con el vídeo de Yann Pineill y Nicolas Lefaucheux
Angelitoons nos vuelve a sorprender con una nueva aventura de Troncho y Poncho, esta vez con la Geometría. Estos dos divertidos personajes se ven envueltos en su peripecia más poligonera, y con un final sorprendente en 3D que me recuerda a la película Tron y a incursiones matemáticas de Homer Simpson.
Hay que recordar que en el equipo de guionistas de Los Simpons y Futurama hay varios matemáticos y físicos.
Desde este blog no me cansaré de agradecer y de difundir iniciativas como estas de José Luis y Ángel Gonzalez , para dotarnos a los profesores de recursos rigurosos y a la vez divertidos para la clase de matemáticas .
Ademas puedes jugar a Troncho y Poncho el juego con mas de 600 preguntas matemáticas. Tu puedes evitar que Troncho se achicharre a calambrazos.
Los compañeros de la Societat d'Educació Matemàtica de la Comunitat Valenciana Al-Khwarizmi han vuelto a sacar un año más su calendario matemático.
Es un excelente recurso para nuestras aulas y un inmejorable entrenamiento para nuestros alumnos olímpicos. Además se puede participar en el concurso de resolución de problemas.
Las pasadas XVI JAEM de Palma participé con una comunicación con este título que pretende hacer un reconocimiento al periodo científico más importante que ha tenido lugar en la Península Ibérica y dar algunos recursos didácticos para utilizarlos en clase.
Os dejo un resumen de la misma y la presentación que utilicé.
La historia de las matemáticas es un recurso que brilla por su ausencia en nuestras clases. Nos limitamos, en el mejor de los casos a contar alguna anécdota de matemáticos griegos como Pitágoras o Thales.
Si hablamos ya de matemáticos españoles la ausencia es total.
Además se une una concepción de la historia que yo por lo menos si viví, de considerar el periodo de al-Ándalus como algo “externo” a nuestra cultura y por tanto no se consideraban españoles a los personajes que no vivían en territorio cristiano, o incluso aquellos que vivían en ellos profesaban otra religión.
Sobre sus aportaciones a la ciencia también se les asignaba un papel secundario de meros transmisores de los conocimientos griegos.
Afortunadamente esta concepción ya parece superada pero el desconocimiento sobre este floreciente periodo de nuestra historia científica es muy profundo.
Los árabes y bereberes que llegaron a la península Ibérica a partir del siglo VIII comenzaron por recurrir a los saberes legados por la civilización visigoda. Progresivamente, fruto de los contactos con Oriente, a través de las peregrinaciones a La Meca y del deseo de algunos soberanos del al-Ándalus en hacer de sus cortes centros de saber, se desarrolló en al-Ándalus una ciencia que presentó aspectos de gran originalidad. Así, mientras que el resto de la Europa medieval, permanecía en la Edad Oscura del conocimiento, al-Ándalus florecía. La ciudad de Córdoba era uno de los centros culturales más importantes del mundo conocido, el otro fue Bagdad.
Cuando hablamos de matemáticos en esta época tenemos que tener en cuenta una «confusión» entre las diversas ramas del saber, la escasa independencia que hay entre ellas, tal y como lo entendemos hoy, en donde los campos propios de la Medicina, la Farmacia, la Música, la Óptica, la Astronomía o las Matemáticas no se confunden actualmente.
Al igual que los griegos, los científicos del mundo islámico se distinguieron por el interés que tenían por todos los dominios y disciplinas científicas, por sus conocimientos enciclopédicos y por la diversidad y variedad de sus investigaciones: los matemáticos, por ejemplo, se ocupaban a menudo de la Medicina y sus ideas y teorías se encuentran en el origen de numerosos trabajos sobre Óptica o Música y, desde luego, de la Astronomía, ciencia que se confunde en gran medida con las matemáticas en el mundo árabe. Es más se podría afirmar que es la Astronomía la que juega un papel decisivo en el progreso de las matemáticas en el Próximo y Medio Oriente. Al igual que los matemáticos indios o chinos, los del mundo islámico eran muy a menudo astrónomos.
Yo soy muy futbolero, y pienso que los profesores somos en cierta manera como los entrenadores de fútbol (los normales, no como el impresentable de Mou) Cargamos a nuestras espaldas los fracasos y pasamos a un segundo plano en las victorias y triunfos. Con jugadores excelentes, como Iniesta o Falcao, se juega siempre bien.
Este es el caso de mi queridísimo Manuel García Piqueras a quien tuve el placer de darle clase en mis comienzos cuando yo trabajaba entonces en academias. Además tuve la gran alegría de tenerlo como compañero en el IES Maestro Juan Rubio de la Roda cuando él comenzaba en esta bendita profesión de profesor de matemáticas. Hoy lo cuento entre mis entrañables amigos.
Manuel acaba de publicar en Nivola el libro "Una historia de la proporción. Desde la prehistoria al número de oro"
Cuando coincidimos en la pasada semifinal de la olimpiada, tuve la oportunidad de ojear el libro y pude comprobar que, aparte de ameno y bien documentado, constituye un material valioso para el quehacer diario del profesor. Contiene actividades y propuestas útiles y prácticas para la clase diaria.
No puedo más que recomendarlo vivamente y pedirle a todos mis compañeros que lo compren, lo lean y lo utilicen para sus clases.
Permitirme además que me sienta orgulloso de Manuel, a sabiendas de que todo el mérito es suyo, y pueda decir satisfecho que ha sido alumno mío.
Con Manuel y MªJosé en la comida de fin de curso 2002/2003 en La Roda
Artículo sobre el libro de Manuel en la revista Mirador del Altozano página 25
Del 2 al 5 de julio, se llevaron a cabo las Jornadas para el Aprendizaje y la Enseñanza de las Matemáticas (JAEM), en algunos de los edificios más emblemáticos de la ciudad de Palma como el Teatre Principal, La Misericòrdia, Sa Riera y el Institut Ramon Llull.
Estas jornadas se conciben como un punto de encuentro para el debate de las matemáticas así como su reflexión y formación.
Es un espacio donde pueden encontrarse profesores universitarios, de secundaria y maestros de infantil y primaria para intercambiar ideas y experiencias en educación matemática.
Estas jornadas nacieron en la década de los ochenta, antes de que se formaran las Federaciones y Asociaciones de Matemáticos de toda España. Las primeras que se celebraron fueron en Barcelona un año más tarde, en 1981. Treinta y tres años después siguen más vivas que nunca.
La Societat Balear de Matemàtiques (SBM-XEIX) ha puesto mucho entusiasmo en organizar un evento de calidad y gracias al esfuerzo de todos las Jornadas para el Aprendizaje y la Enseñanza de las Matemáticas han sido un completo éxito.
Los organizadores resaltaron que en nuestra sociedad «el aprendizaje de las ciencias matemáticas a edades tempranas ejerce una influencia vital para el alumno». «Este proceso debe ser continuo y sin pausa, siempre en contacto con lo que le rodea para trasladarlo a la realidad. El proceso y evolución de las tecnologías ponen a nuestra disposición útiles herramientas para el desarrollo de las matemáticas; el papel que ejercen es evidentemente necesario, fomentar la excelencia académica y docente».
Bajo el lema 'Matemáticas y creatividad: un mundo en construcción' de estas jornadas el presidente de la FESPM, Serapio García Cuesta, afirmó que el pistoletazo de salida dándose lugar en el Teatro Principal «une la creatividad de las matemáticas y las artes escénicas».
Durante los cuatro días de duración se llevaron a cabo talleres, exposiciones, conferencias y múltiples actividades relacionadas con el mundo matemático.
Las próximas JAEM son en Cartagena, presentadas con este espectacular vídeo
Agradecer de forma especial las atenciones recibidas por todos los amigos de la Societat Balear de Matemàtiques (SBM-XEIX) y en particular a Pep Lluis, Antonia, Ania y a mis queridos amigos Dani y Biel.
Moltes gracies amics.
Os dejo con unas cuantas fotos de esos días. ¡Feliz Verano! ( y feliz invierno a los australes)
El mes de junio es un mes de locos para cualquier profesor y para un jefe de estudios más. Si a eso le añades que me voy a las JAEM de Palma y tengo que preparar alguna cosilla ni os cuento.
Como ha salido el número 2 de mirador del Altozano y le hice una entrevista a Efrén Honrubia del IES Bachiller Sabuco de Albacete, ganador de la medalla de bronce en la última Olimpiada Matemática para alumnos de bachillerato de la RSME, en la página 18. Aqui os la dejo a ver si os gusta.
Ha aparecido en Albacete una nueva publicación gratuita y han solicitado mi colaboración.
En el primer número de mayo, en la página 10 aparece mi artículo sobre nuestra olimpiada.
Por fin ha llegado el día de conocer a nuestros ganadores de la XXIV OMA.
Primeros clasificados
12 – 14
14 - 16
1.- Dwayne Burge Cano
1.- Alejandro García García
2.- Francisco Lozano Romero
2.- Juan Manso García- Mauriño
3.- Andrés Candel Martínez
3.- Miguel Ángel Salvador López
Aunque realmente, todos los chavales que han participado son ganadores, tenemos que escoger a los que nosotros estimamos que lo han realizado mejor.
Finalistas y profesores en el Ayuntamiento de Chinchilla
Para la entrega de premios de este año hemos podido contar con la presencia de Fernando Blasco que nos ha deleitado con sus ilusiones matemáticas ¡¡Muchas gracias!!
Os dejo con el vídeo que hemos tomado de su intervención.
Por la tarde y junto a Juan Medina hemos realizado la presentación en Albacete del libro que han escrito conjuntamente y donde hemos pasado otro rato encantador con la participación de unos niños próximos genios de las mates.
Para mi ha sido una jornada magnífica y provechosa donde he disfrutado y aprendido con estos dos grandes profesores y divulgadores.
Os recomiendo los blogs de Fernando Grado 361 y la página y canal de Youtube de Juan Medina lasmatemáticas.es Y como no que leais el libro que han escrito que seguro os encantará. Yo ya tengo mi ejemplar debidamente dedicado.
El próximo día 24 de mayo a las 13 horas tendrá lugar en el salón de actos de la Diputación de Albacete la entrega de premios de la XXIV Olimpiada Matemática Provincial de Albacete.
Este año contaremos con una itervención especial, la de Fernando Blasco que nos deleitará con alguna de sus demostraciones de Matemágia.
Por la tarde a las 18:30 horas en la Libreria Popular de Albacete, Fernando y Juan Medina nos presentarán su libro:
Tu hijo puede ser un genio de las matesEd Temas de Hoy
(Madrid, 1968) es licenciado en Matemáticas con la calificación Premio Extraordinario de Licenciatura y número uno de su promoción; doctor en Ciencias Matemáticas por la Universidad Complutense de Madrid y profesor en la Universidad Politécnica de Madrid. Es conferenciante habitual en eventos de divulgación matemática, tanto dentro como fuera de España, y colabora con medios de comunicación. Actualmente mantiene el blogGrado 361encadenaser.com. Es autor de los librosMatemagia y El periodista matemático.
(Museros, Valencia, 1972) es licenciado en Matemáticas con la calificación Premio Extraordinario de Licenciatura y número uno de su promoción; doctor en Ciencias Matemáticas por la Universidad de Valencia y profesor en la Universidad Politécnica de Cartagena. Es uno de los pioneros en el uso del vídeo como complemento a la labor del aula y creador del portallasmatemáticas.es, referencia en internet sobre el aprendizaje de las matemáticas y con millones de usuarios.
Para Todos La 2 - Debate: Disfrutar de las matemáticas
¿Cómo se fraguaron las aventuras de Troncho y Poncho? Este vídeo está realizado para los espacios de debate de las XVI JAEM. Los hermanos Dalton... perdón González nos cuentan los entresijos y motivaciones de los divulgadores matemáticos más gamberros y divertidos
Puedes seguirlo a través del magnifico blog Matemáticas a nuestro ladode EvaPerdiguero que coordina uno de estos espacios de debate. Animaros a participar.
Estas pasadas vacaciones de Semana Santa hemos realizado un viaje familiar a EuroDisney con una breve visita a París incluida.
El viaje a sido muy agradable y lo hemos realizado acompañados de otra familia amiga nuestra. Hemos tenido mucha suerte ya que, aunque hacía un poco de frió, practicamente no ha llovido ni una gota.
Yo de nunca me han gustado mucho los parques de atracciones, ni tan siquiera de niño, pero he de reconocer que la factoría Disney hace las cosas muy bien. Además la finalidad de este viaje era el disfrute de mis hijas
Como siempre que viajo busco con mi cámara aquello que me parece curioso y este ha sido el resultado.
Personalmente lo que más me gustó fue el brevísimo paseo que dimos por París, y de lo poco que pude ver me llamó poderosísimamente la atención la decoración de la Torre Eiffel.
Uno de los monumentos más famosos y visitados de todo el mundo está decorado con los nombres de 72 científicos e ingenieros franceses entre los que se encuentran varios matemáticos.(Pincha en cada imagen para obtener más detalle)
Lado septentrional
Lado meridional
Lado sudoeste
Lado noroeste
No pude evitar sentir admiración ( y a la vez envídia) por Francia ya que ha sabido desde siempre tratar con igual mimo y respeto a sus figuras artísticas y científicas, algo que en España es desgraciadamente impensable.
Para despedir esta entrada os dejo una foto de Alicia en el jardín de la atracción inspirada en el cuento de Lewis Carroll y al que mi hija debe su nombre.
Parece mentira qué rápido pasa una jornada qué tantos días de trabajo se consume. Pero también es muy gratificante cuando ves los resultados obtenidos y que los participantes salen con una sonrisa en la cara y muchos, amablemente nos felictan.
La jornada arrancó con la puesta de largo de nuestro recién estrenado IGCLM. Rafael Pérez Laserna director del mismo comentó los avatares que han desembocado en su constitución.
También intervinieron Serapio García, presidente de la SCMPM y de la FESPM, David Marchante por parte de la Consejería de Educación de la JCCM y Pedro Carrión, vicerector del Campus de Albacete.
Para comenzar contamos con Antonio Pérez Sanz ,todo un lujo,quien en su conferencia "Eppur si muove" nos dio una tetraktys sobre la educación matemática en torna a la Geometría dinámica.
A continuación tuvimos las comunicaciones en las que tratamos de que estuviesen representados todos los niveles educativos. Las jornadas sirvieron también como un curso de alumnos de la UCLM, mayoritariamente de la Facultad de Educación y de la escuela de Informática.
Con Arancha Fraile de la Facultad de Educación de Alcalá que también presentó comunicación
A mi me llamó poderosamente la atención la comunicación de Leandro Tortosa, quien mediante GeoGebra analizaba los partidos de fútbol usando diagramas de voronoi.
También fueron muy interesantes las comunicaciones de Bernardino del Campo López
La de Antonio Bueno Aroca
La de Joaquín Jiménez Ramos
La de mi querido amigo José Muñoz Santonja con su Geometría en 3D
La de José Luis Muñoz y Francisco Maíz
Sin olvidarme de Carlos Motos, de María Sotos, Mª José Haro, Albert García Sempere, Cristina Sánchez , Francico Molina y Alberto Lastra.
Estuvo con nosotros también de forma virtual Mariano Real y Markus Hoenwarter que nos envió un saludo
Por la tarde estuvimos trabajando en talleres diversos, desde iniciación impartido por Bernardino y Joaquín Mi primera clase con Geogebra hasta más avanzados de Rafael Pérez Laserna y Carmen Monzó Introducción al diseño de actividades y presentaciones
dinámicas con GeoGebra
También contamos con otro excelente conocedor de GeoGebra Agustín Carrillo de Albornoz Torres que impartío un taller de Cálculo simbólico con la nueva versión de Geogebra
Y para poner broche de oro a la jornada contamos con José Antonio Mora, profesor innovador donde los haya. Con GeoGebra en el aprendizaje de las matemáticas nos dio un inolvidable paseo por la belleza de las formas y el Arte.
Conforme vayamos recibiendo las comunicaciones y materiales irán apareciendo en nuestra aula virtual de la SCMPM.
Ayer jueves presentamos en la Diputación de Albacete una nueva edición (y van 24) de nuestra Olimpiada.
Aparte de las cifras y los merecidos agradecimientos, lo mejor de todo es la frescura y el ingenio de Mª Pilar Temprado, autora del cartel ganador de este año y antigua finalista de nuestra olimpiada.
Os dejo con el vídeo de la noticia.
Febrero es mes de carnavalero por partida doble, de máscaras y matemático. Y no hay nada más matemático que la Olimpiada matemática.
Este año a pesar de toda la que está cayendo hemos conseguido sacar adelante otra edición. Esta ha sido posible fundamentalmente gracias al patrocinio de la Diputación de Albacete que siempre nos ha apoyado, y nos consta que desde todos los partidos políticos.
Tengo que poner en valor, hoy más que nunca, este tipo de actividades que buscan la popularización de la disciplina madre de toda las ciencias, la más bonita, y desgraciadamente una gran incomprendida para un gran sector de los escolares y de la población en general.
También buscamos la excelencia y poder dar una motivación extra a un sector del alumnado que desde mi punto de vista esta bastante desatendido en el sistema educativo.
La experiencia nos demuestra que nuestros alumnos finalistas, en su mayoría acaban sus estudios de una manera brillante y se convierten en personas bien preparadas.
Castilla la Mancha no es una región rica en recursos naturales, ni tiene un sector industrial importante, pero tiene a jóvenes magníficos que año tras año pasan por nuestra olimpiada y que son nuestro mejor patrimonio. Muchos de los que han pasado por aquí siguen en contacto con nosotros y tiene un grato recuerdo de su experiencia.
También quiero destacar el papel del profesorado que a pesar del descrédito social y de las dificultades que atraviesa, sigue sacando tiempo y entusiasmo para preparar a sus alumnos y acompañarlos en esta pequeña y maravillosa aventura.
Os dejo con el precioso cartel que sirve este año para anunciarla, diseñado por la alumna del IES Dr Alarcón Santón de la Roda , Mª Pilar Temprado Belmonte. Los problemas y toda la demás información
La propuesta que o hacemos para que trabajéis la primera fase es la siguiente.