He querido rendir homenaje a Claudi Alsina y a Miguel de Guzmán utilizando el título de esa deliciosa recopilación de anécdotas que ilustra que los matemáticos tienen su corazoncito y además sentido del humor.Es mi intención comentar de todo un poco, pero sobre todo la parte más curiosa y divertida de las Matemáticas y de la educación en general.
La enseñanza de las matemáticas es apasionante pero también es muy difícil. Sin menosprecio para ninguna disciplina creo que es la materia donde un profesor es absolutamente imprescindible para aprenderla bien.
Salvo contados genios aquí no hay autodidactas.
La responsabilidad es enorme porque además, todos los que nos dedicamos a este noble oficio lo sabemos, hay un rechazo por una significativa parte de los alumnos hacia ellas, y por si fuera poco gran parte de la sociedad justifica de una u otra manera este rechazo.A esto se une la gran heterogeneidad del alumnado que, afortunadamente, hoy en día está escolarizado hasta los 16 años de forma obligatoria.
Pero eso nos obliga a enfrentarnos en periodos de 55 minutos 3 veces a la semana a 30 alumnos cada uno con distintas necesidades.
Por eso en estos n-esímos tiempos de cambio de leyes me acuerdo de que hace no tantos años teníamos la asignatura de Taller de Matemáticas.
Se podía plantear como un refuerzo para alumnos con dificultades y así la impartí durante algunos años.
Recuerdo con especial cariño a un alumno que en 2º de ESO le impartía Matemáticas y Taller y que se llamaba Fran.
A Fran le costaban mucho las matemáticas y logró aprobarlas tras repetir dos años, en septiembre y con un "empujoncito", pero en Taller Fran y sus compañeros eran otros.
Planteé la asignatura como un aprendizaje a través del juego y además los construían ellos mismos de forma artesanal.
Participamos en una feria científica mostrándoles nuestros juegos matemáticos a los escolares de la provincia de Albacete. Estas fotografías pertenecen a ese evento.
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Aquí mis chicos y chicas eran casi invencibles y explicaron y enseñaron a jugar con maestría a multitud de jóvenes y adultos que por allí pasaron.
Estoy seguro que aquella experiencia la recordarán la mayoría de ellos pero también estoy seguro que recuerdan los conceptos matemáticos que tenían que utilizar para jugar.
Las matemáticas no solamente se aprenden con tiza y pizarra, con calculadora y ahora con la PDI y el ordenador sino también con el juego.
No estoy diciendo que este sea solamente el método a seguir; es necesario el trabajo, el esfuerzo y en muchas ocasiones ponerse "serio" pero si defiendo vivamente que estos chicos y chicas aprendieron algo valioso que de otra forma seguramente no hubiesen logrado.
Os dejo con una presentación que recopila en formato digital muchos de esos juegos que confeccionamos y que tanto nos divirtieron para que os animéis y juguéis a ellos durante estas vacaciones.
Os lo debéis de descargar para poder jugar. Si algún juego se os "atasca" presionar en la imagen con el botón derecho del ratón y darle a "reproducir".
Como además todos sabéis que me encantan estas fiestas aprovecho para enviaros mis mejores deseos para todos los días de 2013 y que seamos solidarios y buena gente. Os dejo la felicitación matemática que he realizado para la S.C.M.P.M.
Conversando con Ana de la Fuente en Segovia le comentaba la gran suerte que había tenido a nivel profesional, de haber podido conocer a muchos de los grandes docentes de matemáticas de este país. Esta suerte es doble porque muchos de ellos además me honran con su amistad.
Todo ello ha sido a raíz de entrar a la Sociedad Castellano Manchega de profesores de Matemáticas de la mano de Antonio Bueno y conocer a Bernardino, a Ramón, a Jesús ... y sobre todo a Serapio García Cuesta que es su presidente y además presidente de la FESPM.
Uno de esos grandes profesores y amigos es Francisco Bellot Rosado que es el representante para Europa de la WFNMC.
Paco es un incansable entusiasta de la resolución de problemas y es un verdadero placer asistir a sus charlas y talleres.
Yo he tenido la suerte de escucharlo en nuestro I CEAM CLM y en las XV JAEM de Gijón
Pues al hilo de esta conversación que tuve con Ana, Paco con motivo del XI Congreso de Educación Matemática de Castilla y León celebrado el pasado 10 de noviembre en Burgos y organizado por la Asociación Castellana y Leonesa de Educación Matemática "Miguel de Guzmán" presentó su comunicación "Qué vienen los rusos".
La propia Ana en su blog Animando la Web 2.0 , resolvió uno de los problemas allí propuestos mediante Geogebra, concretamente Circuncentros.
Aunque Paco y yo nos pudimos saludar en el Día de Geogebra, no tuvimos tiempo de hablar del tema, pero a través de un comentario en el blog de Ana me ha escrito un correo y me ha enviado su comunicación.
Aquí os la dejo para que la disfrutéis.
Como comentaba al principio soy un profesor afortunado por tener estos grandes docentes por amigos.
Empezaré diciendo que fue un día muy intenso y provechoso.
Quizás lo mejor sería desarrollar con más tiempo un evento así pero la circunstancias también nos obligan a ello.
Quisiera destacar algo que a mucha gente se le pasa por alto y es que 150 docentes de todas partes de España se desplazaron a Segovia pagándoselo de sus bolsillos y en su tiempo libre para seguir aprendiendo y compartiendo experiencias, en este caso concreto sobre el programa Geogebra..
Como ya os indiqué en mi anterior entrada Markus Hohenwarter, el creador del programa, asistió a las jornadas y presentó las novedades en torno al programa.
Los talleres ya se encontraban en la página Web http://diageogebra.info/ y las comunicaciones se irán añadiendo durante estos días. Aquí tenéis la presentación que hizo Markus.
Pero en la faceta personal , estos eventos son un reencuentro con los amigos, aunque a algunos casi no he tenido tiempo de saludar, y también para por fin poder desvirtualizar a Ana de la Fuente @Anuska72
Las redes sociales nos dan la oportunidad de poder encontrar personas con nuestras mismas inquietudes, pero como el contacto directo no hay nada. Conocerla en persona ha sido lo mejor que me llevo de este día y refuerza la impresión que yo ya tenía, que es una gran trabajadora y una profesora implicada con su vocación docente y siempre dispuesta a aprender. Decir también que al natural puedes apreciar mejor su gran simpatía y que es más guapa aun que en la fotos (no como yo que soy igual de feo :-) )
Os dejo con unas fotos que fui haciendo durante la jornada y que aquellos que seguíais a @Dia_Geogebra (que llevaba yo ) en Twitter o en Facebook habréis visto. Gracias también a los que se unieron al hastag #DiaGeogebra.
Gracias también a @davidobrador que se me ha adelantado y ha hecho un magnifico resumen de los tweets del #DiaGeogebra
Otra cosa que nos llevamos fue el encargo de celebrar en marzo de 2013 en Albacete, la primeras jornada del Instituto Geogebra de Castilla la Mancha, de la cual ya os iré informando puntualmente.
Ya en 2010 los institutos Geogebra creados hasta el momento organizaron el Diá Geogebra en Salamancadirigido como en esta ocasión ,al profesorado de todos los niveles educativos de España pero especialmente de Primaria, Secundaria, Bachillerato y F.P.
La finalidad de estas jornadas es formarse y conocer las novedades en torno a Geogebra y compartir experiencias de Aula.
Como todos sabéis Geogebra es un magnifico programa de software libre creado por Markus Hohenwarter que ya no sólo se ciñe a la geometría sino que cada vez es más completo y ya permite trabajar Álgebra, Cálculo y Estadística.
El propio Markus inaugurará la jornada con una conferencia "La comunidad Geogebra y Proyectos actuales"
La conferencia de clausura corre a cargo de José Luis Álvarez y Rafael Losada "El proyecto Gauss"
En la Web oficial de las jornadas, Dia Geogebra, podéis consultar todas las actividades que tendrán lugar entre estas dos interesantes charlas.
Además podéis seguir la jornada y estar al tanto de noticias y curiosidades de Geogebra a través de :
Da gusto ver como en estos tiempos adversos para la educación, los docentes comprometidos con la innovación siguen al pie del cañón y trabajando como si con ellos no fuese la cosa.
Como hace Ángel González de Angelitoons creador de Las aventuras de Troncho y Poncho, seguir trabajando y compartiendo su trabajo con compañeros y alumnos.
En esta nueva aventura un crimen. Cinco acusados: Troncho, el pollo, el pato, la tostada y el
frigorífico. ¿Podrá salvar la probabilidad a Troncho de la condena?
Además como en anteriores ocasiones podemos trabajar el contenido del vídeo con la siguiente ficha
Llevaba tiempo queriendo compartir los cuadernillos con los problemas y las soluciones de la Olimpiada matemática Provincial de Albacete que hemos ido realizando en estos últimos años. Espero que os gusten y os sean de utilidad.
Desde que estamos en las redes sociales ya no recibimos tanto correo con presentaciones sobre el fin del mundo, fotos horteras y pasteleras o spam de viagra... Pero muy de vez en cuando aparece alguna cosilla curiosa interesante y trabajada como esta que he recibido y que comparto con vosotros. Se trata de un power point con el tradicional juego de tarjetas que te adivina el número que has pensado. Puede servirnos para sorprender a nuestros alumnos e introducir los números binarios. Para que funcione os lo debéis descargar.
Una temporada más Editorial ANAYA ha publicado los libros "Sueños infinitos" y "Construcciones literarias con pluma y compás"donde se recogen las narraciones escolares y los relatos cortos, que han sido finalistas o ganadores de los Concursos Literarios RSME-ANAYA 2010, organizados por la Real Sociedad Matemática Española.
Estos libros son continuación de los editados en años anteriores y en el caso concreto de "Construcciones literarias con pluma y compás" sigue la estela de “Sobre números y letras”, “Un teorema en la biblioteca”,“Todo por demostrar” y “La conjetura de Borges”.
Esta colección esta dirigida magníficamente por Raúl Ibáñez y nos demuestra libro tan libro que los de "Ciencias" somos muy de "Letras".
Como ya sabemos hay varios matemáticos que incluso han recibido el premio Nobel de literatura, como ya nos explicó Tito Eliatron en este Post, aunque como él mismo dice aun falta alguno por ahí.
En estos libros se vuelven a mezclar la fantasía con la realidad, la filosofía con la imaginación pero siempre con el hilo conductor de las matemáticas y de una manera ágil y entretenida.
Y también y como en ediciones anteriores, mi amigo del alma, Antonio Bueno Aroca ha participado en esta edición y un relato suyo ha sido seleccionado "Cumpleaños con Pi"
Como siempre os quiero animar a que leáis todos los relatos, tanto los de los chavales como los de los adultos, pero quiero que prestéis especial atención en el de Antonio, no os defraudará seguro. Aparte de ser un profesor excelente, es un escritor ingenioso y divertido.
Aunque no es habitual, de vez en cuando me gusta plasmar en este blog mi opinión personal sobre ciertos temas aunque estos no tengan que ver con la educación ni con las matemáticas.
Tras lo ocurrido recientemente en la Diada del 11S y viendo el cariz que están tomando las cosas la situación en Cataluña me produce cierto desasosiego.
Tengo que comenzar diciendo que no soy nacionalista ni me gusta el nacionalismo de ningún tipo. Solamente lo puedo comprender un poco desde un punto de vista sentimental. Evidentemente uno le tiene cariño al lugar donde ha nacido o donde ha vivido una gran parte de su vida. Le tiene apego a ciertas costumbres y tradiciones y tiene una tendencia irracional a pensar que lo suyo es lo mejor.
Pero somos animales racionales y me parece del todo absurdo defender que por el simple hecho de haber nacido en Albacete (como es mi caso) soy mejor que cualquier otra persona nacida en otro lugar del mundo.
Tampoco creo en los derechos de los pueblos, dicho tal y como muchos políticos lo hacen. Creo en que somos los individuos los que tenemos todos los mismos derechos y también las mismas obligaciones para con nuestros semejantes.
Dicho esto también tengo que reconocer que mi visión de lo acontecido es la de una persona que vive fuera de Cataluña, aunque tengo infinidad de amigos allí y por tanto le tiene un grandísimo cariño cariño a aquella tierra. Quizás esta sea la razón más poderosa para tenerle cariño a un sitio, la gente que lo habita y a la que quieres.
Además yo he nacido en España y Cataluña, con sus encuentros y desencuentros, forma parte de ella en algo tan fundamental como su cultura.
Recuerdo con gran cariño como en los años de mi adolescencia que coincidían con los primeros años de la democracia, a los jóvenes nos gustaba cantar canciones en Catalán de autores como Lluis Llach, Mª del Mar Bonet, Serrat o Raimon porque el Catalán había significado un instrumento más de lucha en la consecución de la libertad y en contra del dictador.
No me ofende para nada el Catalán, todo lo contrario lo respeto y respeto a los que lo hablan. Es más cualquier castellanohablante con un poco de interés es capaz de entenderlo perfectamente a poco que lo intente. En esto si entiendo a mis amigos catalanes cuando se quejan amargamente de los que desprecian su lengua. Los castellanoparlantes no hacemos lo suficiente para conocer (que a la postre es querer) el resto de lenguas del estado. La lengua y la infancia son la Patria de una persona.
Dejando clara mi opinión en este aspecto tampoco comprendo a los que se niegan a aceptar que el Castellano sea la lengua franca para comunicarnos mejor entre todos. No en muchas ocasiones pero si en algunas me ha pasado personalmente a mi esto.
Con el resto de personajes y elementos de la cultura me pasa igual, para mi son tan "mios" Dalí, Miró,Gaudí o Tapies como Benjamín Palencia. O Luis Santaló, mi queridísimo Cauidi Alsina, mi entrañable Mª Antonia Canals lo son muchísimo más que Sebastián Izquierdo
Incluso para los que somos como yo,de buena mesa, somos habituales del pan tumaca, la butifarra o la escudella tanto como del gazpacho manchego.
Supongo que a muchos catalanes le pasará lo mismo pero a la inversa que a mi.
Sin ánimo a que esto sea una historia de buenos ni malos ni de buscar culpables pienso que en gran medida la mala imagen que tienen los catalanes en el resto del estado la tienen los políticos y que además esto lo hacen de forma deliberada.
Algunos políticos nacionalistas catalanes siempre que hacen cualquier reivindicación lo unen a exigencias económicas, en ocasiones acompañadas de frases despectivas hacia otras regiones españolas y con cierto victimismo .
Esto a su vez es aprovechado por otros políticos nacionalistas españoles para atacar a sus homólogos, tachándolos de insolidarios y peseteros y atacando su propia identidad como pueblo.
A ambos les viene bien, porque alentados por sus respectivos grupos mediáticos desvían la atención creando enemigos donde no los debería haber y así tapan un poco sus desastrosas gestiones (Véanse las de Rajoy o Mas) y caldeando aun más los ánimos. El discurso populista de ambos, desgraciadamente, les hace subir en popularidad y votos en estos tiempos difíciles.
No creo que la causa de la insatisfacción de muchos sea el autogobierno ya que Cataluña tiene las más altas cotas de toda su historia, sino de como encajar en el resto del estado .Me parece que la solución podría venir por un "federalismo asimétrico" en el que encajaran mejor Cataluña y Euskadi ya que es cierto que tienen una situación diferente a la del resto del país.El café para todos parece que no funciona. La Constitución no está mal pero no es intocable y si hay que reformarla hagámoslo (y de paso abolimos la monarquía)
Cuando oigo hablar de independencia, respetando todas las opiniones, a mi me parece un grandísimo error.
Primero por que la tendencia en la Unión Europea es a que los estados cedan cada vez más soberanía en aras de un verdadero estado europeo. Y segundo porque nos empobrecería muchísimo a ambas partes.
A nivel económico es algo obvio e importantísimo corriendo estos tiempos convulsos, pero también nos empobreceríamos a nivel cultural, humano y sentimental.
No puedo ni quiero imaginarme una frontera en Castellón en Zaragoza o Huesca cuando lo que a mi me gustaría es que no hubiese ninguna por ningún sitio.
Yo si quiero que me pregunten sobre la independencia de Cataluña para decir NO porque quiero que siga siendo parte de mi vida y de la de todos .
En vez de hacernos reproches y dejarnos llevar por las estrategias de aquellos que lo único que buscan es mantener su statu quo, busquemos soluciones, comprendámonos y respetémonos.
Quiero pensar que los hermanos riñen pero se tiene cariño y lo pueden solucionar.
Mientras nuestro cada vez mas mermado sueldo lo permita. me gusta viajar y conocer sitios nuevos, o como en este caso reencontrarme con viejos y queridos lugares como la ciudad de Barcelona.
Y además es más bonito si compartes el viaje con gente a la que quieres como mi mujer Piedad, mis hijas María y Alicia y la familia de mi gran amigo Antonio, con Pilar su esposa y sus hijas Esperanza y Mª Pilar.
Este viaje ha servido además para desvirtualizar a quien ya era mi amiga, Laura Gómez Oliveras (@l41r4) y conocer a David, su pareja.
Con Laura
Como no podía ser de otra manera nos dedicamos a patear la ciudad y a visitar los monumentos más significativos, pero como Antonio y yo no podemos evitar siempre buscando la mirada matemática.
Tejado del mercado de Sta Catalina
El primer día, antes de llegar a la Catedral nos llamaron poderosamente la atención la superficie reglada del mercado de Sta Catalina recubierto de un colorido mosaico hexagonal .
Y a partir de ahí comenzó un sinfín de imágenes que comienzan en esta presentación con los triángulos de Reuleaux de la fachada de la Catedral, pasando por la Sagrada Familia, el Parque Güell, la Catedral del Mar y otras imágenes que se fueron sucediendo por las calles.
Tengo que deciros con orgullo de padre que algunas de estas fotografías, las últimas concretamente a partir de la 53, las hizo mi pequeña Alicia motu proprio.Están hechas en un pequeño pero delicioso museo matemático que se encuentra en la Sagrada Familia cerca de la Fachada del Nacimiento.
En él aparecen las superficies regladas, la generación de las cónicas, mosaicos y motivos florales y naturales que utilizó Gaudí en su arquitectura. También es muy interesante ver los distintos materiales, secciones y proporciones de las columnas de esta maravillosa edificación que llamó la atención de Esperanza.
También aparece por esta presentación el cuadrado mágico de Subirachs, que se encuentra en la Fachada de la Pasión y hace referencia al 33 como constante.
Hemos disfrutado muchísimo en este viaje (solamente nos quejamos del calor) de Barcelona, de Cataluña, de sus gentes y su cultura, que a pesar de lo que pueda parecer somos muchísimos los que la sentimos como nuestra y la queremos y respetamos.
Estos días de julio estoy a caballo entre Albacete y Gandía por aquello de que uno es jefe de estudios (bendita la hora) y que la cosa está como está.
Pero a pesar de todo esto, en verano siempre saco tiempo para leer libros de toda índole y diferentes temas.
Pero para ser siempre fiel al título de mi blog la recomendación que os voy a hacer es fácilmente predecible
Título: Asesinatos matemáticos: una colección de errores que serían divertidos si no fueran tan frecuentes Autor:Claudi Alsina Editorial Ariel 2010
En esta magnífica recopilación de anécdotas, Claudi Alsina nos muestra como ilustres personajes de forma más o menos deliberada "asesinan" de una forma u otra alguna rama de las matemáticas.
Algunas perlas extraídas del libro:
George Bush: “La mayor parte de
nuestra importaciones vienen de fuera del país”.
J.L. Rodriguez Zapatero (hablando de financiación autonómica) "Todas las Comunidades quedarán por encima de
la media”.
Thomas Watson, futuro director de IBM, afirmó en 1943, “Creo que hay un mercado mundial para
quizá cinco computadoras”
El libro es entretenidísimoy se lee sin ninguna dificultad haciéndonos a la vez pensar y refuerza nuestro razonamiento lógico. Apto para todos los públicos independientemente de su nivel matemático. No puedo más que recomendarlo.
Este año también se ha publicado una segunda parte Los asesinos matemáticos atacan de nuevo del que os hablaré cuando lo lea aunque supongo que estará en la misma linea y genialidad que este.
Y como se que hay muchos amigos del cono sur que siguen este blog, también es buena lectura para el invierno asustral. Buen verano boreal (e invierno asustral) a todos
A pesar de la que está cayendo, de recortes y ataques contra la educación pública, de sucio mercantilismo (LA EDUCACIÓN NO ES UN GASTO, ES UNA INVERSIÓN) de la burocracia tonta e inútil a la que nos somete la administración todos los finales de curso, el verano comenzará el jueves 21 de junio a la 1h 9m hora oficial peninsular, una hora menos en Canarias.
Me encanta esta canción veraniega de Sinatra
El verano es tiempo de ocio y una de las mejores maneras de emplearlo es leyendo un buen libro y como uno no puede evitar ser profe (ni quiero), siempre les recomiendo alguno a mis alumnos.Y para este tiempo estival mi propuesta es
El teorema del loro Denis Guedj , Ed Anagrama , 2002
ISBN 9788433967268
Para mi esta novela es como un Carl B. Boyer (Historia de las Matemáticas) para adolescentes y por supuesto mucho más entretenido que este libro de texto.
La novela trata sobre Max un chaval parisino de doce años que rescata de su cautiverio a un loro parlanchín llamado "Sinfuturo", Max tiene una atípica familia que vive en uno de los barrios parisinos de solera: Montmartre.
De pronto el cabeza de familia M. Ruche recibe una fabulosa biblioteca, con los mejores libros sobre matemáticas de un antiguo amigo recién fallecido y al parecer en extrañas circunstancias
A partir de este hecho y de la biblioteca recibida, se repasan los matemáticos más importantes de la historia y sus aportaciones de una manera amena y divertida, que nos servirá para tratar de resolver el misterio con el loro como hilo conductor.
Espero que os guste.
Con esta entrada quiero desearles un feliz verano a todos mis alumnos, compañeros y amigos y además participar en la en la edición 3,14159 del Carnaval de Matemáticas alojado en el blog anfitrión de Scientia.
El pasado 17 de mayo entregamos los premios de la XXIII Olimpiada Matemática provincial de Albacete y como viene siendo tradicional improviso una pequeña charla sobre el tema del Día Escolar de las Matemáticas
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Desde que el año 2000 fue declarado por la UNESCO "año mundial de las Matemáticas la FESPM decidió celebrar el 12 de mayo el Día Escolar de las Matemáticas.
Se eligió esta fecha pues coincidía con el centenario del nacimiento de D. Pedro Puig Adam.
Junto con su maestro Julio Rey Pastor, publicaron gran cantidad de obras didácticas, en el intento de contribuir a la renovación de la enseñanza de las Matemáticas en España.
"Decálogo de la Didáctica de la Matemática"
1. No adoptar una didáctica rígida, sino amoldarla en cada caso al alumno, observándole constantemente
2. No olvidar el origen de las Matemáticas ni los procesos históricos de su evolución.
3. Presentar las Matemáticas como una unidad en relación con la vida natural y social.
4. Graduar cuidadosamente los planos de abstracción.
5. Enseñar guiando la actividad creadora y descubridora del alumno.
6. Estimular dicha actividad despertando interés directo y funcional hacia el objeto del conocimiento.
7. Promover en todo lo posible la autocorrección.
8. Conseguir cierta maestría en las soluciones antes de automatizarlas.
9. Cuidar que la expresión del alumno sea traduccción fiel de su pensamiento.
10. Procurar a todo alumno éxitos que eviten su desaliento.
La primera cosa que me vino a la cabeza fue un episodio de Futurama.
Los intereses que le dan a Fry en el episodio " Unos Valiosos Pececitos" son, más o menos, correctos: Dinero inicial = 93 centavos; 2.25% de interés al año, durante 1000 años.
Dinero final = 0.93 * (1.0225)^1000 ya que a cada año que pasa, el saldo de la cuenta se va multiplicando por 1.0225. Se obtienen 4283508449 dólares y 71 centavos.
El resultado es bastante aproximado a los 4300 millones de dólares.
Estos cálculos los estudian los ESOnautas de 3º ESO cuando vemos las progresiones geométricas.
Uno de los sencillos ejercicios que les propongo también es calcular cuanto hubiera obtenido Fry si el interés hubiese sido simple,
Es un botón de muestra de como las matemáticas que estudiamos en el instituto también están conectadas con la vida real y que nos pueden ayudar para comprender el complejo mundo en el que nos movemos.
Otra de las cosas que nombré fue la importancia que la Estadística tiene en la Economía para interpretar y predecir modelos. Como todos sabéis soy un rendido admirador de Claudi Alsina y me vino a la memoria un "asesinato matemático" que leí en su libro.
Ilustra de manera genial el anumerismo predominante en nuestros políticos (da igual el signo) y como no les importa "asesinar" en esta caso a la media aritmética, en favor del populismo. Si no fuera por lo dramático de la situación económica actual daría más risa.
Os dejo el enlace a la conferencia de Vicente Liern, catedrático de Economía Financiera y Contabilidad de la Universitat de València, en ocasión del XIII Día escolar de las matemáticas dedicado a Matemáticas y economía. Ventajas de la cooperación.
E l viernes 11 de mayo se inauguró IMAGINARY en Albacete. Pudimos contar con la presencia de Sebastiá Xambó , comisario de la exposición quien nos deleito con su charla: Poética de Imaginary: metáforas y analogías en la (re)creación matemática. de la que os doy el extracto que él hizo En la exposición RSME-Imaginary el visitante se puede aproximar a formas matemáticas desde ángulos más propios de las artes (belleza) que de las ciencias (verdad). Inversamente, puede crear formas y estructuras de innegable belleza, y experimentar con ellas, mediante las pantallas interactivas. El objeto de esta charla será reflexionar sobre los gozos que estas fructíferas circunstancias pueden aportar al visitante y también sobre su posible papel en la formación.
Contamos también con la presencia de Antonio campillo, presidente de la RSME, y de diversas autoridades educativas locales y regionales.
Pero esto no hubiera sido posible sin el empeño y dedicación de Serapio García Cuesta, presidente de la SCMPM y presidente a su vez de la FESPM.
Antonio Campillo en su intervención nos recordó a todos los presentes que Serapio es uno de los matemáticos españoles más importantes por su labor en pro de la educación.
Los que tenemos la suerte de ser sus amigos y trabajar con él sabemos toda su gran labor por la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas y en especial Castilla la Mancha y Albacete le deben mucho.
La capacidad de trabajo de Serapio solamente es superada por su calidad humana, conocida y reconocida por todos los rincones de España.
"De vez en cuando la vida nos besa en la boca, y a colores se despliega como un atlas..."
Este es mi tercer año en el IESO Cinxella , de Chinchilla de Montearagón y mi segundo como jefe de estudios.
La Educación pasa por unos tiempos difíciles a los que no es ajeno este pequeño centro. Hay muchos alumnos a los que no se le puede dar respuesta en una estructura muy rígida y burocrática.
También es cierto que desde la jefatura de estudios uno ve toda la conflictividad de un centro y sus diferentes casuísticas y hay días en los que no puedo evitar ser pesimista.
A mi lo que verdaderamente me gusta es dar clase de matemáticas y tratar de transmitir a mis alumnos esa pasión que yo siento.
En la XXIII Olimpiada Matemática Provincial de Albacete, un alumno mío, Jesús Moreno Gómez se ha clasificado para la fase final de esta edición.
En la provincia de Albacete hay una gran tradición en las olimpiadas matemáticas; llevamos participando en la Olimpiada nacional desde la primera edición y , sin menosprecio para nadie, creo que hay un buen nivel.
No es la primera vez que un alumno mío se clasifica, varios han ganado fases regionales e incluso nacionales, pero la clasificación de Jesús me ha resultado especialmente satisfactoria.
Quizás sea por ese pesimismo que decía antes, tal vez por tratarse de un instituto pequeño el caso es que ha sido un rayo luminoso de luz.
Además sus compañeros de cuarto, con la ayuda de mi querida compañera de plástica Gloria Velasco, le han realizado una pancarta para celebrar este pequeño acontecimiento en el centro.
Estas pequeñas cosas te ayudan en el día a día y te hace reflexionar sobre tu labor y ver que tengo el mejor trabajo del mundo aunque no siempre sepa apreciarlo.
Javi Oribe,que ha sido anfitrión de este carnaval decía en facebook :
Como profesor de matemáticas puedo entender el enfado de Javi, pero como futbolero que soy protesto airadamente por la comparación. Al igual que en el fútbol (y cualquier deporte en general) subyacen muchas matemáticas, de la susodicha Esteban solamente cabe esperar ordinariez y carnaza.
D.Vicente del Bosque en una reciente visita a ASPRONA Albacete realizando una gran labor solidaria. En esta foto aparece mi querido amigo Fran con quien comparto muy buenos ratos en el fútbol.
La culpa de que Google saque tantas noticias relacionadas con fútbol y matemáticas la tiene una coletilla que usan absolutamente todos los periodistas deportivos. Parece que denominar de forma grandilocuente Matemáticas a lo que no es más que simple aritmética confiere más boato a la consecución de una liga o certifica de forma más solemne un descenso.
El equipo de mis amores y sufrimientos el Albacete BP junto con el Atleti de Madrid
Cuando comencé en este noble oficio de docente, tuve una enriquecedora experiencia como profesor de adultos en unas pequeñas pedanías de un pueblo de Albacete. Tenía que dar alfabetización básica, es decir reforzar la lectoescritura, algoritmos básicos y algo de cultura general a personas que me sobrepasaban en edad y en experiencia vital. En una de ellas tenía una clase compuesta solamente por hombres, a los cuales no sabía como motivarlos para realizar esta tarea, que a mi se me antojaba bastante más difícil que dar clase a alumnos universitarios. Pues cuando creía que lo tenía todo perdido un día uno de ellos se trajo a clase un periódico deportivo. La clase de lectura se convirtió en recitar alineaciones, leer la crónica de su equipo favorito., hacer un redacción sobre el partido visto el domingo, e incluso hice un concurso a ver quien detectaba más faltas de ortografía en el periódico. La clase de geografía también cambió ubicando cada equipo en el mapa, con su ciudad y su comunidad autónoma.
Mapa de Sudáfrica con las sedes del último mundial
Y por supuesto la clase de matemáticas se agilizó con puntos y positivos y negativos que existían entonces , clasificaciones, gráficas (también aprovechamos las de la Vuelta a España)
Al acabar el curso mis alumnos leían con cierta soltura la crónica de su equipo y me sabías decir sin usar lápiz ni papel los partidos que tenía que ganar el Atleti para jugar la UEFA o los que no se podía permitir perder el Albacete BP para no descender. Con un profesor más experto a lo mejor hubiesen aprendido más, pero creo que ni ellos ni yo hubiésemos disfrutado tanto con aquellas clases tan particulares. Hoy en día sigo usando el fútbol como un recurso didáctico más en mis clases de matemáticas y además hay mucho material pubicado al respecto.: Matemática en los deportesFútbol, y MatemáticasMatemáticas y eficacia ante el gol en el fútbolMatemáticas y fútbol y muchas más... Cuando nos toca estudiar los poliedros el favorito siempre es el icosaedro truncado, aunque la FIFA se empeñe en cambiarnos de vez en cuando la forma .
También valen para desmentir mucho anumerismo que se encuentra presente en la prensa deportiva, como que aquí los resultados de una quiniela no son equiprobables, que los resultados históricos (las famosas estadísticas) poco pueden decir del resultado del partido del próximo domingo etc etc. Con esto quiero concluir que el fútbol no tiene la culpa de que los periodistas lo relacionen de forma tan excesiva con las matemáticas, pero que también tiene muchísimo más que ver con ellas que Belén Esteban con la cultura (y con las matemáticas también). Con esta entrada participo en la Edición 3.141 de abril del Carnaval de Matemáticas que tiene como anfitrión a DesEquiLIBROS
Cuando inicie este blog no tenía ni idea de las satisfacciones que me iba a generar.
La última ha llegado de mi querido amigo Pepe Muñoz Santonja con quien he compartido jornadas divertidísimas y provechosas en lo matemático y en lo humano y de quien tanto he aprendido junto con sus dos mellizos Antonio y Juan Antonio.
Pepe en un acto más de amistad que de pura justicia, a través de su blog Algo más que números ha tenido a bien nominarme a unos premios de los que hoy he tenido noticia.
No puedo resirtirme a reproducir la mención literalmente ya que me encanta :
"Si alguien es un claro exponente de lo que pretendían recoger Miguel de Guzman y Claudi Alsina en su libro ese es sin duda nuestro amigo Juan Martinez Tebar. Un manchego socarrón y genial que recoge toda la matemática que se desarrolla a su alrededor y de mucha de la cual es él parte"
También he recibido esta mención a través de otro magnífico blog que sigo asiduamente Revista Digital de Matemáticas Sacit Ámetam que dirigen Rosa y Remigio desde Boadilla del Monte en Madrid. Gracias a ellos también.
La idea de estas menciones es llamar la atención sobre esos blog interesantes que no tienen, a veces, mucha repercusión y que pasan desapercibidos entre el gran público debido a la gran proliferación de blog que surjen diariamente. Y la forma de hacerlo es muy curiosa ya que quienes reciben una mención deben realizar una tarea que reproduzco a continuación.
"Los Premios Liebster (en alemán "favorito") son una interesante iniciativa destinada a promocionar pequeños blogs, en cuanto al número de visitas se refiere, a través de una cadena de premios simbólicos que los propios bloggers otorgan. Es decir, cada blogger que recibe el premio en reconocimiento a su blog, debe, a su vez, otorgar un nombramiento igual a otros 5 blogs de su elección. Sólo debe cumplir unas simples normas:
1.- Copiar y pegar el premio en el blog enlazándolo con el blogger que te lo ha otorgado.
2.- Premiar a tus 5 blogs favoritos con la condición de que tengan menos de 200 seguidores y dejarles un comentario en sus entradas para notificarles que han ganado el premio.
3.- Confiar en que continúen la cadena premiando a su vez a sus 5 blogs preferidos".
Cada nuevo post es una curiosidad, un descubrimiento,una nueva oportunidad para aprender y divertirse. Es público mi cariño y admiración por Antonio.
La segunda va para tierras salmantinas con Animando la Web 2.0. Ana de la Fuente es una incansable defensora de las TICs y de sus aplicaciones en matemáticas. Además de ser un cielo y la profe más guapetona de las tierras charras.
La tercera mención viaja hasta Córdoba donde Manoli Linares con su Viaje a Ítaca con Manoli hace buenas las palabras de Hardy de que no hay post matemático que no sea bello y los suyos destilan poesía.
La cuarta se va a Sevilla con mi pelirroja y premiadísima Clara Grima y su blog más personal siepalabras donde la creadora de Mati nos cuenta sus reflexiones y sentimientos.
Y la quinta pero por ello no menos importante, viaja a Cataluña con Laura Gómez , una profe de mates joven, inteligente y llena de un entusiasmo que nos contagia en su blog lleno de frescura Va de números
Los que están son, pero no están todos, discúlpenme mis amigos por las omisiones no queridas.
Hace unos años, en el programa Protagonistas de Luis del Olmo, emitían El Debate sobre el estado de la Nación. Este magnífico programa de humor otorgaba el premio Más bonito que un San Luis.
Luis Sánchez Polack Tip, en la glosa del premio y del premiado, decía que: "Lo podrá poner en sus tarjetas de visita, pintárselo en la portezuela del coche y hacérselo bordar en la ropa interior"
Así me siento yo con esta distinción del Carnaval 3.1 Más bonito que un San Luis. No se si hacerme tarjetas de visita nuevas, en el coche tengo que ver como queda el logo y lo único que tengo descartado es bordármelo en los gayumbos (tiene que rozar seguro).
Gracias a aquellos que han considerado este entrada merecedora de tal honor y gracias también a todos aquellos que han opinado en la entrada de forma tan constructiva.
Me quedo fundamentalmente con evitar recelos entre niveles y colaborar más; y sobre todo en primaria y secundaria enseñar más matemáticas y menos "recetas" y algoritmos repetitivos y si pudiese ser de una forma más amena y hasta incluso divertida, miel sobre hojuelas.
Voy a aprovechar esta entrada para participar en la Edición 3.14 del Carnaval de Matemáticas cuyo anfitrión es en esta ocasión Hablando de Ciencia y si la burocracia interminable de las evaluaciones me dejan acabar el post que tengo a medio atacaré de nuevo con algo de más enjundia.
Otra vez gracias.
El día de ayer cumplí mi decimoquinto año primo y a pesar de ser un día laborable fue muy agradable.
Nada más levantarme recibí la felicitación de María y Alicia, mis dos hijas. También temprano me llamaron mis padres antes de llevar a las chicas al cole para "estirarme de las orejas".
Camino del trabajo invité a mi amigo desde que íbamos al instituto como alumnos, Goro a un rápido café y tuve una mañana intensa pero provechosa.
Al llegar a casa comprobé con satisfacción la cantidad de amigos que por teléfono, redes sociales sms , email o en persona se acordaron de mi aniversario.
Cuando regresó Piedad, mi mujer, de trabajar llegaron los regalos:
Unas zapatillas de estar en casa, un set completito de colonia, masaje etc y un pequeño helicóptero teledirigido para que juguemos Alicia y yo.
Cuando ya creía que los fastos habían pasado encuentro en facebook esta preciosa composición de Ana de la Fuente. Me ha emocionado y gustado muchísimo y además creo que refleja bastante bien mi personalidad Muchísimas gracias @Anuska72.
Así da gusto cumplir años. Gracias a todos los que se acordaron de mi o sin acordarse me quieren.