El día de ayer cumplí mi decimoquinto año primo y a pesar de ser un día laborable fue muy agradable.
Nada más levantarme recibí la felicitación de María y Alicia, mis dos hijas. También temprano me llamaron mis padres antes de llevar a las chicas al cole para "estirarme de las orejas".
Camino del trabajo invité a mi amigo desde que íbamos al instituto como alumnos, Goro a un rápido café y tuve una mañana intensa pero provechosa.
Al llegar a casa comprobé con satisfacción la cantidad de amigos que por teléfono, redes sociales sms , email o en persona se acordaron de mi aniversario.
Cuando regresó Piedad, mi mujer, de trabajar llegaron los regalos:
Unas zapatillas de estar en casa, un set completito de colonia, masaje etc y un pequeño helicóptero teledirigido para que juguemos Alicia y yo.
Cuando ya creía que los fastos habían pasado encuentro en facebook esta preciosa composición de Ana de la Fuente. Me ha emocionado y gustado muchísimo y además creo que refleja bastante bien mi personalidad Muchísimas gracias @Anuska72.
Así da gusto cumplir años. Gracias a todos los que se acordaron de mi o sin acordarse me quieren.
He querido rendir homenaje a Claudi Alsina y a Miguel de Guzmán utilizando el título de esa deliciosa recopilación de anécdotas que ilustra que los matemáticos tienen su corazoncito y además sentido del humor.Es mi intención comentar de todo un poco, pero sobre todo la parte más curiosa y divertida de las Matemáticas y de la educación en general.
miércoles, 29 de febrero de 2012
lunes, 20 de febrero de 2012
En la enseñanza de las Matemáticas todos somos importantes. Carnaval 3.1
Parece que fue ayer cuando, agradablemente sorprendido, recibí un correo de José Antonio, más conocido como Tito Eliatron que me animaba a participar en el Carnaval de Matemáticas.
Este blog lo comencé sin ninguna pretensión por mi parte y me sorprendía que personas de su prestigio se hubieran fijado en este profesor de secundaria cuyo mérito no es otro que encantarle su trabajo y ser un divulgador aficionado.
A lo largo de estos años he ido conociendo, aunque sea de forma virtual, a otros muchas personas que como yo les gusta las matemáticas y les gusta popularizarlas y difundirlas por la red.
Pero también he podido detectar en la red algo que ya palpaba yo en el ámbito educativo:
Los profesores de Universidad se quejan del poco nivel que se da en bachillerato y culpan de ello a los profesores de secundaria, A su vez los profesores de secundaria se quejan de lo mal que llegan los alumnos de primaria y echan las culpas a los maestros.
Pero también los maestros nos reprochan a los profesores de secundaria nuestra falta de pedagogía a la hora de tratar a nuestros alumnos, sobre todo los del primer ciclo. Los profesores de secundaria reprochan a los profesores universitarios su falta de coordinación con ellos, que se reduce a unas indicaciones para las pruebas de acceso, y también una falta de metodo a la hora de tratar a los universitarios recién llegados y excesivo academicismo.
¡¡Total que entre todos la mataron y ella sola se murió!!
Como no podemos confiar en que los políticos arreglen este desaguisado tendremos que hacerlo nosotros.
Ahora el ministro de turno José Ignacio Wert, nos amenaza con una nueva ley de educación.¡Y van ya 6 en 20 años!!.
Ojo que coincido con el ministro en gran parte de su análisis de la educación en España, pero no tengo ninguna fe en que una nueva ley (que seguramente hará buena a la anterior) parida en unos meses y sin intervención de los docentes, solucione el problema. No hay voluntad, por parte de nadie de sentarse a dialogar.
La enseñanza de las matemáticas debe de comenzar en la Educación Infantil, es en esta etapa donde se ponen los cimientos indispensables. Tenemos en España la inmensa suerte de tener un referente en este campo. Me refiero a MªAntonia Canals.
Los que tenemos la suerte de conocerla a ella y a su trabajo sabemos lo nada trivial que es enseñar BIEN a un niño de infantil los conceptos matemáticos básicos.
Yo personalmente me di cuenta de la dificultad que entraña al tratar de explicárselos a mis hijas.
Os dejo un enlace para conocer un poquito mejor su trabajo (Gracias a Ana de la Fuente, amiga carnavalera y de twitter que está siempre atenta a todo) Pincha aquí
También la revista SUMA de la FESPM le dedicó un monográfico a su trabajo. Pincha aquí
Pasamos a primaria. Aquí si tengo que hacer una durísima crítica a la reforma de los últimos planes de estudios. Ahora mismo el maestro de música, inglés o educación física (cosa que me parece estupenda) son especialistas, pero para enseñar matemáticas no.
Se puede dar la situación esperpéntica, que un maestro que este ahora mismo dando clase a alumnos de primaria, los únicos conocimientos matemáticos que tenga se reduzcan a una asignatura cuatrimestral y descafeinada que se imparte en algunas escuelas de magisterio en 1º. Ya que es posible que esta misma persona no aprobase matemáticas en ningún curso de la ESO y en bachillerato no la diese.
No estoy diciendo ni mucho menos que esto se de, pero al igual que considero que los maestros tienen, en general una buena formación pedagógica, las últimas promociones no tienen la suficiente formación matemática y si debería ser especialista el maestro que imparte matemáticas.
Todo un maestro especialista es mi gran amigo Pedro Buendía Abril, de Mula (Murcia). A él le gusta definirse como Animador matemático.
Quiero destacar en este apartado el premiado y reconocido trabajo que está haciendo Clara Grima y Raquel Garcia con Mati y sus Mateaventuras que acercan las Matemáticas de una forma amena y divertida a los chavales de primaria. Clara ha sido otra de las amigas que he encontrado gracia a este carnaval.
Ahora le toca a los de Secundaria. Es cierto que la preparación académica es adecuada, pero la preparación pedagógica no.
Antes el CAP era un cursillo rápido e inútil, y hoy día sobre el Máster tengo mis dudas si no es más de lo mismo pero a lo largo de un año. Mi opinión personal es que los profesores de secundaria deberían de pasar un periodo de prácticas como ya hacen los maestros o incluso más largo, como el de los médicos.
También comentar que en los institutos sobrevive una "vieja guardia" que se resiste a utilizar cualquier cosa que no sea tiza y pizarra. Las nuevas tecnologías ya son tecnologías cotidianas y no se puede vivir de espaldas a la realidad.
Además la edad no es excusa. El premio Gonzalo Sánchez Vázquez 2005, mi querido y admirado Antonio Roldán, nos mantiene al día con su excelente blog sobre matemáticas y hoja de cálculo, y que también participa en este carnaval Números y hoja de cálculo.
Grandes maestros en estas lides son los tres mosqueteros sevillanos Antonio, Juan Antonio y Pepe, más conocidos como el Grupo Alquerque. Si ellos no han trabajado con un recurso en matemáticas es porque no existe.
También se pueden hacer matemáticas con otros materiales como hemos descubierto con Joaquín García Mollá y sus Matemáticas interactivas y manipulativas y hasta con pompas de jabón de nuestro Mago Moebius . O ese toque poético que Manoli Aranda le da a las matemáticas en su blog Viaje a Ítaca con Manoli No hay excusa, se puede trabajar en matemáticas con todo.
Y pasamos a la universidad. Si no se han hecho bien las cosas antes, lo tiene muy difícil, es verdad, pero eso no se va a solucionar con más métodos tradicionales. Hay que reinventarse y tal y como he comentado al principio, no mirar por encima del hombro a nadie. Hay algunos (afortunadamente no todos) que siguen mirando al resto de docentes con desdén. Si bien el nivel de profundidad de su materia es indiscutiblemente superior, también es cierto que el perfil del alumnado es totalmente favorable. A un universitario no hay ( no debería al menos) que obligarlo a estudiar ni convencer, de las excelencias de las matemáticas, no por lo menos de igual forma que en primaria y no digamos en secundaria, donde la diversidad de intereses es enorme.
Profesores de universidad que han sabido comprender y entender la enseñanza y la divulgación de otra manera hay muchos. Ya he nombrado a Jose Antonio Prado y a Clara Grima.
A mi desvirtualizado Fernando Blasco y su gran labor divulgativa y solidaria con su magia matemática.
O como el manchego Miguel Ángel Morales Medina autor de Gaussianos otro magnífico blog que participa en el carnaval.
No puedo nombrar a todos, pero todos son importantes,además podemos estar en contacto con el otro lado del Atlántico y ver como desde la Covacha Matemática, Zurditorium o Números y algo más el interés y el entusiasmo es lo mismo.
Quiero concluir con lo que digo en el encabezamiento, en la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas todos somos igualmente necesarios. Unas aportaciones son más grandes y otras más pequeñas pero todas importantes,
Decía el otro día a Ana que si algo tengo de buen profesor, es por saber rodearme de grandes profesionales y amigos de los que aprender. Creo que es lo que deberíamos hacer todos.
Con esta entrada participo en la Edición 3.1 del Carnaval de Matemáticas que en esta edición tiene por anfitrión a Scientia potentia est
Este blog lo comencé sin ninguna pretensión por mi parte y me sorprendía que personas de su prestigio se hubieran fijado en este profesor de secundaria cuyo mérito no es otro que encantarle su trabajo y ser un divulgador aficionado.
A lo largo de estos años he ido conociendo, aunque sea de forma virtual, a otros muchas personas que como yo les gusta las matemáticas y les gusta popularizarlas y difundirlas por la red.
Pero también he podido detectar en la red algo que ya palpaba yo en el ámbito educativo:
Los profesores de Universidad se quejan del poco nivel que se da en bachillerato y culpan de ello a los profesores de secundaria, A su vez los profesores de secundaria se quejan de lo mal que llegan los alumnos de primaria y echan las culpas a los maestros.
Pero también los maestros nos reprochan a los profesores de secundaria nuestra falta de pedagogía a la hora de tratar a nuestros alumnos, sobre todo los del primer ciclo. Los profesores de secundaria reprochan a los profesores universitarios su falta de coordinación con ellos, que se reduce a unas indicaciones para las pruebas de acceso, y también una falta de metodo a la hora de tratar a los universitarios recién llegados y excesivo academicismo.
¡¡Total que entre todos la mataron y ella sola se murió!!
Como no podemos confiar en que los políticos arreglen este desaguisado tendremos que hacerlo nosotros.
Ahora el ministro de turno José Ignacio Wert, nos amenaza con una nueva ley de educación.¡Y van ya 6 en 20 años!!.
Ojo que coincido con el ministro en gran parte de su análisis de la educación en España, pero no tengo ninguna fe en que una nueva ley (que seguramente hará buena a la anterior) parida en unos meses y sin intervención de los docentes, solucione el problema. No hay voluntad, por parte de nadie de sentarse a dialogar.
La enseñanza de las matemáticas debe de comenzar en la Educación Infantil, es en esta etapa donde se ponen los cimientos indispensables. Tenemos en España la inmensa suerte de tener un referente en este campo. Me refiero a MªAntonia Canals.
Los que tenemos la suerte de conocerla a ella y a su trabajo sabemos lo nada trivial que es enseñar BIEN a un niño de infantil los conceptos matemáticos básicos.
Yo personalmente me di cuenta de la dificultad que entraña al tratar de explicárselos a mis hijas.
Os dejo un enlace para conocer un poquito mejor su trabajo (Gracias a Ana de la Fuente, amiga carnavalera y de twitter que está siempre atenta a todo) Pincha aquí
También la revista SUMA de la FESPM le dedicó un monográfico a su trabajo. Pincha aquí
Pasamos a primaria. Aquí si tengo que hacer una durísima crítica a la reforma de los últimos planes de estudios. Ahora mismo el maestro de música, inglés o educación física (cosa que me parece estupenda) son especialistas, pero para enseñar matemáticas no.
Se puede dar la situación esperpéntica, que un maestro que este ahora mismo dando clase a alumnos de primaria, los únicos conocimientos matemáticos que tenga se reduzcan a una asignatura cuatrimestral y descafeinada que se imparte en algunas escuelas de magisterio en 1º. Ya que es posible que esta misma persona no aprobase matemáticas en ningún curso de la ESO y en bachillerato no la diese.
No estoy diciendo ni mucho menos que esto se de, pero al igual que considero que los maestros tienen, en general una buena formación pedagógica, las últimas promociones no tienen la suficiente formación matemática y si debería ser especialista el maestro que imparte matemáticas.
Todo un maestro especialista es mi gran amigo Pedro Buendía Abril, de Mula (Murcia). A él le gusta definirse como Animador matemático.
Quiero destacar en este apartado el premiado y reconocido trabajo que está haciendo Clara Grima y Raquel Garcia con Mati y sus Mateaventuras que acercan las Matemáticas de una forma amena y divertida a los chavales de primaria. Clara ha sido otra de las amigas que he encontrado gracia a este carnaval.
Ahora le toca a los de Secundaria. Es cierto que la preparación académica es adecuada, pero la preparación pedagógica no.
Antes el CAP era un cursillo rápido e inútil, y hoy día sobre el Máster tengo mis dudas si no es más de lo mismo pero a lo largo de un año. Mi opinión personal es que los profesores de secundaria deberían de pasar un periodo de prácticas como ya hacen los maestros o incluso más largo, como el de los médicos.
También comentar que en los institutos sobrevive una "vieja guardia" que se resiste a utilizar cualquier cosa que no sea tiza y pizarra. Las nuevas tecnologías ya son tecnologías cotidianas y no se puede vivir de espaldas a la realidad.
Además la edad no es excusa. El premio Gonzalo Sánchez Vázquez 2005, mi querido y admirado Antonio Roldán, nos mantiene al día con su excelente blog sobre matemáticas y hoja de cálculo, y que también participa en este carnaval Números y hoja de cálculo.
Grandes maestros en estas lides son los tres mosqueteros sevillanos Antonio, Juan Antonio y Pepe, más conocidos como el Grupo Alquerque. Si ellos no han trabajado con un recurso en matemáticas es porque no existe.
También se pueden hacer matemáticas con otros materiales como hemos descubierto con Joaquín García Mollá y sus Matemáticas interactivas y manipulativas y hasta con pompas de jabón de nuestro Mago Moebius . O ese toque poético que Manoli Aranda le da a las matemáticas en su blog Viaje a Ítaca con Manoli No hay excusa, se puede trabajar en matemáticas con todo.
Y pasamos a la universidad. Si no se han hecho bien las cosas antes, lo tiene muy difícil, es verdad, pero eso no se va a solucionar con más métodos tradicionales. Hay que reinventarse y tal y como he comentado al principio, no mirar por encima del hombro a nadie. Hay algunos (afortunadamente no todos) que siguen mirando al resto de docentes con desdén. Si bien el nivel de profundidad de su materia es indiscutiblemente superior, también es cierto que el perfil del alumnado es totalmente favorable. A un universitario no hay ( no debería al menos) que obligarlo a estudiar ni convencer, de las excelencias de las matemáticas, no por lo menos de igual forma que en primaria y no digamos en secundaria, donde la diversidad de intereses es enorme.
Profesores de universidad que han sabido comprender y entender la enseñanza y la divulgación de otra manera hay muchos. Ya he nombrado a Jose Antonio Prado y a Clara Grima.
A mi desvirtualizado Fernando Blasco y su gran labor divulgativa y solidaria con su magia matemática.
O como el manchego Miguel Ángel Morales Medina autor de Gaussianos otro magnífico blog que participa en el carnaval.
No puedo nombrar a todos, pero todos son importantes,además podemos estar en contacto con el otro lado del Atlántico y ver como desde la Covacha Matemática, Zurditorium o Números y algo más el interés y el entusiasmo es lo mismo.
Quiero concluir con lo que digo en el encabezamiento, en la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas todos somos igualmente necesarios. Unas aportaciones son más grandes y otras más pequeñas pero todas importantes,
Decía el otro día a Ana que si algo tengo de buen profesor, es por saber rodearme de grandes profesionales y amigos de los que aprender. Creo que es lo que deberíamos hacer todos.
Con Ana de la Fuente y con Bernardino
Con esta entrada participo en la Edición 3.1 del Carnaval de Matemáticas que en esta edición tiene por anfitrión a Scientia potentia est
domingo, 19 de febrero de 2012
Inspirations
Ya os enseñé un magnífico vídeo del mismo autor el zaragozano Cristóbal Vila. Nature by numbers.
Ahora nos vuelve a sorprender y maravillar con Inspirations.
Llena de belleza y simbolismo matemático está basada en las trabajos de nuestro querido M.C.Escher.
Además tienes toda la explicación de las imágenes en la página Inspirations from Maths
Ahora nos vuelve a sorprender y maravillar con Inspirations.
Llena de belleza y simbolismo matemático está basada en las trabajos de nuestro querido M.C.Escher.
Además tienes toda la explicación de las imágenes en la página Inspirations from Maths
Disfrutarlo
sábado, 18 de febrero de 2012
La XXIII Olimpiada Matemática de Albacete en Prensa
Vídeo de CNC de la presentación del la XXIII Olimpiada Matemática de Albacete, donde Jorge Cózar del IES Parque Lineal de Albacete, nos explica su inspiración para el Cartel.
PRENSA ESCRITA
domingo, 12 de febrero de 2012
XXIII Olimpiada Matemática Provincial de Albacete
INFORMACIÓN GENERAL
INSCRIPCIONES XXIII OMA
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PROBLEMAS DE LA PRIMERA FASE