lunes, 31 de enero de 2011

"Las aventuras de Troncho y Poncho: Potencias"

Los hermanos Ángel y José Luis González fueron una de las más gratas sorpresas del I CEAM CM que se celebró en Albacete el año pasado.
Allí conocimos a Troncho y Poncho y su peculiar, divertida y a la vez efectiva, forma de aprender matemáticas.
Han sacado una nueva entrega que, como las grandes sagas cinematográficas."Star Wars", "El Señor de los Anillos" o "El Padrino", mejoran y complementan la anterior.
Os dejo con "Las aventuras de Troncho y Poncho: Potencias"


También os invito a visitar su Web angelitoons

martes, 18 de enero de 2011

X Carnaval de Matemáticas "El laberinto de Sierpinski"

Los últimos años la Sociedad Castellano Manchega de Profesores de Matemáticas regala, con el año nuevo, un libro a sus socios. Este 2011 ha sido "Todo por demostrar" de varios autores (ed. Anaya y RSME), 2010




En él se  recogen los once relatos que han resultado seleccionados dentro de la quinta edición del concurso literario "Relatos Cortos RSME-ANAYA 2008", organizado por la Real Sociedad Matemática Española y patrocinado por la Editorial Anaya, con la colaboración de las editoriales Nivola y Proyecto Sur.


Este libro es especial para mi  porque mi "casi hermano" Antonio Bueno Aroca ha sido reconocido con  el segundo accésit por su relato "El laberinto de Sierpinski".
Es una ágil y entretenida narración que nos cuenta los problemas de Paco con "la bestia", un virus informático que infecta su ordenador debido a  su afición a resolver juegos matemáticos en la red.
Como no podía ser de otra forma contiene múltiples e inteligentes guiños a las matemáticas y a la informática, y también a nuestro común número favorito el 34.




Os recomiendo a todos que lo leáis, así como el resto de excelentes cuentos que forman el libro.
Antonio ya resultó finalista en la anterior edición de este certamen con "Obets (Un viaje al infinito)" formando parte del libro Un teorema en la biblioteca.

Congratulazioni amico.


Con esta entrada participo en la X edición del Carnaval de matemáticas cuyo anfitrión es en esta ocasión Francis (th)E-mule.

viernes, 14 de enero de 2011

Centenario de la RSME

¡¡Muchas felicidades!!
La RSME llega a su centenario en 2011 siendo una sociedad moderna y activa que trabaja para servir de apoyo a los matemáticos españoles en su empeño por mejorar la investigación, la enseñanza a todos los niveles, la amplitud de las aplicaciones, la estima del público y el reconocimiento por parte de las instituciones.
El próximo día 20 de enero, a las 12 horas, tendrá lugar en el Paraninfo de la Universidad Complutense de Madrid, C/San Bernardo 49, el acto académico de Apertura del Centenario de la RSME. Con título “Olé, las Matemáticas”, el catedrático de la Universidad Autónoma de Madrid, José Luis Fernández, pronunciará la lección breve en este acto.
La RSME y la Fundación La Caixa, también te invitan a la exposición “Imaginary, una mirada matemática” que tendrá lugar el Museo CosmoCaixa Madrid, C/Pintor Velázquez s/n, Alcobendas, y que comenzará el  día 20 a las 18 horas  con la conferencia “Ramanujan 2.0” de la catedrática de la Universidad de Barcelona Pilar Bayer.
¡¡Que cumplas muchos más!!

domingo, 9 de enero de 2011

La soledad de los números primos

Estas recién acabadas vacaciones me he leído La soledad de los números primos de Paolo Giordano.
El autor es físico teórico y ganador de un premio por esta, su ópera prima.

A pesar de lo que el título puede sugerirnos ( a mi por lo menos) no trata de matemáticas sino de soledad. Aprovecha el estereotipo del matemático brillante y huraño, casi antisocial, y el de una chica con problemas alimentarios para contar una historia  profundamente sombría y triste.
Mattia y Alice se definen de forma contundente en un párrafo de la obra:
«En una clase de primer curso Mattia había estudiado que entre los números primos hay algunos aún más especiales. Los matemáticos los llaman números primos gemelos: son parejas de números primos que están juntos, o mejor dicho, casi juntos, pues entre ellos media siempre un número par que los impide tocarse de verdad. Números como el 11 y el 13, el 17 y el 19, o el 41 y el 43. Mattia pensaba que Alice y él eran así, dos primos gemelos, solos y perdidos, juntos pero no lo bastante para tocarse de verdad.» 
Es una buena novela y merece la pena leerla (se hace sin mucha dificultad), aunque es de las que te dejan una sensación pesimista, casi la que tengo yo de pensar que mañana empezamos de nuevo(je,je).