martes, 25 de mayo de 2010

Martin Gardner

Un jardinero en el bosque de los números
Muere en EEUU el escritor, matemático y divulgador científico Martin Gardner.

Descubrir, en mi adolescencia, su sección de juegos matemáticos enScientific American fue, más que una revelación, un espaldarazo, la consolidación de una doble vocación de narrador y matemático de la que Martin Gardner es sin ser oficialmente ni una cosa ni otra el máximo exponente contemporáneo. Porque aunque Gardner no escribiera relatos propiamente dichos, utilizó magistralmente los recursos narrativos al servicio de la divulgación de la ciencia en general y de la matemática en particular, al igual que sus amigos (los otros dos grandes maestros de este singular género fronterizo) Isaac Asimov y Raymond Smullyan. Y no menos importantes fueron sus aportaciones a la divulgación de la filosofía y a la causa del racionalismo (que en los tiempos que corren se traduce necesariamente en la impugnación de las pseudociencias); libros comoOrden y sorpresaLos porqués de un escriba filósofo o ¿Tenían ombligo Adán y Eva?deberían ser lecturas recomendadas en universidades e institutos.
Nadie expresó y predicó con el ejemplo mejor que Gardner la idea de que la ciencia es un juego: "¿Jugamos una partida? Esta es la antigua pregunta que el universo, o algo detrás del universo, empezó a hacerles a los desconcertados bípedos implumes que proliferaban en el tercer planeta del Sol, tan pronto como sus simiescos cerebros pudieron comprender el juego de la ciencia. Es un juego curioso. No hay ningún conjunto de reglas definitivas, y parte del juego consiste en tratar de descubrir cuáles son las reglas básicas El juego nunca ha sido tan apasionante y tan peligroso como ahora". Así comienza Orden y sorpresa, uno de los libros más bellos y sugerentes que jamás he leído, cuyo título expresa con certera elegancia el binomio la dialéctica materia-mente: el cosmos el orden se mira en el espejo de su culminación, que es la inteligencia, y se sorprende sin cesar ante su propia armonía. Ya lo dije en su momento, pero es obligado repetir ahora que el título de mi sección en este periódico, El juego de la ciencia, es un homenaje a mi doble maestro Martin Gardner.

Estudioso de Carroll

Hace unos días, en una entrevista radiofónica que tuve el placer de compartir con Jaime de Ojeda, excelente traductor de Lewis Carroll al castellano, me preguntaron cuál era la mejor manera de acercarse al fascinante universo carrolliano desde una perspectiva actual, y no dudé en recomendar encarecidamente la Alicia anotada de Martin Gardner. No hay mejor tributo a un escritor que dar a conocer sus libros, y el azar me permitió magro consuelo rendírselo pocos días antes de su irreparable pérdida al sabio que convirtió el bosque de los números en un jardín.

sábado, 15 de mayo de 2010

Carnaval de Matemáticas IV Matemáticos en la Mancha Azarquiel

Ahora que está tan de moda lo local, cosa que tiene más malo que bueno, me he propuesto tratar de sacar del olvido o dar a conocer figuras matemáticas españolas entre mis alumnos.
Y para empezar he comenzado con los de mi región, Castilla la Mancha. Realmente habría que decir nacidos en el territorio que hoy conforma la comunidad autónoma.
La primera figura que les explico es el Toledano Azarquiel (Toledo 1029 - Sevilla, 1087).
Su nombre verdadero era Abu Ishäq Ibrahim Ibn Yahyà al-Zarqalluh, lo de Azarquiel era un mote (muy manchego) por tener los ojos azules (Zarcos).
Se dedicó a la Astronomía en una época donde la delimitación de disciplinas no estaba tan clara como hoy aunque nadie duda de los grandes conocimientos matemáticos que debe poseer un astrónomo.

Era un artesano sin formación conocida pero debió ser una persona muy inteligente que aprendió de los muchos sabios que por aquel entonces habitaban Toledo. Se dedicaba a construir Astrolabios  que servían para la observación astronómica y la navegación hizo una considerable mejora del mismo a la que llamó azafea.
Es también el responsable, junto con su equipo, de recopilar las Tablas astronómicas  de Toledo, usadas durante varios siglos después. Llegaron a  nuestros días gracias a la obra de Alfonso X, con quien comparte el honor de tener su cráter en la la luna.


Parece que también estudió el movimiento de precesión aunque esto no está bien documentado.

Wikipedia Azarquiel
Carnaval de Matemáticas
Zurditorium Blog Anfitrión

jueves, 13 de mayo de 2010

Campeones e incompetentes

Hoy me voy a olvidar de que que por culpa de un incompetente  e inepto me tengan que bajar el sueldo mientras él mantiene un ministerio de igualdad que todavía no se para que sirve, un ministerio de vivienda que no da techo a nadie y ha consentido que los constructores se hagan indecentemente ricos, o a un ministerio de cultura que ha permitido al "clan de la ceja" que nos cobre un impuesto revolucionario.
Amén  de mantener centenares de altos cargos o pagar traductores en el senado porque a los p... nazionalistas no les da la gana de que nos entendamos todos. Mientras tanto la oposición no se que co... hace.
Aupa Atleti pero mañana hablamos.....

martes, 11 de mayo de 2010

Forza Atleti

Me vais a perdonar este post los que os acercáis por aquí de vez en cuando y tenéis la amabilidad de leer lo que escribo. Pero los profesores de matemáticas también tenemos nuestras pequeñas pasiones y una de las mías es el fútbol.
Soy primero de mi Albacete Balompié que, como siempre, las está pasando canutas para mantener la categoría. Pero parece que David Vidal les ha puesto las pilas a los jugadores y podemos salvarnos.
Y el domingo pasado lo recordaba con mi padre que es del Real Madrid (nadie es perfecto ni  tan si quiera mi queridísimo papá) me llevó siendo muy niño al Vicente Calderón y me picó el veneno atlético.
Recuerdo lejanamente y en blanco y negro la Intercontinental de Luis.
Espero y deseo 36 años después poder disfrutar de un título europeo.
Forza Alba Forza Atleti.

martes, 4 de mayo de 2010

Final de la XXI Olimpiada Matemática Provincial de Albacete

Este sábado 8 de mayo de 2010 tendrá lugar en Chinchilla de Montearagón la fase final de la XXI OMA.


Los alumnos finalistas son:
12-14






ALICIA
ALBALADEJO HERREROS
MARÍA
ALFARO CONTRERAS
ESTELA
CABAÑERO GARCÍA
JOSE
COSTA ABARCA
HÉCTOR
GONZÁLEZ PONS
NOELIA
MOLINA MARTÍNEZ
ENYA Mª
NOVA MARTINEZ
INÉS
PONT PÉREZ
MARÍA PILAR
TEMPRADO BELMONTE
ALMUDENA
VILLANUEVA PANADERO



14-16





ADRIANA
ABIZANDA SARO
JOSÉ VÍCTOR
ALBEROLA BALLESTEROS
PILAR
CALATAYUD MARTÍ
CRISTINA
GÓMEZ BALLESTEROS
JUAN
MARTÍNEZ VALVERDE
JOSÉ PEDRO
PARRA GÓMEZ
JOSÉ MARÍA
RODRÍGUEZ GÓMEZ
DIANA
TARRUELLA HERNÁNDEZ
ROBERTO
TÉBAR MARTÍNEZ
ALEJANDRO
 ZAMORANO CASTILLO

Programa
Autorización